viernes, 21 de diciembre de 2012

LUIS ALGABA SÁNCHEZ


La gran mayoría de los chavales quieren ser futbolistas de mayores. Eso es así. Tú ves en la tele a un tío que sin saber casi ni hablar está forrado de pasta y tú quieres ser como él. Obvio, a todos nos gusta el camino más fácil.

Corrían los primeros ochenta cuando un grupo de chavales despuntaba en las categorías inferiores del Betis, hasta el punto de llegar a la final del Campeonato de España de categoría infantil en 1984. Dirigidos por Germán Vaya “Mani”, este magnífico grupo, que fue conocido como los “Mani Boys” arrasaba allá por donde pasaba. Aplastó a Recreativo de Huelva, Séneca, Racing Portuense, Recreativo Granada, Las Palmas, Badajoz y Hércules hasta plantarse en la final frente al Español. Mientras tanto esta camada que tanto ilusionaba a la afición bética entretenía a los aficionados que comían su bocata de tortilla en los descansos de los partidos del primer equipo jugando partidillos de diez minutos, amenizando ese rato que los sabios de la grada suelen aprovechar para tomar un refrigerio, echar un pis y decir que es lo que tendría que cambiar el entrenador en el segundo tiempo.


El equipo perdió aquella final, pero muchos de los jugadores de aquel Minibetis estaban ya en el punto de mira. Como suele pasar en estos casos al final la mayoría no llegó a ninguna parte. Conte fue el único que se consolidó en Primera (llegando a debutar con la Selección) vistiendo las camisetas del Sevilla, Tenerife o Racing de Santander. Abel o Pino llegarían a jugar un único partido con el primer equipo. El único que se consolidó durante un par de temporadas en el primer equipo bético fue alguien que ya pasó por el blog, Monsalvete, aparte de Miguel Ángel. Uno de los mejores amigos de Monsalvete en aquel equipo era Algaba, el delantero centro, del que las crónicas de la época contaban que “posee una rapidez vertiginosa, es hábil y remata con acierto y dureza”.

Pero ya decimos que los chiquillos, a esas edades, ven en la tele a alguien ganando pasta de manera fácil y rápidamente quieren imitarle. Aquella época conoció el boom de lo que se denominó “cine quinqui”, que narraba las vivencias de jóvenes delincuentes que se ganaban la vida robando y pillando droga. Películas como “Deprisa, deprisa”, “Navajeros” o “Los últimos golpes de El Torete” donde el protagonista se interpretaba a sí mismo, estaban en el candelero, y no era raro ver como Monsalvete y Algaba se invitaban el uno al otro al acabar los entrenamientos para verlas en su casa en su recién adquirido y modernísimo Vídeo Betamax, tras alquilarla en uno de esos negocios incipientes llamados videoclubs.

Poco a poco el Lute o el Vaquilla fueron ocupando en el corazón de los chavales el lugar que antes ocupaban Gordillo o Cardeñosa. Algaba, que había llegado al Betis procedente del Ciudad Amistad, acabó perdido por Segunda B y Tercera vistiendo la camiseta del Sporting Mahonés y no llegó a ningún sitio futbolísticamente hablando, así que acabó prefiriendo el camino de sus nuevos ídolos antes que el de los antiguos, llevando una vida de pillaje y desenfreno.

62 detenciones llevaba acumuladas el angelito hasta que el pasado Lunes, a la una y media de la tarde, entró armado con una navaja en un supermercado de la Avenida Kansas City. El vigilante jurado del comercio, ayudado por algunos testigos, acabó trincándole, y dejándole en manos de la Policía. Se ve que aquella “rapidez vertiginosa” de sus años mozos se fue con el tiempo.

Así que ya sabéis, si tenéis hijos y no queréis que se os desmanden, controlad a quien idolatran. Lo que ven hoy en la tele puede afectarles el día de mañana.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

menuda panda de engachaos entre monsalvete y este. El vestuario se tenia q poner fino fino filipino

Rinat Rafaé dijo...

Monsalvete salió y ahora es un ejemplo de superación pa los chavales.

Chavales, que de la droga se sale

Anónimo dijo...

Anonimo te voy a decir una cosita nada mas , lavate la boca antes de hablar de quien no conoces y al que ha escrito la noticia de algaba tambien le digo que se informe primero y despues escriba que es muy bonito hablar por hablar y eso tambien es conseguir dinero facil que se deje de dar consejo y si tiene hijos que se ocupe de ellos y deje de hablar de Monsalvete que es la mejor persona que hay en este mundo y k hable de la labor que hace con los niños que es de lo que se tiene que hablar

Rinat Rafaé dijo...

@Anónimo de 23/12/12 a las 1:59:

Aunque creo que a quién replica en un principio es al anterior comentario anónimo (¿Tan difícil es ponerse un nombre?)no puedo evitar sentir al blog aludido, por lo que me gustaría puntualizarle que en cuanto a la crítica que nos realiza, le comentaré que si n os ponemos serios difícilmente será defendible una persona a la que detienen por 62ª vez por mucha información que se recabe, que en este blog no vemos un duro ni de lejos, que igual de fácil es criticar desde un cómodo anonimato y sobre todo que en esta casa cada vez que se ha hablado de Monsalvete ha sido con toda la admiración y reconocimiento a su actual labor de la que ya hemos hablado en numerosas ocasiones, por lo que informarse o leer los enlaces que se proponen en la entrada evitan meteduras de pata como ésta.

Para cualquier otra queja o comentario que tenga a bien hacernos pongo a su disposición nuestro correo electrónico donde le atenderemos gustosamente, de verdad.

Anónimo dijo...

Muy buenas, yo no tengo nada que hablar de ese señor yo solo estoy defendiendo a Monsalvete una persona que admiramos y queremos muchisimo digo esto y me nombro como anonimo puesto que somos muchos y no uno solo asi pues quiero decirle que si tambien dicen que tratan ahi a Monsalvete no hubiesen puesto que despues del entrenamiento se iva con este señor a ver peliculas del vaquilla ni a nada porque es totalmente falso Monsalvete nunca ha salido con el, si es verdad que fueron compañeros de futbol pero ya esta y eso se lo puedo asegurar, es mas conocemos tanto a Monsalvete que seguro que si hubiese sabido que Algaba necesitaba ayuda lo hubiese ayudado sin ningun tipo de problemas, un saludo de un grupo que apoya al maximo a Monsalvete

Anónimo dijo...

En Ciudad Jardín todo el mundo conocía a Luis (o el Algaba).
Yo he visto cómo un señor que estaba tapeando en el antiguo casa aldana se levantaba de su mesa y le regalaba un balón de reglamento para verlo jugar con un balón en condiciones, he escuchado que Pedro Buenaventura en el vestuario le ha llegado a amarrar las botas (después se lamentaba que no se podía enderazar).
He oído: "Maradona le da con la izquerda, este le da con las dos".
Se escuchaba que el Barcelona lo quiso para la cantera y que le pagaba la operación de la pierna que se partió dando un tirón de un bolso a cambio de someterse a la disciplina del club, pero que no quiso.
He conocido a un chaval que entrenaba con el en el Betis, y me contaba que a se salía en medio de los entrenamientos cuando se aburría.
Este chaval podría haber sido lo que hubiera querido, pero quiso ser lo que es.

blakis dijo...

anonimo por lo q se ve lo has conocido bien, pues entonces me conoceras a mi tb pues yo me he criado con algaba puerta con puerta desde q teniamos 5 años. Fuimos al mismo colegio (san fernando)jugamos juntos en el nervion y en el ciudad amistad incluso cuando jugaba en el betis ibamos y veniamos juntos a los partidos. la lesion de rodilla fue lo q lo aparto del futbol, las drogas vinieron despues

Rinat Rafaé dijo...

Blakis ¿Tendrías alguna foto de Algaba en su época de futbolista?

blakis dijo...

rinat tengo algunas fotos con él de cuando eramos jovenes pero no se si seria correcto o a él le gustaria q las colgase. De futbolista tendria q buscarlas y si no pedirle a alguno de sus hermanos q me las pasase

Anónimo dijo...

Callarse ya qe este hombre a sio mejor que el cristiano y qel mesi d aora q marcaba los goles desde medio der campo y no digo ninguna tonteria pregunta pregunta por el en ciudad jardin vera lo q os dicen

Anónimo dijo...

Este hombre a pesar de sus delitos a sio un crack era mortal. Lo q e oido abla de este ombre futbolisticamente lo q pasa q se metio por malos caminos pero el campo del ciudad amistad se llenaba namas pa verle jugar a el la gente flipaba !

Carolina dijo...

Mi tio era un mosntruo jugando pena lo que pudo ser y no fue....

Unknown dijo...

Que pena si hoy hoy estuviéramos en 2000 este era el mejor del mundo por encima de maradona seguro.