miércoles, 7 de marzo de 2012

FRANCISCO XABIER AZKARGORTA


"En 1977, un hombre formado en las categorías inferiores de la Real Sociedad y del Athletic de Bilbao se retiró bruscamente del fútbol por una lesión que no había buscado. No tardó en fugarse del hospital en el que fue ingresado, y es aún buscado por el defensa que le provocó la lesión. Hoy sobrevive como entrenador y director deportivo, y si tiene usted algún problema y se lo encuentra, tal vez pueda contratarle..."

Francisco Xabier Azkargorta Uriarte es el hombre cuya historia recuerda ciertamente a la del"Equipo A". También va a ser quien, con su artículo, escrito por un servidor desde su rincón, continúe una nueva sección en este blog: Misters.
 
Nacido el 26 de septiembre de 1953 en Azpeitia, Guipúzcoa, pronto se inició en el fútbol: en 1969 estuvo en las categorías inferiores de la Real Sociedad, para luego pasar a las del Athletic de Bilbao, donde duró hasta 1977, cuando se tuvo que retirar por una lesión grave de rodilla (entonces, la gente se lesionaba jugando, no por otras cosas, ni por estar haciendo el ganso).

Así, Azkargorta pasó de jugador a entrenador. Su etapa como entrenador fue la que le granjeó la fama, debido mayormente a su aspecto rudo y varonil: lucía un bigotazo que ya quisieran algunos, alejado de los metrosexuales que vemos hoy día corriendo por los estadios (aunque es verdad que eran otros tiempos. No sé si por entonces este estilo volvía locas a las chicas, un estilo rompecorazones).

Su carrera como entrenador de Primera (ya había estado en equipos como el Gimnástic o el Aurrerá) comenzó en el banquillo del Español. Tiempo después, se marchó al Valladolid, donde tuvo la curiosa ocurrencia de colocar a un portero como jugador de campo (cosa que años después haría Clemente con Molina en la selección): Wirth jugó como central, ayudando a que el equipo blanquivioleta ganara por 1-2 al Sevilla.

Tras el Valladolid, llegó el momento que lo hace digno de mencionarle por este blog: fue entrenador sevillista durante dos años (temporada 1987-88, y parte de la 1988-89), teniendo el gusto de entrenar a Josimar, Rafa Paz, Polster, a otro varonil con bigote como Fernando (sí, aquel que encajó el gol de Ronaldo al Compostela), a Diego (que fue el precursor sevillista en el uso de Pantene para el pelo, años antes que Marinakis) y al mismísimo Dassaev (deberían ustedes recordar lo de este hombre con el foso...).

Despues, del Sevilla, su último equipo en España fue el Tenerife, donde entrenó a viejos conocidos del fútbol sevillano como Quique Estebaranz, Manolo Hierro o Pier.

Después de esto, es conocido su paso por el extranjero: Azkargorta ha estado en equipos como el Chivas o el Yokohama Marinos (donde entrenó a Salinas (a Julio, que lo mismo lo lee algún sudamericano y lo confunde con cierta luchadora)). Aunque su mayor éxito internacional es el de haber metido a la selección de Bolivia en un Mundial (el de USA´94, aquel del penalti fallado de Baggio, el fallo de Salinas (¿dónde están las llaves, Salinas?) y el "soplamocos" de Tassotti a Luis Enrique), algo con mucho mérito, ya que Bolivia nunca ha destacado por su potencial futbolístico.
Su último trabajo en un club fue el de director deportivo en el Valencia, allá por el 2008, aunque fue cesado a los pocos días.

Azkargorta, todo un entrenador rudo y varonil.

6 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

En el Sevilla no es que se saliera de la pelleja, la verdad.

10º una temporada y "desastre" en la siguiente, donde a pesar de haberle fichao a Polster, Dasaeev y a Diego, donde una serie de malos resultados le mandaron al paro.

Con este tio siempre me queda un par de dudas:

1º¿Por qué carajo puso a Villalba (proximamente en su blog favorito) de titular nada más llegar? (Era chico y no me acuerdo de si se lesionó Fernando, confió en él o que)

2º ¿Cómo tras el Mundial 94 y dado que tenñia más o menos buen "cartel" no volvió a entrenar en España?

A ver si lo averiguamos

Anónimo dijo...

También es licenciado en medicina, habla múltiples idiomas y era un entrenador diferente al resto por ser una persona culta, educada y comunicativa. Creo q se fue del Sevilla no por los resultados sino por por conflictos con el hacer de parte de la directiva (esa q casi nos manda a 2b).

El hijo secreto que Azkargorta siempre quiso tener dijo...

Azkargorta, si bien disputó todas las jornadas d ela liga, podemos decir que llegó con la temporada "ya empezada", ya que las malas relaciones que Cuervas tenia con el escoces Wallace le hicieron destituirlo tras perder la final del Carranza y Azkargorta llegó a una semana de empezar la liga y en su primer partido el Sevilla perdió el derbi en casa contra el Betis, auqneu leugo le ganaría al siguiente al Barça en el Camp Nou. No recuerdo exactamente porque Villalba fue el titular, pero si que el Zaragoza nos metió un 8 a 1 en la Romareda sonrojante, con gran parte de culpa del rubio portero.

Esa temporada fue irregular pero en un momento dado cogió una racha buena que me acuerdo hizo soñar a la afición con entrar en Europa, pero los últimos partidos fueron desastrosos y al final se quedó a mitad de la tabla.

La siguiente temporada fue un poco más de lo mismo y como dice el compañero, la mala relación que tenía con la directiva le hicieron presentar su dimisión tras jugar contra el Athletic (no lo echaron, se fue él) y dejaron a su 2º de entrenador, pero duró poco y lo sustituyeron por Roque Olsen.

Esta es mi aportación. Saludos

Rafa dijo...

Azkargorta y su bigotón se toman la sopa con pajita

Dani dijo...

"El mostacho de Azkargorta sentado en los banquillos..."

Dani dijo...

Por cierto, Azkargorta vuelve a ser el seleccionador de Bolivia, lo leí el otro día en el periódico.