miércoles, 21 de marzo de 2012

KEVIN CLIFTON "TED" McMINN

De los muchos “Amigos de Colusso” que hemos presentado por aquí pocos tienen una historia más compleja que Kevin Clifton “Ted” McMinn, el primer escocés que se puso la camiseta del Sevilla en Liga, predecesor de Ikechi Anya o Ryan Harper. El apodo de “Ted” le viene de que, cuando pequeño, era inseparable de su osito de peluche. Muy tierno.

McMinn nació en 1962 en Castle Douglas, e inició su carrera en equipos humildes como el Glenafton Athletic y el Queen of the South, antes de llegar en 1984 a uno de los dos grandes de la Liga escocesa, el Glasgow Rangers.

Pero no fue fácil para Ted llegar hasta allí, ya que tuvo una infancia complicada como si de un personaje de Dickens se tratase. Fue abandonado por su madre de pequeño y se crió en una familia extremadamente pobre, hasta el punto de que las llamadas de los ojeadores que querían ficharle las recibía en una cabina cercana a su casa porque no tenían teléfono. Otro detalle curioso era que padecía asma, y se lo ocultaba a todos sus entrenadores para poder jugar.

En el Rangers coincidió con el míster JockWallace. Cuando éste fue sustituido por Graeme Souness sus días en Glasgow estuvieron contados, y es que Souness decía que no podía decirle a McMinn lo que tenía que hacer en el campo porque ni siquiera el mismo futbolista sabía qué iba a hacer cuando cogía el balón, lo cual es una característica bastante habitual entre los homenajeados en nuestro blog.

Pero con Jock Wallace si se llevaba bien, y éste se lo trae a su aventura sevillana en 1986, en una especie de búsqueda de un Gordillo sevillista (por la posición de juego más que nada).

Dicen los que lo vieron jugar que no tenía mala pinta, pero aquí en Sevilla empezó otro de sus calvarios, las lesiones, que le acabaron haciendo merecedor del apodo de “The Tin Man” (aunque aquí preferimos llamarle Manolín). Entre una cosa y otra no pudo jugar más que once partidos en cada una de las dos temporadas que defendió la camiseta del equipo de Nervión.

Dicen los que le conocieron que le gustaba mucho la botánica, teniendo su casa llena de McCetas, que su serie de televisión favorita era McZinger Z, su restaurante favorito Casa McNolo, conducía un McCerati, tuvo uno de los primeros ordenadores McIntosh y que lo que más le gustó de Sevilla era la Semana Santa siendo la McArena su hermandad favorita.

En 1988 McMinn se va para Inglaterra a vestir la camiseta del Derby County, y los cinco años que allí pasó fueron los mejores de su carrera, convirtiéndose en uno de los mitos del club de The Baseball Ground.

Fue convocado con la selección escocesa en Noviembre de 1989, pero dos días antes del partido una nueva lesión volvió a postrarle hasta Enero de 1991. Permaneció hasta 1993 en el club de Derby, donde dejó tal huella que en 2004 fue votado segundo mejor jugador de la historia del club.

Los últimos coletazos de su carrera los dio en el Burnley y los equipos australianos de ECU Joondalup y Slough Town, donde apenas pudo participar de nuevo porque su rodilla sufría lesión tras lesión.
En 1998 se retira para formar parte del staff técnico del Southport, volviendo a vivir a Derby en 2004, donde se dedica a ser comentarista deportivo.

El gran golpe le llega en 2006, cuando una infección provocada por tantas operaciones de rodilla obliga a los médicos a amputarle la pierna. Poco después Derby County y Glasgow Rangers llenaron Pride Park para jugar un partido de homenaje a McMinn.

“Ted” McMinn se casó y divorció tres veces, perdiendo en los procesos casi todo su dinero, perdió una pierna, y hoy día, ya retirado, se dedica a labores humanitarias y a recaudar fondos. Si dais vueltas sobre qué jugador del Sevilla merecía un HOMENAJE con mayúsculas ya tenéis claro quién es.

3 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Pues a pesar de lo poco que jugó, Manolín era un tio queridísimo por la afición, porque al menos le ponía una entrega (hoy en día nos conformariamos con la mitad de eso)y al parecer era bastante simpático y pola gente le tomo cariño con eso de que era como el típico "guiri" siempre coloraito y que estableció su "despacho" en una taberna (esto no se si es la típica leyenda o no, pero yo lo he escuchao varias veces)

Cuando trajeron a Josimar y como el Sevilla ya tenía dos extranjeros lo echaron y el tio se cogió un cabreó de la ostia (en el artículo de Josimar hay un enlace a sus declaraciones) Los biris fueron a despedirlo al aeropuerto y todo

Anónimo dijo...

el enlace a Jock Wallace no se ve

Dani dijo...

Siguiendo el párrafo del Mac, habría que decir que se compraba los famosos bocadillos de la tienda de MacNolo.
Ahora ya en serio, a este hombre lo miró un tuerto: entre lo de la infancia, lo de su despido en el Sevilla por lo de Josimar, los matrimonios y por último lo de su pierna amputada... Cualquier otro, al mínimo contratiempo de lo antes mencionado, hubiera hecho alguna locura.