jueves, 29 de marzo de 2012

LA JORNADA DE LA HUELGA EN LA TEMPORADA 1984-85

Hoy, 29 de Marzo, España entera se inmoviliza por la huelga general.  ¿Deja “Colussos vs Kukletas” el fútbol sevillano para meterse en política? Por supuesto que no, no valemos para eso, aunque el equivalente político de nuestro blog podría ser perfectamente un “Amigos de Zapatero Vs. Amigos de Rajoy” aún poseemos algo que hay que desterrar si queremos lanzarnos al terreno político. Ese algo es vergüenza.

El artículo de hoy va dedicado a la jornada 2 de la temporada 1984-85. 9 de Septiembre de 1984, una huelga promovida por la AFE deja a los equipos sin sus futbolistas profesionales. Solución, mandar a los chicos del filial a jugar los partidos, dando lugar a una enorme fiesta del renaldinhismo en general, y de lo que nos importa a nosotros, el colussokukletismo en particular, ya que ese día debutó una extraordinaria cantidad de shavalería de la que nunca más se supo. Aquel día tuvieron lugar debuts en toda España, desde Losada en primera división hasta Trujillo en Las Palmas o el hijísimo de Liert en el Recreativo en segunda, pero nos centraremos en los que disputaron los partidos de los equipos sevillanos.


REAL MURCIA 0 - REAL BETIS 1

El Betis visitaba Murcia, donde se impuso por 0-1. La foto de arriba corresponde a la alineación de aquel día. En pie tenemos a Ríscar, Píriz, Palomino, Julio, Reyes y Torrano. Abajo tenemos a Marín, Perico Medina, Camacho, Cristóbal y Rodríguez. En el minuto 78 Chano sustituyó a Perico Medina, y en el minuto 89 Orozco entró por Píriz. ¿Qué fue de ellos? Aquí se lo contamos.

RICARDO GÓMEZ CARRERAS, “RÍSCAR”: Lateral derecho que también disfrutó ese día de las mieles de la Primera División para no volver más. Después tendría una flamante carrera en el Bollullos, el Utrera y el Mairena, teniendo que retirarse a causa de una lesión, y pasando a entrenar en las categorías inferiores del Sevilla (otro chaquetero), donde juegan dos de sus hijos.

PEDRO TOMÁS GÓMEZ PÍRIZ: Ya había jugado diez minutillos dos temporadas antes con el primer equipo en un derbi en el Pizjuán (2-0), y la de Murcia sería la última vez. A la temporada siguiente se incorporó al primer equipo pero tuvo que someterse a tres operaciones y no llegó a jugar. Acabaría pasando por Sanluqueño, Granada y Arenas de Armilla. En su favor hay que decir que no posee el nivelito cultural de la mayoría de los futbolistas, ya que después de retirarse se doctoró en Educación Física, siendo profesor en la Universidad de Sevilla, y ha sido preparador físico de Dos Hermanas, Betis, Xerez y Recreativo. No hace mucho presentó un libro rodeado de la créme de la créme del fútbol sevillano.

MANUEL PALOMINO PERALTA: Este hombre de apellido tan colombofílico como equino como escatológico (¿te creías que iba a poner una foto asquerosa?. Que todavía tenemos clase, por Dios…) fue el autor del único gol del partido, y era la gran estrella de la cantera bética en la época. De hecho había jugado un partido la temporada anterior (contra el Valladolid) con sólo 17 años. Después de Murcia jugaría dos partidos más con el primer equipo. Su progresión se vio cortada porque se le detectó un tumor, llegando incluso una radio local a informar equivocadamente de su fallecimiento. Tras marcharse en 1986 del club jugó en el Jaén, Dos Hermanas, Sanluqueño y Roquetas.

JULIO GARCÍA FERNÁNDEZ: No merece estar en nuestro blog, pues se asentó en la temporada 1987-88 en el centro de la defensa verdiblanca, rayando a buen nivel hasta 1993, llegando a ser capitán. Después jugó en el Murcia y en el Almería hasta retirarse. Su hijo Carlos García juega actualmente en el filial bético y es internacional sub19, una gran promesa.

ANTONIO REYES GONZÁLEZ: Vecino de la Barriada del Carmen, tampoco habría entrado nunca en nuestra web de no ser por este partido. Sería un jugador destacado en el centro del campo bético durante varias temporadas, hasta su marcha en 1988. Después jugaría en Elche, Xerez, Villarreal, Mérida (con el que volvería a Primera) y Almería. Llegó a ser internacional olímpico. Ya antes de Murcia había jugado un partido con el primer equipo, la temporada anterior, frente al Barcelona en el Villamarín.

Mencionar que para esa fecha, tanto Reyes como Palomino, ya tenían contrato profesional. Al aceptar jugar en Murcia, Rincón se encaró con ellos, y si no es por Torrano, que era un tío grandote y que si te daba una hostia te vestía de torero, la cosa podría haber pasado a mayores.

PEDRO TORRANO PEDRERO: Empezó en la cantera del Sevilla, pero se declaró en rebeldía para irse al Betis Deportivo, ya que era bético desde shiquetito, lo que le convierte en un chaquetero de libro. Fue su único partido en Primera División, dejando el Betis en 1986 para pasearse después por Atlético Sanluqueño, Granada, San Juan, Dos Hermanas y Los Palacios. Acabó siendo entrenador en las categorías inferiores del Betis hasta no hace mucho, contándole a los chavales que, estadísticamente hablando, es el mejor portero de la historia bética, con un promedio de cero goles encajados por partido.

FRANCISCO MARÍN HIDALGO: Poco se sabe de este hombre, que desapareció del mapa tras este partido en Murcia. Estuvo entrenando en la cantera bética y fue ojeador del Alavés, de hecho se quiso llevar allí a un colega mío que jugaba en el Colspe, pero tras una conversación con él mi colega tuvo una lesión de seis meses y acabó jugando en el Tomares y en La Barrera, y era la época en que el Alavés jugó la final de la UEFA. Y vosotros diréis al leer esto: “y a mí que me importa”.

PEDRO MEDINA GUERRERO: Otra de las grandes estrellas del Betis Deportivo de la época. Dos temporadas antes ya llegó a jugar nueve partidos con el primer equipo, metiendo un gol. Estuvo en el Betis hasta 1988, jugando un total de 41 partidos (21 en la temporada 1986-87) y marcando cuatro goles. Ese año se marchó al Tenerife, y quiso el destino que se enfrentara al Betis en la promoción de ascenso, mandando al Betis a Segunda. En 1990 se marcha al Recreativo, donde se retiraría en 1993, con 30 años, por una lesión de tobillo, aunque años después aún jugaría unos pocos partidos en el Dos Hermanas.

JUAN JOSÉ MARTÍN CAMACHO: El lateral izquierdo de este equipo de ensueño disputaría otro partido con el Betis la siguiente temporada. En 1987 deja el club para pasar por Tenerife, Ceuta, Marbella, Écija, Marchena, Dos Hermanas y Los Palacios. Había sido internacional en categorías inferiores, lo cual es desde luego un gran salto hacia abajo. Actualmente es responsable del fútbol en la localidad de Huévar.

CRISTÓBAL JESÚS MEJÍAS SÁNCHEZ: Llegó a jugar unos cuantos partidos con el primer equipo, 28 en total, hasta 1988, cuando se marchó al Salamanca. Después jugó en el Recreativo, Granada, Dos Hermanas y San José. Actualmente trabaja para una empresa de representación de futbolistas.

EDUARDO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ: Varios años después, temporada 1988-89, este delantero jugaría seis partidos más en el primer equipo, metiendo dos goles. Después de esa temporada se marchó y jugó en Recreativo, Badajoz, Hércules (donde un año fue Pichichi de su grupo de Segunda B metiendo 36 goles) y Rayo Vallecano (con el que volvió a Primera). Después volvió al Hércules, equipo al que demandó antes de retirarse.

SEBASTIÁN CRUZADO FERNÁNDEZ, “CHANO”: El que mejor parado salió del equipo. No sólo se asentó como titular en el centro del campo bético hasta 1991, sino que luego vivió los mejores años del Tenerife, desde 1991 hasta 1999, llegando a debutar con la Selección Española en 1994. Por último jugaría dos años en el Benfica, y el que escribe le tiene especial cariño porque fue su primer ídolo en el Betis.

MANUEL OROZCO SÁNCHEZ: El minuto que jugó en Murcia fue su minuto de gloria, porque jamás volvió a jugar en el primer equipo ni se sabe que fue de él (Algunas fuentes dicen que jugó un minuto, otras que entró al descanso, cualquiera sabe…).

Y sin más dilación dejo a mi compañero, fundador e ideólogo de este blog, Rinat Rafaé, que presente al equipo del Sevilla Fútbol Club que jugó aquel día.

SEVILLA FC 3 – ATHLETIC DE BILBAO 0

De pie: Quintero, Otero, Fermín Galeote, Martín, Serna y Rafa Paz.
Agachados: Oria, Pablo, Barrionuevo, Ramón y Jiménez

Muchas gracias estimado José MME, motor creativo imprescindible de este humilde rincón. En la tarde del 9 de septiembre de 1984 y bajo un sol de justicia, tomaron la alternativa en el coso del Ramón Sánchez Pizjuán trece valerosos novilleros de la escuela futbolística de la carretera de Utrera que se encargaron de lidiar 13 catxorros de león 13 de la Dehesa de Lezama, ante un público entregado pero menos numeroso de lo que suele ser habitual en plazas de esta categoría lo que no fue impedimento para que disfrutaran con el arte de los aspirantes, de los cuales repasaremos actuación y trayectoria.

JUAN MANUEL QUINTERO JAPÓN: De grana y plata, ésta fue su única oportunidad en una plaza de primera división, posteriormente tuvo oportunidades en Écija,  disfrutando de las dos históricas temporadas en segunda división.

FRANCISCO JAVIER OTERO FERNÁNDEZ: Otero, el portero torero (no, no es un personaje de Gloria Fuertes), de azabache y grana. Prometedor guardameta, internacional en categorías inferiores, llegando a disputar el campeonato de Europa. Llegado desde la escuela del Portuense con el arte de los criados en El Puerto de Santa María,  no tuvo problemas aquella tarde y se mantuvo imbatido a pesar de las embestidas, pero los aficionados no le perdonaron el miedo con el que salió a la plaza (no hace falta más que ver su cara en la foto). Portero de leyenda en el Puerto Real CF, donde hizo carrera y donde también era conocido como Momo.

FERMIN GALEOTE MARTÍN: El Monstruo de la Algaba. Prometedor toricantano que no tuvo suerte con las cornadas que da el fútbol (aunque “más cornás da el hambre”). Una en la rodilla le hizo tener que retirarse, así que se dedicó desde muy temprano a la preparación de las estrellas del mañana, habiendo pasado por sus manos desde Marchena, Javi Varas o Sergio Ramos hasta Fazio, Vargas, Perotti, Alfaro o Casado. Actualmente desempeña las labores de ojeador de nuevos talentos.Ésta fue su única experiencia en plazas mayores, siendo sustituido en el minuto 69.

MARTÍN PÉREZ MELLADO: De purísima y oro. El triunfador de la tarde. Dos orejas, rabo y vuelta al ruedo en forma de hat-trick para el diestro de Coria del Río, que salió por la puerta grande aquella tarde, lo que le valió para alternar como matador “en el escalafón de los mayores” en dos tardes más y para labrarse una digna pero modesta carrera en plazas como Levante, Albacete (donde consiguió el primer ascenso de la historia del equipo manchego a primera división), Atlético Marbella, AD Ceuta o Coria CF. Siempre podrá comentar que cortó más orejas que Koné o Ivica Mornar en la Bombonera nervionense.

RICARDO SERNA OROZCO: De corinto y azabache. El primero de los cuatro novilleros que se convirtieron tras esta tarde en grandes figuras del balompié y quizás el más laureado de todos. Venía destacando ya desde hacía dos temporadas, por lo que no se entiende muy bien su participación en este festejo, en el cual recibió el único aviso de la tarde. Internacional 6 veces, Imponente palmarés, entre los que destacan varias ligas, una Recopa y la Copa de Europa y actuaciones destacadas en plazas de primera tan complicadas como Sevilla, Barcelona o Coruña y de menor entidad como Mallorca, Granada o AD Ceuta, donde se corta su rizada coleta en 1997. ¡Figura!

RAFA PAZ: De color carne y plata. Otro de los que llegó a ser figura grande. Histórica tarde donde comenzó una trayectoria ya repasada, por lo que nos remitimos a la misma, con el único comentario de que nunca lo vimos con tanto pelo como en esta faena, a partir de entonces lidiaba siempre por la derecha, elegante y con montera puesta. No en vano, “se torea como se es”, como decía el sevillista Juan Belmonte. Se cortó la coleta “ficticiamente” (por razones obvias) en la Monumental mexicana.

IGNACIO “NACHO” ORIA MIJARES: De rioja y plata. Fue la única tarde en la que este valeroso gaditano pudo comprobar el olor a césped mojado en una plaza de primera. Posteriormente desarrolló su buenhacer en sitios como Tomelloso hasta que descubrió que su autentica vocación era la de preparador físico y volvió a Sevilla para desarrollar tal cometido trabajando con las nuevas figuras, y ahí continua, como buen subalterno.

PABLO SÁEZ OJEDA: El “niño” de Amsterdam, de grana, plata y espuma de mar. No se entendió su arte.

ANTONIO BARRIONUEVO PÉREZ: De la escuela de Utrera, como el matador Luis Vilches. Recorría la carretera en sentido inverso para mejorar sus actitudes, sobre todo en  los lances al natural, pero nunca volvió a verse en un ruedo de similar envergadura, durando tan sólo una hora en el envite y dejando su arte para la retina de aficionados del Coria CF o el CD Utrera.

RAMÓN VÁZQUEZ GARCÍA: Matador. De tabaco y oro. Otro de los que llegó a ser un figura, y de los grandes. Ya sabía lo que era lidiar en plazas de primera, e incluso había llegado a cortar una oreja. Tras un breve periplo en el Recreativo de Huelva se convierte en hombre apreciado por los buenos aficionados, sobre todo con su acierto final con la espada. Tres representaciones internacionales con España, con gol incluido ante la Pérfida Albión y dos aventuras fuera de Sevilla en Coruña, donde una grave cogida lo dejó inédito, y en Albacete, donde se corta la coleta con tan sólo 30 años. Actualmente desarrolla diversas funciones en el club.

MANUEL JIMÉNEZ JIMÉNEZ: ¡Maestro! ¡Si fuera torero tendría una calle en la Feria! De los grandes del escalafón. De blanco y grana y siempre actuando con pundonor y valentía, no le hacía falta apretarse los cojones para lidiar con los morlacos más terribles. Las largas cambiadas a portagayola y manoletinas eran habituales en este carismático novillero que despegó como un rayo tras esta excepcional tarde. Internacional en 15 ocasiones, mundialista y recordman con el escudo que porta a San Fernando en su pecho, hasta que se retiró tras 14 temporadas regaló sus últimos compases en la vecina plaza de Jaén. Volvió para preparar a las jóvenes promesas y fue escalando pasito a pasito hasta que volvió a su querida plaza en Nervión, pero esta vez como apoderado del G-11 de la edad de oro en Europa. Como los grandes genios, tenía a los aficionados divididos, hoy lo miramos con nostalgia y ojo porque la puede liar en la Feria de la Pilarica cuando todos lo daban por muerto.

LUIS MIGUEL SANTOS CRESPO Como si de un maletilla espontáneo se tratara, saltó al coso para sustituir a Galeote y disfrutó de 41 minutos junto a grandes figuras para contar a los parroquianos antes de nuevos festejos, solysombra y puro en mano.

ANTONIO RINCÓN MARCHENA “TONI”: Tomó la alternativa en los últimos 30 minutos del festejo para sustituir a Barrionuevo y tuvo varias oportunidades más para demostrar su valía en las dos temporadas siguientes hasta que marchó a tierras onubenses para hacer carrera en la escuela decana del arte balompédico.

Reseñar que entre los catxorros que fueron lidiados aquella tarde destacaron un morlaco de 77 Kg con actitud defensiva que años después tuvo la oportunidad de volver al coso sevillista que respondía al nombre de PATXI FERREIRA y otro más legendario que Wilfred o el toro Ratón de gran recorrido en las plazas bilbaínas que respondía al nombre de GENAR ANDRINÚA.

8 comentarios:

Señor dijo...

Extraordinario artículo!! De verdad, enhorabuena a los dos.

Jose MME dijo...

Quiero agradecer su enhorabuena al siempre elegante Señor, porque es bastante deprimente currarte un artñiculo así y que no lo lea prácticamente nadie.

Un día chaparemos, y luego vendrán los ruegos y los lloros.

Rinat Rafaé dijo...

O los ruegos y preguntas... (¬¬)

victor dijo...

Buenísima esta entrada, buenísima. Y la foto del equipo del Sevilla, un tesoro.

Rinat Rafaé dijo...

Muchisimas gracias Victor!! Viniendo de gente como vosotros que realizais un trabajo tan fantástico en vuestra web, el comentario es todo un honor para nosotros!! :-D

alfonso dijo...

Buenisimo el articulo. Por cierto, esto demuestra que las canteras de betis y sevilla eran y son tan buenas o mejores que los profesionales a los que fichan por millonadas, los dos equipos saldaron la huelga con victoria. mas cantera por favor.

Renzo dijo...

El bético Orozco jugó años después en el Sevilla Atlético también.

Anónimo dijo...

He encontrado una entrevista a Martín que seguro os interesa http://hemeroteca.mundodeportivo.com/preview/1984/10/24/pagina-2/1122290/pdf.html