martes, 21 de febrero de 2012

EL PRIMER AMIGO DE COLUSSO: MARTÍN TOLEDO LOAYSA “EL LARGO”

Según esta foto extraída de  la Palangana Mecánica, Martín Toledo es el jugador a la derecha del señalado con un círculo.

Recogiendo el guante del magnífico artículo sobre los primeros amigos de Kukleta con que José MME ha tenido a bien brindarnos me puse a bucear en los primeros años de la historia del Sevilla intentando encontrar una historia a la altura. No estaba obteniendo grandes resultados cuando por fin, buceando entre libros y libros encontré mi objetivo.

A un Sevilla Foot Ball Club aun en pañales le costaba encontrar rivales con los que disputar partidos, dado la escasez de equipos, así que se las ingeniaban para juntar a residentes ingleses en Sevilla con los que disputar partidos o aprovechaban el atraco en la ciudad de barcos mercantes llegados de los dominios del Rey Eduardo VII, como en diciembre de 1908 donde el Sevilla juega un partido contra los tripulantes ingleses del Vapor Córdova (en el que tuvo que ceder a algunos jugadores para que los británicos pudieran completar un equipo) hasta que semanas después, en enero de 1909 consiguieron organizar su primer encuentro “serio” contra el Recreativo de Huelva en un recordado partido a favor de los damnificados del un terrible terremoto ocurrido en Messina (Italia). Este mismo año, y según pude encontrar en varios libros, el Sevilla Foot Ball Club tuvo su primer jugador "profesional", aunque su carrera fue efímera. Se llamaba Martín Toledo y era conocido como “Martín el Largo”. Nacido según las informaciones a las que hemos tenido acceso en Mazarrón (Murcia) el 6 de mayo de 1890 y chófer del prestigioso médico sevillano Artemán de profesión, fue uno de los primeros casos de profesionalismo “encubierto” de este recién nacido deporte ya que el club le pagó ¡2 pesetas! por jugar, sin embargo en su primer encuentro estuvo fatal, marcó un gol en propia portería y fue despedido. Con esta meteórica carrera no es difícil que consideremos desde este preciso momento a Martín “El Largo” como una especie de bisabuelo de los amigos de Colusso, lo que no le desanimó a dejar de practicar el nuevo deporte del foot ball que despegaba en aquella época, ya que también actuó como jugador en otros equipos locales como el Recreativo de Sevilla o el Sevilla Balompié (germen de lo que es hoy el Betis), siendo también todo un adelantado de chaquetero.

Nota: Para completar la información y según hemos podido constatar por otras fuentes, no toda información aparecida en ciertos libros de historia del Sevilla FC está verificada al 100%. Algunas informaciones hablan de que en realidad no le pagaron 2 pesetas, si no que se le eximió de pagar la cuota de socio que ascendía a esa cantidad. Otras fuentes hablan de que Martín Toledo empezó a jugar en el Recreativo de Sevilla en 1911 y no jugó con el Sevilla hasta 1913 aproximadamente jugando indistintamente tanto en el Sevilla como en el Balompié, dependiendo de quién le llamase y para qué partidos ya que al parecer era buen jugador, no siendo tampoco extraño  en la época que jugadores de un equipo y otro completasen al rival si no tenían jugadores suficientes.

PD: Agradecimientos a @CarlosRomeroSFC por la información facilitada

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola he encontrado esta pagina por casualidad, soy la nieta de Martín Toledo y la persona q decís en la foto no es el.Es el q esta detrás del señalado con el circulo con los brazos cruzados.Y si quieren preguntar algo estaré encantada de responder.Gracias.

Rinat Rafaé dijo...

Hola nieta de MArtín!! Pues la verdad es que cualquier información sobre su abuelo que nos pudiera dar sería más que bien recibida!!! No tenemos muy clara su trayectoria y tampoco ninguna foto de él como futbolista, por l oque cualquier cosa que pudiera aportar aclararía un poco su "misterio"

Gracias por el interés y saludos!