miércoles, 29 de junio de 2011

CARLOS “LOBO” DIARTE (DEP)


Hoy hemos tenido noticias del fallecimiento de Carlos Diarte, más conocido como el “Lobo” Diarte y desde este humilde rincón queremos dedicarle nuestro pequeño homenaje.

Delantero de rápida y larga zancada (de ahí su apodo de “Lobo”), buen regate, gran cabeceador y de expresivos rasgos achinados/indígenas, nació en Asunción,  el 26 de enero de 1954 comenzando su carrera futbolística en la élite muy prematuramente (a los 16 años) en el Olimpia en 1971. Debuta con la selección Paraguaya (con la actúa en 45 ocasiones) a los 17 años, llegando a enfrentarse al mítico Brasil de los 70 de Pelé, Rivelinho o Tostao y tras dos años de grandes actuaciones da el salto a Europa de la mano del Real Zaragoza, donde va de menos a más, hasta que sus buenas actuaciones en la temporada 1975/76 en la que marca 16 goles llaman la atención del Valencia que lo incorpora a sus filas formando una delantera temible con Mario Kempes en su primer año en el equipo che, en los que vuelve a anotar 16 tantos. Tras dos temporadas en las que cede la responsabilidad goleadora en otros compañeros y el que consigue su único título en España (La Copa del Rey de 1979), ficha por el Salamanca, donde se mantiene una sola temporada previa a recalar en el Real Betis Balompié en el verano de 1980.

Pronto se convierte en uno de los jugadores más importantes del equipo, consiguiendo multitud de goles con la elástica de rayas verdes y blancas y convirtiéndose en todo un ídolo para la afición del Benito Villamarín. 14 goles en su primera campaña (solo superado por Morán) y 16 en la segunda (en la que se convierte en el máximo goleador del equipo) son sus credenciales previas a la irrupción de un joven Poli Rincón en la temporada 1982/83 que le relega al banquillo y que consigue alzarse con el pichichi esa misma campaña, si bien Diarte colaboró con 2 goles en 18 partidos de liga, siendo aquel su último año en el Betis con el que jugó un total de 77 partidos en todas la competiciones anotando 30 goles en tres años en los que compartió vestuario con jugadores como Gordillo, Esnaola, Peruena, Cardeñosa,  Moyano (el quinto Ramone), Diego Rodriguez o Carmelo.

Tras abandonar el Betis continua su carrera en el Saint-Étienne francés para regresar a Paraguay, a su club de origen en 1987, año en el que finalmente decide colgar las botas. Tan solo un año después comienza su carrera como entrenador como ayudante en el Valencia CF  y posteriormente ya como primer entrenador de clubes como el Deportivo Alginet, el Atlético de Madrid B, la UD Salamanca, el Nàstic de Tarragona o el Guaraní, el Olimpia y el Atlético Colegiales paraguayos. También tuvo una experiencia internacional como seleccionador de Guinea Ecuatorial en 2009 (dirigiendo a jugadores como Bodipo, Benjamín Zarandona o a su hermano Iván), cargo que tuvo que abandonar al detectársele un tumor contra el que luchó, como contaba en enero a Don Balón o hace escasos 15 días en una  entrevista sin desperdicio a El País y que finalmente ha podido con el Lobo, que falleció en el día de ayer a los 57 años.

Descanse en paz.

2 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

Como curiosidad comentar que era un gran amante de la poesía (tenía más de 187 obras registradas) y de la música. Sorprendió a propios y extraños cantando en la gala de Televisión Española en la nochevieja de 1976. Podéis ver la actuación aquí .

Dani dijo...

A Diarte lo recordaba por su trayectoria como entrenador, especialmente del Salamanca, cuando estuvo por ultima vez en Primera, que llego a tener hasta 4 entrenadores en la misma temporada.