lunes, 4 de junio de 2012

LOS ESCUDOS MÁS CURIOSOS DEL FÚTBOL SEVILLANO

¿Qué pequeño aficionado no ha diseñado un escudo para un equipo de fútbol imaginario, o de un videojuego, alguna vez? Algunos incluso intentan rediseñar el del equipo propio.

Pero hay quien tiene más suerte en la vida y acaba viendo como el escudo diseñado por él acaba luciendo en la camiseta de algún club real, y en Sevilla hay varios ejemplos pintorescos.


Equipo del Parque Amate, que aunque tiene equipo senior anda más dedicado al fútbol base, vemos como su escudo debe haber sido diseñado por el mismo equipo de marketing que usó Tío Pepe en su día. El equipo parece haber sido fundado antes de 2010, así que el toque del sombrero en esta ciudad (probablemente para evitar el sol que surge desde detrás de la Giralda) es original de este equipo y no de otros. Probablemente sea el equipo favorito del cantante de El Barrio, ése que se dedica a fusilar clásicos atemporales.



Fundado en 1928, es el tercer equipo más antiguo de la ciudad de Sevilla. Todo un clásico que llegó a jugar la Copa del Rey durante una estancia en Tercera División. Un escudo diseñado para acojonar a los rivales, y que posee alguna versión más temible. Se dice que el Jolly Roger presente en su escudo era por el nombre del barrio donde se fundó, la Puerta Osario, pero según la web de su escuela de fútbol, está ahí porque los chavales del barrio eran unos auténticos “calaveras”. Sea cual sea la realidad pocos equipos hay en la ciudad con más señorío que éste. Es el equipo favorito de Jack Sparrow, JoaquínSabina y William Shakespeare.

PEÑA DEPORTIVA CANTARRANA

Equipo señero de La Puebla del Río, que se ha retirado de su grupo de Segunda Provincial, donde estaba obteniendo unos resultados lamentables, ya pasó por nuestro blog cuando celebramos la existencia de su glorioso himno, una pieza de épica musical que ríete tú de las Valkirias de Wagner. Sobre su escudo, sólo puedo citar lo que dijo el fundador e ideólogo de este su blog favorito, Rinat Rafaé, en aquella ocasión: ese extraordinario y bucólico escudo  en el que una rana mira al balón pareciendo clamar “Dios, ¿por qué no me distes piernas para jugar en mi Cantarrana?””. Por todos estos motivos es el equipo favorito del staff colussokukletil y posee también cierta simpatía por parte de un popular aficionado bético.

U.D. CUERVO

Equipo del pueblo de El Cuervo, a dos pasos de Jerez de la Frontera, pero en la provincia de Sevilla. No debe ser fácil encontrar imágenes del equipo porque un blog dedicado a él está coronado con una foto del Betis campeón de Liga en 1935 no sé muy bien por qué. A la hora de diseñar el escudo fueron a lo obvio y pusieron un cuervo dispuesto a tirar un penalti. Con un pájaro de mal agüero en su emblema dudamos mucho que este equipo llegue lejos algún día, lo entrene quien lo entrene. Era el equipo favorito de Edgar Allan Poe y, al estilo del Valencia, tiene una banda de música que ameniza los calentamientos. 


Equipo del municipio de Los Palacios y Villafranca, lo que más destaca de su escudo es ver el logotipo de los quesitos El Caserío después de una cura de adelgazamiento. Las palmeras tropicales dan el toque ideal al poético mensaje que reza en la parte inferior: “Donde el horizonte se hace marisma”. Por esto mismo es el equipo favorito de los rocieros y también tiene un grupo que ameniza los calentamientos.


Vecinos de los anteriores, un equipo que llegó a estar en Segunda B en la temporada 2003-04 (quedó último) y que desapareció el verano pasado. Lo más llamativo de su emblema es el campo de fútbol que vemos en él. Mira que yo ya lo había visto en foto y no sabía de qué equipo era, y resulta estaba aquí al lado. Era el equipo favorito de la alta sociedad (por el nombre del pueblo, más que nada).


Equipo de Alcalá de Guadaira, de pintoresco nombre, que se traslada a su escudo, con la presencia de ese animal tan autóctono de estas tierras, sobre todo en verano, que es el mosquito. Por ello es el equipo de los tocapelotas. Se desconoce si existe un equipo llamado C.D. Perenqué con el que guarde algún tipo de rivalidad. 

C.D. PUERTO
No, no es el escudo de la Hermandad de la Esperanza de Triana, sino el de un equipo llamado Club Deportivo Puerto, que al parecer desapareció, así que podemos decir que el Puerto se fue a pique. Era el equipo favorito de los marinos.


Equipo del que ya hablamos en su día en este, el mejor y más humilde blog de la red, con motivo de su casi ascenso a Segunda División A. Su escudo homenajea a esos niños que, imitando a sus grandes ídolos en el Paseo de La O, usando el puente como portería, disparaban con tanto acierto que acababan quedándose sin el esférico, que caía al agua cogiendo camino para Sanlúcar de Barrameda. Por ello es el equipo favorito de los nostálgicos, de cuando se jugaba al fútbol en la calle, otra cosa más que se ha perdido con el fútbol moderno.


Club de una asociación de vecinos en el Aeropuerto Viejo. De ahí su nombre, recordando que allí empezaba la histórica ruta de zeppelín Sevilla-Larache, allá por los años 20-30. Evidentemente el zeppelín tenía que aparecer en el escudo, dándole ese aspecto tan pintoresco, y dándonos la idea de que este equipo quiere volar muy alto, hasta el mismísimo cielo. Por ello es el equipo favorito de Ned Flanders

Bonus track:


No es el escudo de ningún equipo sevillano, sino de un club de la localidad de Villanueva del Fresno, en la provincia de Badajoz, pero he decidido incluirlo como bonus track por razones obvias.

19 comentarios:

RTPablo dijo...

CD MOSQUITO NEL CUORE. Qué grande.

Rinat Rafaé dijo...

Señor José MME, me acaba de pisar con el Bonus Track un pequeño, pero grácil articulillo que andaba preparando sobre el escudo del Villanueva Promesas donde fabulaba con el tierno deseo que de chiquititos todos hemos tenido de ver al equipo de la acera de enfrente desapareciendo y haciendo que todos los chavales se vistieran con los colores del otro equipo. El Sporting de Villanueva tiene algo de eso con ese escudo (y porque ha desaparecido).

Ahora esta historia quedará para siempre en el anonimáto y en el limbo de los posts escritos que nunca se publicaran, como aquel incendiario Alterado que la actualidad no dejó publicar

Anónimo dijo...

http://racingportuense.es/images/content/news/ESCUDO%20P.jpg


koreaditanos.

Anónimo dijo...

Jajajajajaaja que grande el campo de los palacios xDDDD

Kike Ríos dijo...

Qué recuerdos, yo que soy árbitro de 1ª regional te digo que he arbitrado a la mayoría de estos equipos y la sensación al ver tan insignes escudos no es sino de asombro y pavor.

Otros equipos legendarios con escudos inclasificables de las categorías provinciales senior y de fútbol base de nuestra bella ciudad y provincia pueden ser el Atlético Sanlucar, con un escudo que no sabemos si es de equipo de fútbol o de cofradía en honor al dios sol

http://sanlucardebate.com/Wordpress/wp-content/themes/blognews/timthumb.php?src=http%3A%2F%2Fsanlucardebate.com%2FWordpress%2Fwp-content%2Fuploads%2F2012%2F05%2FESCUDO-ATL-SANL%C3%9ACAR.jpg&q=90&w=260&h=260&zc=1

El siempre querido y simpático CD Pinomontano, con su escudo hecho con rotuladores carioca por el hijo del primer presidente, recientemente pasado a paint

http://www.lapreferente.com/imagenes/escudos/escudo-437.gif

O uno de mis favoritos, un equipo centrado en el fútbol base de reciente cuño que lleva la cordialidad y la tolerancia a sus máximos, el CD BetiSevilla, que aúna la casta y el coraje de unos, la perseverancia y el oportunismo de otros, todo ello aunado en la exquisita maestría del fútbol que sólo realizan los canteranos procedentes de la Masía.

http://1.bp.blogspot.com/-LcHCMUVvnnc/Tee00dKqkrI/AAAAAAAAClg/hBkn6_abJW8/s1600/escudo-betisevilla.jpg

Y, como bien has puesto en el post, a modo de bonus track, te dejo un acojonante escudo de un equipo que me enseñó cierto amigo árbitro de fútbol base, el CD Dpvo. Payasos Crouss de Bellavista. Estos van a empezar una temporada 2012/13 ilusionante, pues han hecho público el fichaje de Krusty para la próxima temporada.

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-snc4/41646_1088831659_2321_n.jpg

Un abrazo!

Rinat Rafaé dijo...

Dios mio lo del BETISEVILLA con la forma del escudo del Barça!!! Que cosa más basta por dios!!!

Señor dijo...

eeeh!! No puedo dejar de pasar por aquí sin hacer mención al escudo del equipo de La Moti, el AD La Motilla FC con su avioncito presidiendolo!

Muy buen artículo compañerom, esto deja el listón muy alto en esta semana

Rinat Rafaé dijo...

Pues ya que estamos no puedo dejar pasar esta oportunidad para mostrar el escudo del club de mis amores del que soy miembro fundador, como ya comenté en mi autobiografía no autorizada (vamos que jugué el primer partido de su historia): EL UD PIJOTA.

Su glorioso escudo

Jose MME dijo...

Creo que se está empezando a imponer la idea de que este artículo tenga una secuela al estilo de los blockbusters de Hollywood.

Kike Ríos dijo...

Es necesario, el fútbol sevillano da para muchas enciclopedias

Dani dijo...

Por cierto, ahora que se ha nombrado al Payasos Crouss, me he acordado del Fantasmitas, que es otro equipo similar, porque es un equipo de integración (en el Fantasmitas (que es un equipo de Triana) juegan personas con síndrome de Down), me ha dado por buscar el escudo y... Vedlo vosotros mismos.

Kike Ríos dijo...

Chavales, parece q soy nuevo en esto, pero ¿cómo se ponen los enlaces de esa forma tan colussil (es decir exquisita) que los ponéis vosotros?

Es para no poner nunca más el tochaco de enlace xD

Rinat Rafaé dijo...

Te lo mando por email, que por aquí no sale bien Kike!!

Kike Ríos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Kike Ríos dijo...

Esto para Rinat Rafaé

jajaja me siento cual octogenaria descubriendo los secretos del mando a distancia

carrascus dijo...

Mi hija ha estado mucho tiempo trabajando en Salou; y en un pueblo de allí al lado, La Selva del Camp, tuvo un novio que jugaba (y aún juega)al fútbol en el equipo del pueblo, Club de Fútbol La Selva del Camp... el escudo no tiene desperdicio...

http://blogin-in-the-wind.es/extras2/11lsf40.jpg

Obsérvese, como las inciales de ese equipo, C F S, dan pie a una gran analogía con las del Sevilla F C... no alucinan?

Juan Malet Rodríguez dijo...

Pedasso de entrada. Me quedo con los del Calavera, el Cantarrana y el SVP, sin duda!!

Gallardo 13 dijo...

Como ex jugador de categorías inferiores de la UD Los Palacios y ex jugador de la extinta UD El Trobal, he de referir que este post es una absoluta ambrosía para aquellas personas que estamos ávidas de conocer equipos de nuestra provincia. Se podrían indicar muchos otros, por lo que se le emplaza a los redactores de este blog a que hagan, si es posible, un nuevo post sobre escudos y/o nombres pinturesco del fútbol sevillano. Muchas gracias, y un saludo.

Rinat Rafaé dijo...

Hola amigo, el blog está cerrado ya pero en su día hicimos 3 especiales de escudos. Éste que has leido y además:

2ª parte: http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/2012/07/los-escudos-mas-curiosos-del-futbol.html
3ª parte: http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/2012/11/los-escudos-mas-curiosos-del-futbol.html

Me están llegando muchos mensajes vía facebook (que es por donde actualmente nos seguimos moviendo) contándome algunas buenas historias, así que es posible que le dediquemos un post (siempre en nuestra página de FB) a alguna de ellas, si tiene algo que aportar no dudes en ponerte en contacto con nosotros!!