lunes, 26 de noviembre de 2012

INVOLUCIÓN CAPILAR: CALDERÉ


Buenas y elegantes tardes,

Si, sé lo que están pensando caballeros. Es imposible que el cacerolo de la primera foto sea el señor calvo de la última. Lo sé, es difícil de creer, pero esta es la magia de la involución capilar y  sí, es el mismo, es Ramón María Calderé Rey (Nato en Vila-Rodona, Tarragona el 16 de enero de 1959).

Como podrán observar por la camiseta de la primera foto, Calderé comienza su andadura futbolística en la cantera del Barcelona, allí destacaba no solo por su juego, si no por ese pelado en el que se notaba de lejos que su madre había utilizado la olla de puchero de los martes para ponérsela en la cabeza y recortar el cabello saliente, lo que le valía más de una burla por parte de sus compañeros “¡Ese Ramón champiñón!” le decían algunos “¿Illo dónde vas con toa la cara de la seta de Mario Bros?” le decían otros con cierta crueldad. Él se excusaba… “no, es que soy fan de los Ramones…. Yo es que soy mod….” Pero a los chavales se la sudaba completamente e incluso continuaban con la sorna llamándole Jack Black por el evidente aire que se daban. El pobre Ramoncito sufría en silencio el bullying de sus compañeros, así que no aguantó más y se fue a probar fortuna como cedido al Valladolid.

No juega una mierda, pero por lo menos debuta en primera y decide abandonar el look a lo Zipi, cortándose un poco el pelo (foto 2), lo que convierte en menos traumática su vuelta a Barcelona. Quizás por desidia, quizás por pasotismo decide dejar de afeitarse y dejar de pelarse y oigan ustedes, mano de santo. Como si fuera un Sansón enrabietado para salvar a Dalila su nuevo y salvaje look de melena desbocada y bigote pecaminoso le hace progresar meteóricamente del filial al primer equipo, donde en su partido debut le mete un gol al Madrid en un 0-3. Su nueva y agresiva pinta le motivan suficiente para convertirse en un fijo de las alineaciones del Barcelona lo que le llevan a la selección española con la que juega en 18 ocasiones disputando el Mundial 86 (donde dio positivo en un control antidoping por un jarabe para la tos y marcó dos goles contra Argelia) y la Eurocopa del 88, donde luce orgulloso tan ochentera mullet y bigotón (foto 4)… pero algo empezó a fallar.

Ramón fue viendo que poco a poco el peine cada vez se quedaba con más pelo y comenzó a padecer lo que hoy se llama el “efecto Iniesta” (foto 5), es decir prominentes entradas adornadas con raya en medio (un extraño efecto que aun hoy está siendo objeto de estudio), su rendimiento iba bajando con respecto a años anteriores y ya no era un fijo en las alineaciones del Barça. Esto le hizo replantearse su carrera y aceptar la oferta del Betis (en detrimento del Logroñés, equipo donde a buen seguro su bigote hubiera sido mejor comprendido) gracias a que otros compañeros como Rojo (otro ilustre bigote) y  Manolo Hierro (Un AfroPelukadeSanlúcar que no hay por dónde sacarlo en esta sección) habían aceptado la oferta del equipo bético formando una cuadrilla de verdaderos truhanes que fueron presentados alaminmavé (que diría Lopera), con la mayor de las ilusiones.  Parece ser que el Betis solo aceptaba a  Rojo  si Calderé iba en el pack, por lo que adivinamos que el equipo verdiblanco confiaba ciegamente en el internacional, pero desde que la calvicie era ya más que evidente (foto 6) él no era el mismo… y su juego tampoco. Logró hacerse con la titularidad, pero el Betis con Calderé, Rojo (que no llegó ni a debutar), Hierro, el Pato Yañez, el Puma Rodríguez, el rumbero Rincón y tantos otros se fue a segunda tras una irregular temporada.

Calderé estaba dispuesto a resurgir de sus cenizas, aunque fuera en segunda, se volvió a dejar greñillas (foto 7) a ver si por ahí le volvía el talento pero nada, a pesar de estar en una categoría inferior aun jugó menos que la temporada anterior (a causa de una grave lesión) sufriendo incluso la humillación de ver como el Betis lo sustituía Sergei Neiman, por lo que cuando termina la temporada y con tan solo 31 años, decide medio retirarse y volver cerca de casa para jugar en el Sant Andreu (foto 8) de 2ªB  durante los tres siguientes años; finalizados los cuales pone fin a su carrera como jugador para comenzar otra como entrenador, principalmente de equipos del levante español (UE Cornellá, UE Castelldefels, CF Gavá, UE Badaloní, CF Badalona) donde intenta conservar por todos los medios el poco pelo que aun luce en su cabeza, incluyendo el bigote (foto 9), intención de la que ha desistido en su trayectoria posterior (AD Ceuta, CE Premiá,  Reus, CD Teruel) para acabar calvo, sin bigote y casi sin cejas como observamos en la última foto, sacada de una rueda de prensa de su penúltimo equipo, el CF Palencia, equipo donde por cierto le han dedicado una maravillosa tonada con vocación de himno internacional (por favor, pulsen en el enlace y disfruten). Este verano se ha hecho cargo del Burgos CF, con el que ilusionado  marcha líder del grupo VIII de 3ª división.

16 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

JOJOJOJOJOJOHe leido dos párrafos, me he topado con esta absoluta genialidad: “¿Illo dónde vas con toa la cara de la seta de Mario Bros?” y ya no he podido leer más de lo que me estaba descojonando!!

Quino dijo...

Jajajaja ¡¡qué cracks!! Siempre pensé lo del "efecto Iniesta", pero nadie le habia puesto nombre hasta ahora.

Calderé fue un jugador que al menos a mi me ilusionó bastante de pequeño, visto ahora con el tiempo si es verdad que fue un poco bluff, pero en su día tener un mundialista en la plantilla era ya todo un orgullo.

Hace poco recuerdo que leí que en un partido le soltó una hostia a un Guardia Civil que había ido a poner paz en una trifulca, no se si estuvo en la cárcel o algo por esto.

Jose MME dijo...

Calderé metió el gol con el que Japón Sevilla saltó a la fama como se cuenta aquí:

http://colussoscontrakukletas.blogspot.com.es/2011/11/jose-japon-sevilla.html

Señor dijo...

Gracias por sus inmerecidos halagos.

La anécdota que comenta Quino la encontré a la hora de recabar información sobre Calderé, pero no la incluí finalmente en el artículo, ciertamente es interesante, por lo que le amplío la información:

En el play-off de ascenso a 2ª B, el Reus se enfrentó al Sangonera Atlético. Tras unas decisiones polémicas del árbitro y al acabar el partido, Calderé se fue a increpar al árbitro. Apareció un guardia civil a pacificar y… Calderé le soltó un puñetazo, según el atestado del agente, si bien fuentes del ex jugador aseguran que fue un empujón inintencionado. Fue detenido y condenado después a 2.500 euros por un delito de lesiones.

Otras anécdotas simpáticas:

- En una entrevista en el diario Sport de hace unos años, contaba divertido la siguiente anécdota: “Yo tenía un coche blanco inmaculado, hasta las ruedas eran blancas, y los simpáticos Julio Alberto y Marcos una mañana, después de un entreno, me pintaron la señal de la Cruz Roja en la campota en color rojo. Siempre nos gastábamos bromas”.

- Preguntado en la misma entrevista por el mejor jugador que vio jamás, respondió que “Maradona. Pude ser compañero de él y le vi hacer cosas con la pelota que no he vuelto a ver en la vida. Con la pelota y con cualquier cosa, un pañuelo, una fruta lo que quieras. Disfrutabas entrenando con él. También, por todo lo que me ayudó, siempre recordaré a Bernd Schuster”.

- La Federación Catalana premió a Calderé y a Rijkaard el mismo año, como entrenadores más destacados de los equipos catalanes.

- En un partido contra el Atlético de Madrid, golpeó al rojiblanco Pedraza.

- Como entrenador se le considera un excelente motivador. Cuando era el míster del Badalona, mientras daba sus charlas en el vestuario, en la pizarra había frases escritas como “Fe, ilusión, humildad y compañerismo = equipo ganador” o “Nadie es más ni menos que nadie”.


Sacadas de aquí: http://blogs.20minutos.es/quefuede/2009/01/29/quao-fue-de-calderao/

Señor dijo...

Ah! olvidé comentar que el compañero José MME, fue el que dio cuenta del MARAVILLOSO himno que le dedicaron en el Palencia

Anónimo dijo...

Magnífica entrada, con algunas frases para la posteridad.

Eso sí, desde YA propongo que esta entrada sea añadida también a la sección "rudos y varoniles", qué menos, que es Calderé, joder.

Un saludo,

Álvaro

Señor dijo...

Hola Álvaro, no se que pensaran mis camaradas, pero añadirle a la sección de "Involución capilar" la categoría de "rudos y varoniles" sería como un epíteto, es decir colocar el adjetivo delante del sustantivo expresando una cualidad innecesaria o inherente de alguna persona o cosa con fines estéticos. Creo que todos (o casi todos) los podriamos calificar de rudos y varoniles, como creador del término (que no me venga luego Alvarado diciendo que fue él) creo que es más bien una especie de subsección de "rudos y varoniles" pero en vez de centrada en un prominente mentón o en jugadores de buen recorrido pero con la cara del Algarrobo cagando, centrada en la evolución de su cabellera a lo largo de toda su carrera y he aquí la novedad de esta sección, que no se basa como las otras exclusivamente en su trayectoria (capilar) en el Sevilla o el Betis, si no durante toda su vida, así por ejemplo Juanlu siempre que jugó en el Betis tuvo pelazo, pero mira como se quedó luego.

Aun así estuve tentado de ponerle la etiqueta de Amigo de Kukleta a Calderé, pero no estaba yo del todo convencido a pesar de que no fue un Alfonso o un Finidi, ni mucho menos...

Vaya parrafada que me he marcado sin venir a cuento.

Jean Sol Partre dijo...

Gracias por admitir sugerencias, pues si no recuerdo mal fui yo el que propuso a Calderé como involucionado capilar. Mítica la camisera le coq sportif de España de Mexico 86. ¿No hay una canción por ahí que comenta cómo celebraba los goles Calderé?
Saludos

Anónimo dijo...

Gracias por responder, Señor.

Efectivamente se trataría de un epíteto, no había pensado en ello. De hecho, posiblemente la "involución capilar" sea producto de la "rudeza varonil", pues tiene toda la pinta de ser lo que comúnmente se conoce como un calvo andrógino, es decir, que segrega tanta testosterona que se le cae el pelo.

Así pues, y a partir de ahora, cada vez que se publique un artículo en la sección involución capilar habrá que pegarse a la pared, por si las moscas.

Un saludo,

Álvaro

Amate Preacher dijo...

A mi no me se engaña, la última afoto no es de Calderé, es de Josletillo BigFlowerinhisbotton Mel.

Señor dijo...

Me siento abrumado ante tanto agradecimiento... intentaré contestar en orden y desde el corazón:

* Jean Sol Partre: Gracias a ti por la recomendación. Más vale tarde que nunca, pero abordar una involución como la de Calderé me ha supuesto largas jornadas de reflexiones profundas por lo que al final su petición se demoró en el espacio tiempo hasta ayer. No me he olvidado tampoco de Kanouté, pero ahora tengo que comenzar de nuevo un letargo creativo para plantear semejante reto. Se admiten más sugerencias mientras tanto!

* Álvaro: Gracias a ti por comentar. Tú teoría es interesante, pero le encuentro el lunar de Rafa Paz, si hay alguien con el que jamás pensaría en tener que poner el culo en la pared al verlo es con Rafa Paz.

* Amate Preacher: No me agradeces nada y además M'as cogio y has revelao el huevo de pascua! :-S

Alfonsobis dijo...

Gran amigo de Rojo, que al mismo tiempo es amigo de Kukleta... Si en aquellos tiempos hubiera habido facebook, tuenti o cosas de esas él y Roman hubieran salido en más de una foto juntos, fijo!

Anónimo dijo...

Hola Señor,

Me temo que no me expliqué bien, lo de poner el culo pegado a la pared lo dice un amigo mío cuando aparece otro amigo nuestro, Pepe "el calvichi", calvo andrógino y más caliente que el queso de un San Jacobo. Según él, es tan macho que le da igual un hombre o una mujer, con tal de meterla.

Por supuesto que nadie aquí duda de la hombría de Calderé ni de Rafa Paz (ni de Pepe el calvichi).

Un saludo y perdón por el malentendido,

Álvaro

Pepe rl Calvichi dijo...

Sólo me gustan las muhere

Calderé dijo...

Tengo que revelar que una vez tuve una propuesta de Pepe el calvichi que me intentó llevar al huerto con una frase demoledora: "Cuando las ganas de follar aprietan, ni las tumbas de los muertos se respetan"

Obviamente no acepté... aunque por un momento tuve mis dudas, total, no se iba a enterar nadie.

ALVARO dijo...

A mi padre siempre le gustó mucho Caldere, me habló varias veces de él aunque yo no sabía que en el Betis estuvo tan pokito