viernes, 17 de enero de 2014

ENTREVISTA A TAM NSALIWA


Nsaliwa fue uno de los fichajes más esperpéticos de la breve “etapa Oliver” en el Betis. Ya contamos su historia hace algunos meses cuando le dedicamos una entrada por lo que nos remitimos a ella para los que no la conozcan (fundamental por otra parte para entender el sentido de esta entrevista).

A través de twitter le enseñamos la entrada que le habíamos dedicado y descubrimos a un chico absolutamente encantador que agradeció que tuviéramos un recuerdo a su brevísimo paso por el Betis así como a su historia y no solo eso, sino que además se mostró dispuestísimo a contestar unas preguntas en lo que es la primera entrevista de la historia de esta web, contactó con el fotógrafo oficial de su club para hacerse la foto que preside esta entrada donde presume orgulloso de cartel colussokukletero y se portó con nosotros como todo un caballero. No sabemos si esta sección tendrá continuidad o no, pero nuestro amigo Tam ha puesto el listón muy alto. Lógicamente no somos profesionales de esto, aun así esperamos que la disfruten y les resulte interesante.


Buenas tardes Tam, ¿Cómo te gusta que te llamen Tim o Tam? Lo hemos visto escrito de ambas maneras

Mi nombre es Tamadi y “Tam” es su abreviatura. Creo que la gente que me llama Tim es porque no entienden cuando digo Tam

Naciste en Malawi, tienes nacionalidad alemana y sin embargo juegas con la Selección Nacional de Canada ¿De dónde te sientes?

He vivido en todos esos países y estoy feliz de tener sus nacionalidades, pero irónicamente siento más relación con Canada ya que crecí allí durante mis años más impresionables. Fui al colegio allí y la mayoría de mis amigos y mi familia vive allí, así que es a donde suelo ir cuando tengo vacaciones. Pero soy un orgulloso malawi y ahora tengo mi propia familia con residencia en Alemania.

En tu web te defines como “football player & rapper”  ¿Qué va primero?

Siempre el fútbol. Jugaba desde que era tan pequeño como la pelota y nada podrá nunca estar antes para mí. Pero me divierto mucho rapeando

¿Cuáles son tus influencias como rapero? ¿Conoces algún rapero español que te gustes?

Solo conozco a mis amigos Soker El Mal Agüero y a los chicos de Boy 27 como  a Sergio, al que conocí mientras vivía en Ponferrada.

He visto algunos raperos (españoles) muy buenos por televisión pero ahora mismo no los recuerdo. El Rap o el Hip Hop son ahora un lenguaje propio y universal y siempre disfruto yendo a nuevos países y viendo como la gente de distintas culturas crece con esta música y este arte

Has lanzado tu segundo cd hace muy poquito, lo he escuchado y me ha gustado, suena muy americano, enhorabuena. ¿Qué esperas de este nuevo cd? ¿Te gustaría tocar en España?

:) Gracias

Quería hacer algo que le mostrara a la gente una idea de cómo es de donde yo vengo en Canadá y asegurarme que era algo tan profesional como estuviera en mi mano. Todavía estoy descubriendo quién soy como artista, pero estoy contentísimo con este disco y sólo espero ser capaz que la gente lo escuche y que estén dispuestos a escuchar mis futuros proyectos, cuando salgan.

Y sí por supuesto me encantaría actuar en España. Siempre fue mi sueño jugar fútbol allí así que por qué no también realizarlo allí como rapero :). Sólo espero que vaya mejor con el Rap que con el balón jajajaja


Entrando en materia bética, en julio de 2011 eras jugador del Betis. Luis Oliver, presidente en aquel momento, estaba muy satisfecho con tu incorporación (llego a declarar  es un pedazo de jugador que os va a sorprender”), tu dijiste que estabas viviendo un sueño por fichar por un histórico de la Liga como el Betis, pero tres días después  todo se rompió. Primero se alegaron diferencias económicas y posteriormente una lesión ¿Qué es lo que sucedió realmente con tu fichaje por el Betis?

La verdad es que ni yo mismo lo sé al 100%. Puedo decirte que la información que me llegó es que había complicaciones en cuanto al control del club y que esta fue la excusa para romper el contrato que tenía con el Betis en aquel momento. Se excusaron en el examen médico pero públicamente dijeron que se trataba de un tema económico, según me explicaron para no complicar las cosas y para que de esta manera pudiera encontrar otro equipo mucho más rápidamente que si ellos decían que se trataba de un problema médico

Esta fue la razón por qué denuncie al Betis, porque en realidad no hubo ningún motivo ni médica ni económica para romper el contrato que firmamos.

Jugar en el Betis era un sueño para ti. ¿Tienes una espina clavada por no haber podido hacerlo?

La tuve durante un par de años, pero ahora ya no.

Ya soy un hombre adulto (incluso el rapero jajajaja) pero reconozco que me pasé llorando en la habitación del hotel unas cuantas horas cuando me dijeron que el acuerdo estaba roto

Ahora, trato de no ver al Betis si lo echan por televisión para intentar olvidar todo aquello y seguir adelante. No supe que Nosa firmó con el Betis hasta varios meses después de que ocurriera, irónicamente jugué con él en Noruega justo antes de venir al Betis. Es muy buen jugador y muy buena persona así que espero que pueda tener éxito en el club.

¿Llegaste a ponerte la camiseta del Betis?

No, no llegué a ponérmela y casi que mejor que fuera así

¿Qué sabes sobre el Betis? ¿Conoces a Kukleta? ¿Cuáles son tus jugadores favoritos de la historia del Betis?

Cuando me enteré que ficharía por el Betis estuve leyendo su historia por internet, aunque evidentemente ya conocía al club y conocía algo de su historia y de su rivalidad con el Sevilla FC. Recuerdo que cuando llegué a España por primera vez para jugar con el AEK contra el Sevilla FC algunos aficionados béticos vinieron a saludarnos y a apoyarnos.
En cuanto a jugadores me encantaba ver a Emana cuando jugaba en el Betis, así que me quedo con él.

Luis Oliver no es un hombre especialmente querido por los béticos ¿Crees que te engañó?

Como te dije antes, realmente no sé lo que pasó por lo que no puedo decirte si realmente fue él o si hubo alguien más. Simplemente no sabía qué pensar o cómo reaccionar en el momento, pero ahora sólo espero seguir adelante e  intentar salvar lo que me queda de carrera futbolística antes de verme obligado a dejar de jugar para siempre.

¿Llegaste a conocer a Pepe Mel?

No, pero obviamente estaba muy nervioso y motivado por demostrarle que era un jugador válido para su equipo, pero parece que el destino no estaba por la labor.

¿Qué hay de tu agria polémica con Iñaki Gabilondo?

No recuerdo tener nada con él, pero sea lo que sea yo he seguido adelante.

Muchos medios ignoraron la sentencia del juicio entre Nsaliwa y el Betis ¿Cómo finalizó todo?

Al final el Juzgado de Sevilla falló en mi contra. Entendieron que legalmente el Betis no me tenía que indemnizar porque tenía el derecho de romper el acuerdo firmado si los resultados médicos no eran satisfactorios. Según el reconocimiento  y la declaración del médico padecía una “carga eléctrica en el tobillo”, algo que la mayoría de los futbolistas padecen regularmente. Esto obviamente me molesto aun más  porque me demostró que los motivos médicos alegados eran más bien una excusa y no un motivo real ya que públicamente se habló de  una afección cardíaca como la razón  para romper el contrato y por ello fue duro de asimilar para mí, pero ya no puedo hacer nada al respecto. Por ello el Juzgado sentenció que en base al ese reconocimiento el Betis podía romper unilateralmente el contrato firmado.

A veces tienes que aceptar las cosas y entender que sólo puede ser la voluntad de Dios. Simplemente tengo que intentarlo y seguir adelante.

¿Te ha influenciado esta mala experiencia en tu nuevo álbum?

Jajajaja en realidad no. He escrito algunas canciones pero quizás las saque en un futuro. Estoy tratando de mantener una actitud positiva y de disfrutar de lo que me queda de carrera.

Te vimos jugando contra el Sevilla FC en la Champions League ¿Qué recuerdas de aquel partido?

Ese fue el punto más alto de mi carrera en aquel momento. Acababa de firmar por un club grande de Grecia, estaba entrenado por el ex entrenador de mi club favorito, el FC Barcelona, estaba jugando en el mismo equipo que Rivaldo, el héroe de mi infancia y contra jugadores como Keita y Dani Alves. Esto no era normal para un niño que aprendió a jugar al fútbol en Canadá. No podía creer que fuera real mientras estaba ocurriendo.

¿Qué aprendiste de “el profesor” Serra Ferrer?

Sinceramente, creo que le debo mucho de cómo comprendo my fútbol ahora. Cuando trataba de enseñarme cosas no siempre comprendía por qué eran tan importantes para él, pero irónicamente, cuando pasó lo del Betis vi muchísimo más fútbol por televisión del que normalmente veía y vi muy claras algunas de las coas que él me enseñaba. En realidad me siento mejor futbolista ahora que en aquel momento y si se suponía que el Betis iba a ficharme era por las cosas que él me enseñó en Grecia.

Después del Betisgate fichaste por la Ponferradina, pero tuviste muchos problemas con el entrenador Claudio Barragán. ¿Crees que sin esas dificultades podrías haber triunfado en la Liga?

Cometí muchos errores durante mi etapa en la Ponfe. Obviamente no fui feliz porque no jugaba. En una entrevista culpé a Claudio Barragán por la dirección que había tomado mi carrera posteriormente en España, pero la verdad es que estaba pasando por un momento difícil y eso me afectó mentalmente. Sinceramente creo que  que si hubiera tenido la oportunidad de jugar con regularidad en España podría haber conseguido mi sueño de jugar en primera división, pero también me he dado cuenta de que no puedo culpar a nadie por lo que no ocurrió. Tomé mis propias decisiones y he de vivir con ellas.

Lo que más me enorgullece es que al final de mi estancia en Ponferrada tanto el club como los aficionados pudieron ver realmente quien soy realmente como jugador e incluso me pidieron que me quedara, pero rechacé la oferta por mi mala relación con Claudio Barragán e incluso renuncié a jugar al fútbol durante los nueve meses siguientes de mi estancia en la Ponferradina. Esta fue sin duda una mala decisión, pero como te digo, esto tratando de seguir adelante y disfrutar de lo que me queda de carrera.

Te hemos visto jugar contra Riquelme, contra Kanouté, contra un campeón del mundo como Jesús Navas, con Rivaldo ¿Cuál es el mejor jugador que has visto sobre un terreno de juego?

Riquelme, Rivaldo y Robinho. No puedo explicar la magia que crean cuando tocan el balón

Ahora juegas en el BucaSpor turco ¿Qué esperas de esta nueva temporada?

He vuelto a jugar durante el último año y medio y estoy feliz de haber alcanzado de nuevo estabilidad como jugador profesional. La temporada pasada estuvimos a minutos de pelear por un puesto en los playoff de promoción pero hemos perdido a muchos jugadores desde entonces. Esta temporada empezó muy bien para mi, incluso marqué un par de goles uno de loscuales es fácilmente el mejor de mi carrera, pero he estado lesionado en los dos últimos meses y espero estar de vuelta en pocas semanas para intentar ayudar al equipo a mirar a los playoff de promoción de nuevo. Mis ambiciones personales están siempre ahí, pero como centrocampista éstas solo las lograré con el equipo que tengo alrededor, así que espero volver y conectar positivamente con los jugadores jóvenes que tenemos.

No tuviste mucho tiempo de conocer la ciudad, pero hablemos un poco de Sevilla ¿Te gusta la comida española? Hemos podido observar que te gustan las hamburguesas (tu primer álbum se llama “Beats & Burguers” y en la contraportada aparece una hamburguesa gigante) ¿Llegaste a probar el Serranito (la “hamburguesa sevillana”)? ¿Eres de echarle las patatas dentro o no? Y los caracoles ¿los probaste?

En realidad echo de menos la comida. La ensalada de atún y el arroz con tomate y huevo frito, como se llamaba ¿aros de cubana? Que tomaba antes de los partidos. La tortilla de patatas, el jamón, las gambas… ¡lo echo de menos todo!

Probé los caracoles cuando volví a Sevilla para el juicio, pero no llegué a probar el Serranito jajajaja, ¡lo haré si tengo la oportunidad de visitar la ciudad de nuevo!

Sevilla está considerada la capital del rap espalo, ¿Has escuchado a La Mala Rodríguez, Tote King o Tito MC)?

Jajajajaj he visto los tres videos, Tito MC es… único

Lo grande del rap es que es una oportunidad para una persona de expresarse sin ataduras. Como oyente tienes que aceptar a cada artista y decidir si te gusta lo que estás escuchando y viendo o no. Me gusta mucho la producción de la Mala Rodríguez, seguro que la escucharía más a menudo si siguiera viviendo en España.

¿Qué piensas de la ciudad? ¿¿Pudiste visitar la Catedral o sitios emblemáticos como Las Tres Mil? ¿Te gusta el flamenco?

Realmente me gustó Sevilla. Tenía tres días para mí mientras esperaba los resultados médicos así que quería ver todo lo que fuera posible de la ciudad antes de empezar con los entrenamientos con el equipo. Normalmente cuando empiezo a jugar siempre me suelo quedar en casa y nunca me tomo tiempo para divertirme donde viva en ese momento, pero esta vez me tomé unas minivacaciones para celebrar que iba a cumplir mi sueño. El final fue muy abrupto, pero así es la vida. Vi la Catedral, por supuesto, pero no visité Las Tres Mil.

Y si que me gusta el flamenco, soy un gran fan de todas las culturas y siempre he estado interesado en España porque un amigo que jugó en el Deportivo de la Coruña (Julian De Guzman) siempre me hablaba del estilo de vida del país.

Si quieres añadir algo más…

Gracias por tu entrevista y honestamente, le deseo al Betis lo mejor en esta temporada, también a la Poferradina. Independientemente de cómo me sienta, siempre hay gente que conoces allá donde vayas que te recuerda buenos momentos de los equipos, por eso siempre le deseo lo mejor a todos los clubs en los que he estado asociado.

Una vez más muchísimas gracias por atendernos y mucha suerte en tus futuros proyectos.

Muchas gracias a vosotros por la entrevista. Por si os interesa os dejo un video del último partido que jugué en 2013 que me ha hecho mi hermano.


9 comentarios:

Jose MME dijo...

Gran entrevista. Un salto de calidad para el blog. Enhorabuena al plumilla ocasional y gracias infinitas a Tam por su comportamiento caballeresco y de jefazo.

Chocolá dijo...

Pedazo de nueva sección. Más entrevistas, por favor.

doRCCV dijo...

Me costó creer si era verdadera o no después de la primera pregunta-respuesta, muy cachonda. Buenísima entrevista, esperemos más. En la pregunta de Serra Ferrer se os quedó un canadiense 'my fútbol'. Creo que Gontxo, no opinaría lo mismo que Tam.

Post de Jesuli...¡YA!

Rinat Rafaé dijo...

jajaja esa se me ha colado a mi, realmente la entrevista es entera en inglés y al traducirla pues por incercia puse ese "my" en vez de "mi"...

Gracias por vuestras respuestas positivas, estamos muy contentos con esta entrevista, la verdad :-D

Jose Manuel dijo...

que no hombre que no, que se sigue con el tema y a uno lo tienen ya majareta de tanto bombo. porque resulta que luego bajo a la peña y esta todo el mundo dale que dale y mi mujer arriba en la casa esperando a que suba pero claro yo me quiero quedar con mi juanini tomando botellines pero eso es harina de otro costal que ella no enetendera, aunque que el dia que nos casamos todo parecia apuntar a otra cosa y al final claro, te das cuenta de que te la han metido dobla.

Señor dijo...

Muy jugosas las declaraciones de Nsaliwa, enhorabuena!

Rodríguez dijo...

Post de Steinhöfer...¡YA!

Gontxo dijo...

Oye muy grande que hayais logrado una entrevista y que conteste gustoso. Aunque diga no recordar su agría polémica con Iñaki Gabilondo y no se animase a visitas las Tres Mil parece buen tipo. Además es la primera persona que después de conocer a Serra Ferrer habla bien de él...

Anónimo dijo...

Las preguntas han estado más curradas que las que normalmente leo en la prensa deportiva amarillista XD
Parece un buen tio este Tam, y en el video mete un gol...eso también es bueno.
Saludos.

Mikkel.