miércoles, 25 de junio de 2014

EL PADRE SARMIENTO, EL CAPELLÁN DEL BETIS


El Betis es un equipo singular. Tiene a su presidente, a sus consejeros, a su entrenador, a su director deportivo (bueno esto todavía no está claro) y todos los puestos claves de un organigrama de un club de fútbol moderno de hoy en día y entre este entramado de responsabilidades de chaquetas y corbata o de chándal también se cuela una sotana. Si amigos, el Betis también tiene a su capellán oficial y de todos es posiblemente el que más tiempo lleva ejerciendo su cargo. Yo sinceramente no conozco ningún club que tenga un cura oficial, a lo mejor los hay, que los habrá, pero a mí no me viene ninguno a la cabeza por lo menos en España.

El Padre Ángel Martín-Sarmiento es todo un personaje en el mejor sentido de la palabra. Hombre tremendamente culto, Sacerdote en ejercicio la Parroquia del Corpus Christi, uno de los mayores expertos en exorcismo de España, profesor de Literatura, Lengua y Latín en el Colegio Claret y “un bético hasta las cachas” como él mismo se define, llegó a Sevilla en 1957 tras estudiar en la Universidad de Salamanca y desde entonces le tiró el verdiblanco al que ha intentado inculcar siempre su particular filosofía: “Ante las dificultades, fortaleza. Ante las alegrías, humildad… Y siempre confianza” aunque en su juventud (actualmente tiene 82 años) le tiraba más la UD Las Palmas equipo con el que solía viajar y del que participa en varias tertulias deportivas radiofónicas siempre con su particular visión polemista que los que han tratado con él conocen bien, como en aquel bautizo hace más de 30 años del hermano del que suscribe en el que en la homilía decidió que iba a armarla por la cara echándole una bronca a todos los presentes por solo Dios sabe qué.

Uno de los curas futboleros quizás más famosos, sus funciones como capellán del Betis van más allá de las de oficiar las misas oficiales del club (como aquella emotiva despedida que los béticos le brindaron en el Benito Villamarín a Miki Roqué), de bendecir las nuevas instalaciones heliopolitanas o de discutir vía la sección de “Cartas al director” del ABC con Antonio Burgos sobre si Dios o el Papa son béticos (antié mismo volvió a insistir en este tema), sus funciones son según él mismo relató a Alfa y Omega "Ante todo, el capellán de un equipo tiene que ser amigo de los jugadores. Ellos están sometidos a mucha presión y en muchas ocasiones, desarraigados de sus familias, yo les escucho y trato de ayudarles" y además predica la palabra verdiblanca con el mismo afán que la de Dios, motivo por el cual se saca cuatro carnets de socio cada año, y ninguno es para él. “Los tengo porque cuando alguien me hace un favor, no hay mejor manera de agradecérselo que invitándolo a ver un partido del Betis”. De este ánimo instructor del beticismo saben aprovecharse muy bien los alumnos del Claret que, astutos como es su obligación, le preguntaban cada lunes al inicio de la clase al Padre Sarmiento por el partido del Betis porque sabían que éste no se podría resistir a pasarse toda la hora debatiendo sobre el encuentro.  

Hace escasamente un mes el Betis le brindó un homenaje donde se le entregó una placa conmemorativa y una camiseta personalizada con su nombre que no dudó en enfundarse y hoy aparece en nuestra página, quizás el Betis debería plantearse dejar de buscar delantero fuera y mirar en casa porque parece que el Padre Sarmiento está enrrachado.

Podéis ir en paz.
Demos gracias a Señor

10 comentarios:

reggi dijo...

Que relinda la historia, y vos que buena pluma tenés. Sos todo un Jorge Luis, te podé buscar en facebook `para conocer mas de ti? un saludo desde Argentina, soy Reggi Mancuso.

Vinnie Jones dijo...

La verdad es que el autor del artículo tiene una buena pluma. Una pluma más que evidente, de hecho.
¡Estatua para el padre sarmiento, bélico y primoderiverista de pro!

Rinat Rafaé dijo...

Muchas gracias amigo Reggi Mancuso!

Ando un poco inquieto por si te has equivocado y al referirte a pluma y Jorge Luis te referías por casualidad a Jorge Javier o si la referencia es a Borges, lo cual te agradezco pero me parece excesivo! ;-)

Claro que tenemos facebook, te dejo el enlace donde puedes encontrarnos
https://www.facebook.com/pages/Amigos-de-Colusso-vs-Amigos-de-Kukleta/193671940655915?sk=wall

Jose MME dijo...

De este hombre me encantaba cuando alguien moría y se quería rezar un padrenuestro antes del pitido inicial, si la gente no se callaba el tío pegaba por megafonía un grito de ¡SILENCIO! que se escucharía hasta en Oviedo.

Anónimo dijo...

Yo estuve en ese bautizo al que hace referencia y el tema con el que nos dió la homilía (absolutamente impropio de un bautizo) fue sobre la polémica del Aborto que por aquellas fechas comenzaba a legalizarse en España.
No obstante respetamos a este sacerdote por su larga labor en Heliopolis (campo y barrio)

Rinat Rafaé dijo...

Ola Papá ke ase? entrando en el bló o ke ase?

Pucelano dijo...

Yo le llevaba en moto a la casa de los curas a veces y se montaba a la amazona. Cuando llegabamos a un semáforo me decía: Valladolid! Pero q hace? Por q se para? Tire tire si eso es sólo para los coches, tire q esto es como una bici!!
Y menudos pellizcos pegaba en el costao al coger las curvas xa agarrarse... :-D

Cuando se ha muerto el pobre??? o lo sabía

perezron dijo...

No ha muerto, esto es un homenaje en vida, como debe ser. A mi me casó el padre Sarmiento en la parroquia del Corpus. No pudo mayor honor para un bético como yo. Como corresponde, en la homilia echo una buena bronca a los feligreses a cuento de no se qué. Para finalizar, amenazó a todos por si se nos ocurría llenarle de arroz el atrio. :-D

Guti dijo...

Mi amigo Edu hizo un examen con él pero no contestó a la última pregunta y la hizo en su casa. Me dio ese dfolio con la respuesta del carajo y cuando reparte los examenes, edu suspenso, le dice padre me falta un folio de mi examen y cuando me reparte a mi, le digo, padre me ha dao un folio q no es mio. Se lo corrige alli mismo y como estaba del carajo aprobó el mamon jajaja

Rinat Rafaé dijo...

Nos enteramos que esta mañana ha fallecido el Padre Sarmiento :-(
Descanse en Paz