martes, 7 de julio de 2015

EL DE LA CAMISETA DEL BETIS EN LOS ENCIERROS DE SAN FERMIN

1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo, 6 de junio, 7 de julio… ¡ya llegó el bético a San Fermín! Así es amigos. La famosa tonada que anunciaba el comienzo de la fiesta grande de Pamplona bien debería ser cambiada pues desde hace unos años para acá, además de los guiris borrachos, las pibas desinhibidas, la multitud exacerbada y las corridas de toros, hay un protagonista nuevo: el de la camiseta del Betis que corre en todos los encierros.

Y además que el tío lo ha puesto de moda, pues desde que se hizo más o menos “famoso” muchos son los que le han copiado y ahora to cristo corre delante de toros y cabestros con camiseta de fútbol. Vamos que el raro es ahora el que va de blanco y con el pañuelo rojo.  

La historia se remonta a hará unos nueve o diez años (el primero documento gráfico que he encontrado data de 2006) que es cuando empezó a ser habitual el ver cada mañana, a las ocho como un clavo, a un corredor esperando a recorrer las calles Santo Domingo, Mercaderes o Estafeta enfundado con su camiseta del Real Betis Balompié pero cuando realmente llamó la atención fue a partir de 2007. Aquel año creo que Cuatro le quitó a La 1  la retransmisión de los encierros y claro, todos sabemos cómo es Cuatro que se centran más en la anécdota que en otra cosa. Como lo del corredor bético debía resultar más o menos nuevo para ellos lo nombraban bastante pues a Manolo Molés (comentarista de los encierros) le llamaba muchísimo la atención. Tanta fue la expectativa creada que incluso el mismo Real Betis Balompié emitió un comunicado en su página web oficial en el que le deseaba suerte pues el club se recordaba que la imagen de ese seguidor verdiblanco que siempre aparecía a mitad de la calle Estafeta y que se había convertido en una de las constantes en las retransmisiones televisivas de las fiestas pamplonicas y que rezaba lo siguiente:

"Ataviado con su camiseta del Betis, este joven corredor es protagonista todas las mañanas por su inmenso valor, demostrando que domina las técnicas del encierro sanferminero. Hoy ha sido entrevistado en Pamplona por un canal de televisión. Una vez más, el Real Betis Balompié demuestra su universalidad. Suerte torero"

 A partir de ese año ya no solo eran uno, sino varios los que constantemente aparecían con su camiseta del Betis dispuestos a jugarse la vida en los encierros, habiéndose convertido en una autentica tradición su búsqueda mientras plácidamente tomamos nuestro café matutino y vemos la retransmisión del encierro a casi mil kilómetros de distancia. Y por si alguien lo dudaba, por supuesto que este año nuestro buen amigo no ha faltado a su cita. No sabemos su nombre, ni si es siempre el mismo o no pero el caso es que allí estaba. En el primer encierro del año. Como el de la camiseta de Joy Division en los conciertos: El corredor de la camiseta del Betis.

7 comentarios:

Fesaro dijo...

A mi estos detalles me gustan pero si hablamos desde el punto de vista purista les tiene que hacer la misma gracias que si aquí viene uno vestido con la camiseta del osasuna a pasearse el domingo de ramos por mitad de la borriquita.

Anónimo dijo...

No es lo mismo la semana santa Sevilla que el pitote que se forma en Pamplona si los chavales corriendo delante de toros jugándose el físico quieren llevar su camiseta del Betis es una manera de reivindicar su alegría de ser Béticos.

Gontxo dijo...

Este año en un programa de Buenafuente, "El Sevilla" de los Mojinos Eskozios, dijo, "tu Andreu, si quieres ganar una apuesta segura, apuestate a que siempre hay alguien en algún concierto con una camiseta del Betis, no falla" y ese día entre el público por supuesto había un bético uniformado...

Unknown dijo...

Yo corrí en el año 2003 y el tío ya estaba allí con su camiseta del Betis.

ToRpesabio dijo...

Yo lo llevo siguiendo desde el año que comentas de la Cuatro. He llegado a verlo desde la oficina a ver si le daban un revolcón, pero el nota corre tela de bien.

La Liga 2016 dijo...

Estos ventiladores son muy loca !!!

Anónimo dijo...

Lleva muchisimos años Mas y ademas hay gente ke las lleva del corboba tambien