domingo, 26 de julio de 2015

JUGADORES CON TIENDA DE DEPORTES


Hoy en día si un jugador de fútbol de élite sabe administrarse con cierta diligencia, con lo que ha ganado al final de su carrera puede vivir con tranquilidad por el resto de sus días sin demasiados agobios. Antiguamente la cosa era de otra manera. Un tío podía llevarse dieciséis temporadas consecutivas en primera división que cuando terminaba su carrera tenía que buscarse las papas y no eran pocos los que optaban por proseguir su vida laboral en el campo deportivo, que para eso es el que conocían. Montar un negocio de ropa deportiva era un buen comienzo y ha habido tiendas míticas regentadas por ex futbolistas de la ciudad así que vamos a recopilar algunas de las que hemos encontrado acudiendo , como siempre, a nuestros estimados lectores para que en el caso de que sepan de una que hayamos omitido tengan a bien completarnos la información.

DEPORTES ARZA: Unos de los clásicos de la ciudad. Ubicada cerca de la calle Amor de Dios era uno de los pocos sitios donde podías comprar la camiseta oficial del Sevilla antes de que pusieran el cuartillo/tienda en el Ramón Sánchez Pizjuán. La tienda cerró ya hace algunos años, aunque en su día quizás fue de las más longevas de la ciudad.

DEPORTES ORTEGA: Antolín Ortega tiene todo un imperio de tiendas, en Reina Mercedes (que a principios de los noventa era de las pocas donde se podían comprar camisetas de equipos extranjeros en Sevilla), en Nervión, en Dos Hermanas, en Mairena del Aljarafe y seguro que alguna más debe haber por ahí. Hoy en día siguen abiertas.

DEPORTES RINAT DASSAEV: Como el bueno de Rinati tan solo cobraba una pequeña parte del sueldo que el Sevilla le pagaba (el resto se lo quedaba el estado soviético) se le ocurrió montar una tienda donde ofrecer a sus seguidores un trato amable y productos de primeras marcas siempre desde la experiencia del legendario portero ruso. La tienda estaba muy cerca del Sánchez Pizjuán y fue su ocupación principal cuando tuvo el desgraciado accidente en el foso de la Universidad que lo retiró del fútbol.

DEPORTES COBO: EL mítico capitán del Betis que levantó la primera Copa del Rey del conjunto verdiblanco también se apuntó al negocio de las tiendas de deportes y abrió una en Coria del Río, pero no hemos encontrado ni foto ni información alguna sobre ella, así que desconocemos si sigue abierta o no.

DEPORTES MONTERO: El fino centrocampista del Sevilla de los setenta y ochenta se retiró en el Portuense, equipo de su localidad natal, y aprovechando  la coyuntura fue preparándose para su futuro como ex futbolista abriendo una tienda en El Puerto de Santa María que lo por lo que he podido encontrar ya no existe (a pesar de que hasta hace por lo menos seis o siete años sí que seguía) y actualmente en su antigua ubicación hay una tienda de tartas.


DEPORTES CHACÓN: Defensa del Sevilla a finales de los 60 y principios de los 70 volvió a Coria una vez retirado e invirtió lo ganado con el fútbol en una tienda de material deportivo. Estuvo abierta durante más de veinte años pero en la actualidad desconocemos si sigue activa o no. 

LA TIENDA DE COLUSSO: Quizás algún lector haya podido pensar el motivo realizar un artículo con esta temática y no por ejemplo “Jugadores que montaron un bar” que también hay varios y podría ser una buena excusa para realizar la I Ruta Gastrocolussokukletera. Pues bien, el único y verdadero motivo es porque es el actual desempeño de nuestro profeta en la tierra (Kukleta lo es en el cielo). Sí amigos, tras dejar en fútbol profesional, el Chiri Colusso montó una tienda en su ciudad natal, Pujalto, a pesar de ser el único jugador de esta lista que desarrolló su carrera cuando el dinero de la tv entró en el fútbol. Colusso, como siempre, a la vanguardia del “odio eterno al fútbol moderno”

8 comentarios:

Jose MME dijo...

Cobo tenía, aparte de la de Coria, una en San Jacinto y yo alguna cosilla le he comprado, de hecho te atendía él personalmente.

Creo que estaba donde hoy hay una heladería, aunque no lo recuerdo bien 100%.

Fran Cobano dijo...

Exacto. Es más, la tienda de Cobo se llamaba "Cobo y Busto", pues su suegro era Busto (ex portero del Sevilla). Inicialmente estuvo en la calle Aracena (Triana) y luego se pasó a San Jacinto. Hace mucho que cerró.

carrascus dijo...

Gallego también tuvo una tienda de deportes durante muchos años en la Gran Plaza... más bien en los locales de la Avenida de la Cruzcampo que ya están haciendo esquina con la Gran Plaza. Después, cuando esta tienda ya no existía, Super Paco abrió otra que si no estaba en el mismo local estaba en uno de los de al lado.

Ortega tiene (o tenía hasta hace poco)una tienda también en la Puerta Carmona... en la Calle Oriente, a la altura de los restos del acueducto. Yo he comprado allí muchas cosas porque uno de los dependientes, el más antiguo, era el Parejita, que es primo hermano mío y me hacía buenos descuentos. Con la crisis Ortega despidió a mi primo, además pisoteándole casi todos los derechos que tenía de antigüedad, cargo en la casa, etc... por eso no estoy seguro de si esa sucursal suya sigue todavía allí o no.

Como curiosidad, por lo que dices de que los futbolistas tenían que ganarse las papas al terminar su carrera... por ejemplo, Diéguez estuvo mucho tiempo ya de mayor, supongo que a punto de jubilarse, como guarda jurado en la sucursal de la Caja San Fernando del Polígono de San Pablo (sucursal de calle Espartero). Y hace muchos años también algunas veces, cuando cogía un taxi, el conductor era Costas, que fue muchos años capitán del Sevilla.

Rinat Rafaé dijo...

Como siempre el Sr. Carrascus aportando datos fantásticos!! :-D

Super Paco sé que tenía una de naútica en su día en Cádiz... la podía haber metido también, la verdad. Ahora tiene un restaurante por Roche que da gloria comer en él... si te invitan, xq las cuentas son de las que duelen, jejeje

@JuGueSa dijo...

Que me gustan estas cosas niño! Lo del Parejita es cierto. Cuando lo echaron se fué a otra tienda de deportes que estaba frente la discoteca el Coto. Parejita era de Torreblanca? Creo que si, no? Yo iba mucho a comprarme allí las Adidas Copa.

La tienda de Ortega del acueducto sigue abierta. La que cerró fué la de Reina Mercedes.

Dani dijo...

La tienda de Ortega cercana al acueducto, como ya han dicho, sigue abierta.

carrascus dijo...

No, el Parejita (Manolo Carrasco Pareja) es del Polígono San Pablo de tó la vida. Primero de las casitas bajas y luego del Barrio B del Polígano. Cuando se casó, hace unos años, se trasladó a uno de esos barrios que hay por la parte de Pino Montano. Mi padre y el suyo eran hermanos.

Anónimo dijo...

Don Julio Cardeñosa montó una tienda de deportes en San José de La Rinconada, en la calle madrid. No he encontrado ninguna foto, pero yo la visite en su momento. La atención con la que atendía a la clientela era impecable.