lunes, 20 de junio de 2011

ATTILA LADINSKY

 

Hoy vamos a recordar a Attila Ladinsky, lo que quizás a muchos jóvenes seguidores le lleva a preguntarse ¿Y quién es este jugador de poderoso y magnético nombre? ¿Un gran amigo de Kukleta quizás? Pues no. Attila Ladinsky (uno de los nombres más impresionantes y llenos de fuerza y energía que puede tener un jugador de futbol), desarrollo su trabajo con gran dignidad en el Real Betis Balompié durante los 60 partidos en los que participó en liga. Nacido en la capital húngara un 13 de septiembre de 1949, llegó al Betis en la temporada 1975-76 procedente del Anderletch, (en el que había recalado tras jugar en FC Tatabánya, Vasas Budapest o Feyernood) con la aureola de ser un buen delantero centro, de hecho, sus números (27 goles en 53 partidos) y la consecución del título de liga belga, así como del pichichi de dicha liga así lo demostraban y lo cierto es que durante las tres temporadas que pasó con el Betis, si bien bajó su media goleadora, pudo demostrar sus cualidades y consiguió importantes tantos (hasta 17 en total) para el equipo en momentos decisivos. 

Apodado “El Gitano”, es recordado por Gregorio Conejo (ex RRPP del Betis) como mayor “galáctico del vaso” que jamás ha pasado por la disciplina verdiblanca, sin dejar que posteriormente ello repercutiera en su rendimiento sobre el terreno de juego, (dejando en bragas a todos los jugadores que hoy en día se pasean por Antique y al día siguiente no pueden ni pegarle un par de pataitas al balón). Formó parte de la plantilla del Betis campeón de la Copa del Rey de 1977, si bien al no poder jugar como futbolista nacionalizado y ocupar plaza de extranjero no le permitió colaborar en la conquista de la Copa del Rey, pues por aquel entonces las normas del torneo impedían que los jugadores extranjeros pudieran jugarlo. Este mismo problema, había evitado también a comienzos de temporada que el Betis pudiera incluir al portugués Alinho en su plantilla al tener el cupo de extranjeros cubierto.

En 1978 abandona el club, tras un mal año en el que el Betis desciende a segunda y donde Attila, debido a diversas lesiones y a distintos roces con el entrenador, Rafa Iriondo, que le condujeron a la suplencia baja su rendimiento, por lo que abandona a su amigo Rafa Gordillo y a su compadre Mendieta, para volver a Bélgica, donde con tantas tardes de gloria había deleitado al respetable, para emprender una aventura en el Kortrijk y vivir sus dos últimas experiencias como futbolista profesional en la liga francesa, concretamente en un singular Valenciennes FC (con más pinta de equipo de pachanga casados contra solteros) y en el Toulouse, donde se retira de la práctica del fútbol profesional en 1981.

13 comentarios:

Jose MME dijo...

Alinho, hay que recordarle también, sólo por el nombre merecerá la pena...

Rinat Rafaé dijo...

Y por la pinta!! con peluca a lo afro y bigotón!!. Solo jugó algún amistoso, creo...

italico dijo...

Me parece que un gol de en el Bernabeu le dió un triunfo al Betis. ¿o no?

Anónimo dijo...

Buenas, buen post acerca del bueno de Attila, pero se le podía haber sacado más jugo...

En primer lugar el problema con Alinho (el primer jugador negro de la historia del Betis, aunque como no jugó muchos consideran que este es Peruena) no fue que estuviera el cupo de extranjeros cubiertos, si no que Landinzky era APATRIDA (a pesar de haber nacido en Hungría) El año anterior había ocupado plaza de extranjero y lo intentaron nacionalizar pero no pudieron de ahí que se le diera la baja a Alinho, ya que habían fichado también a Muhren y solo se permitían dos extranjeros. También tenían al paraguayo Mendieta (otro que tal bailaba en el tema nocturno)como bien comentas, pero este estaba nacionalizado.

En segundo lugar comentar que tenía un pub en el Heliopolis, pero el tio se lo bebía to y lo tuvo que dejar (dicen que tuvo mucho que ver en su marcha algo de eso).

Después del Toulouse no se retiró, jugó en un equipo portugués, el Amarante FC, por aquel entonces en la segunda portuguesa y creo que descendió a 3ª... Por cierto, que con el Toulouse le pasó una historia curiosa, en un amistoso contra su exequipo el Anderletch, el arbitro expulsó a un jugador y Attila fue al linier para convencerle de que no había sido para tanto. El arbitro se lo tomó a mal y lo expulsó y además le sancionaron con ¡3 partidos!(aquí se puede ver la historia: http://hemeroteca.elmundodeportivo.es/preview/2011/03/03/pagina-11/1457470/pdf.html)

Y ya por puntualizar no era LaNdinsky, como titula el post, si no Ladinsky.

Por lo demás bien por recordar a los jugadores del gran Betis campeón de Copa en 1977. Un saludo.

PD: Os dejo también un curioso artículo titulado aventuras y desventura de Ladinsky: http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1978/05/27/047.html

Rinat Rafaé dijo...

Anónimo... en primer lugar agradecerte mucho tu comentario con tantísima información, sin duda es enriquecedor para el blog.

En segundo lugar pedir disculpas por los fallos (imperdonable lo del nombre) que haya podido tener, a este tipo de jugadores un poco más antiguos es más difícil sseguile la pista.

Y en tercer lugar comentarte que para mañana está programado como complemento a Ladinsky un artículo sobre Mendieta, te agradecería mucho si tuvieras algún tipo de información extra para completarlo!!

Un saludo y gracias por tus puntualizaciones

Bética dijo...

Anónimo....Te has permitido corregir a otra persona y debo decirte q antes de corregir a nadie debes asegurarte de lo q dices...Con respecto al nombre tú también te has equivocado (no es correcto tampoco como lo escribes tú), al igual q la ubicación del pub q no era en Heliópolis sino en el centro de Sevilla ni q su marcha tuviese q ver con el pub puesto q el pub lo trabajó cuando ya se retiró de la práctica del fútbol y decidió venirse a vivir a Sevilla.
Y podría decirte más cosas pero me lo reservo.
Saludos

Rinat Rafaé dijo...

@Betica: ¡No te cortes! Cuentanos todo lo que sepas de Attila!! Aquí estamos encantados de recibir todo tipo de anécdotas y habladurías!!

PD: ¿Cómo es el nombre correcto, creo que como está escrito en el título está bien, no?

Bética dijo...

Hola. Como buena aficionada me gusta leer sobre todo lo relacionado con nuestro club. Nos alegra que os interese saber sobre Attila. Te diré que le gusta hablar con la gente, saludar a la gente cuando se les acerca por la calle y agradecer el cariño recibido. Sin embargo no le gusta entrar en internet ni manejar ordenadores. No obstante, intentaré que él mismo os cuente todo lo que queráis asber acerca de su vida profesional. Pero no os prometo nada y sin su permiso yo tampoco podré daros gran información.
Saludos.
Sra. Ladinszky

Bética dijo...

Hola. Como buena aficionada me gusta leer sobre todo lo relacionado con nuestro club. Nos alegra que os interese saber sobre Attila. Te diré que le gusta hablar con la gente, saludar a la gente cuando se les acerca por la calle y agradecer el cariño recibido. Sin embargo no le gusta entrar en internet ni manejar ordenadores. No obstante, intentaré que él mismo os cuente todo lo que queráis saber acerca de su vida profesional. Pero no os prometo nada y sin su permiso yo tampoco podré daros gran información.
Saludos.
Sra. Ladinszky

Rinat Rafaé dijo...

Hola Bética, sería todo un honor para nosotros que el Sr. Attila en persona nos contara de primera mano algunas de sus anecdotas favoritas. Si quiere ponerse en contacto con nosotros o puede mandarnos un autografo dedicado también lo agradeceríamos. Nuestro correo es colussoscontrakukletas@gmail.com

Javier Santisteban dijo...

Hay otra anécdota muy famosa que es que en un partido que el Betis tenía que jugar contra el Lokomotiv de Leipzig (equipo de Alemania del Este cuando todavía estaba controlada por los soviéticos) las autoridades fueron a buscarle al hotel para rendir cuentas con él. No se como quedó la cosa para el "Apatrida"

Bética dijo...

Rinat, no dudes que ese autógrafo te llegará al correo que has dado.

Bética dijo...

Hola Javier: Yo te lo voy a contar...Ese partido no lo jugó Attila. Los aficionados fueron al hotel donde se alojaban a pedir autógrafos y alguien (no te digo quién lo hizo) firmó en nombre de Attila, con lo q todos pensaron q Attila se encontraba en la concentración del equipo. Fueron al hotel y se encontraron con q él estaba en España.
Eso es todo.