martes, 12 de junio de 2012

LOS “MÍCHEL” DE LA HISTORIA DEL SEVILLA


11 de abril de 1982, un repeinado jovenzuelo comienza su andadura como futbolista  profesional cabalgado la banda derecha del en el mítico Castalia, (aunque ya antes había dado que hablar por otros menesteres), su nombre José Miguel González Martín Del Campo, pero todos le conocen como Michel ¿El origen de este apodo? Pues lo desconocemos, quizás en un alarde de sofisticación o de adaptar los principios básicos de la revolución francesa y de la ilustración quiso “refinar su nombre” y cambio lo de “Miguel” por Míchel, pero el caso es que ese cambio es el punto de inicio hacia unas hordas de Mícheles que repartidos por todo el estado pueblan los campos de fútbol, siendo un estadio especialmente magnético para estos jugadores el Ramón Sánchez Pizjuán. Esta es la historia de todos los Mícheles que han invadido la bombonera de Nervión (por riguroso orden cronológico).

MIGUEL ZAFRA SÁNCHEZ “MÍCHEL” I
El primer Míchel en pisar el Pizjuán con la zamarra sevillista fue el victorioso (de La Victoria, Córdoba) Miguel Zafra Sánchez, jugador del filial con larga trayectoria en el club desde juveniles, que si bien había sido convocado alguna vez con Bilardo (Llegando a ir en la expedición del Torneo contra Boca homenaje a Maradona donde el mundo descubrió a Pinedita y en el que hasta Losada marcó un gol) y con Aragonés de entrenador, no debuta oficialmente con el equipo hasta las últimas jornadas de la temporada 96/97 con Espárrago en el banquillo. Valencia en la jornada 40 y Compostela en la 41, ambos como titular fueron los únicos envites en los que este centrocampista fuerte, disciplinado y con buena llegada disfruto de la primera división. Tras esta experiencia Michel deambuló por diversos equipos, Almería, Granada, el extinto Polideportivo Almería, Benidorm, Los Palos murciano y por último el  Roquetas donde en el 2004, con tan solo 30 años, cuelga las botas para volver a su pueblo natal tras 17 años dedicados al fútbol. Como el gusanillo del balón seguía picándole no tardó mucho en meterse en el banco y entrenar a los chavales entre otros del mítico Séneca cordobés y de equipos de su localidad como el TAOC La Victoria y el La Victoria Club de Fútbol, club en el que sin poder disimular los estragos del paso del tiempo desarrolla actualmente su profesión.

MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ TORRES “MÍCHEL” II
Jesús Gil, ese GRAN hombre, demostró toda la humanidad, generosidad y sensibilidad que atesoraba y cabía dentro de su cuerpo (que era mucha) cuando se llevó a José Mari del Sevilla a precio de saldo y por no meter el dedo aun más en la llaga del Sevilla, que acababa de descender a segunda, nos obsequió con dos fantásticas chucherías con las que sin duda nadie se acordaría ya del de Felipe II. Estas golosinas eran Cordón y Miguel Ángel González Torres, quizás ese nombre no os diga nada pero si le decimos que mundialmente era conocido como “Míchel” la cosa ya cambia.

Nacido en la famosa localidad gallega de donde provienen los sabrosos y picantes pimientitos que te los comes como pipas pero que como te toque el picante directamente litro de agua y cagarte en los muertos del pimiento; Padrón, comienza su andadura en los escalafones inferiores del Deportivo de la Coruña y de ahí pasa a la cantera del Atlético de Madrid, que como hemos comentado tuvo a bien endosarnos a este pimiento en la operación José Mari. La verdad es que el chico prometía ser un mediapunta de futuro, pero se comió un carajazo bien gordo y en su primera temporada en el Sevilla, la desastrosa 97/98 solo fue utilizado en 22 ocasiones, la mayoría partiendo desde el banquillo. Sin hueco en la plantilla, el Sevilla le deja sin ficha la temporada siguiente y a partir de ahí comienza a deambular por el mundo, con aventuras internacionales incluidas en Portugal (GD Chaves) y en  China.  AD Ceuta, UD Melilla, Serrallo FC (equipo de la Preferente), CF Gavá y Atlético Ceutí fueron todos otros clubes que contaron con el gallego en sus filas, pero su tendencia a lesionarse de gravedad no le deja triunfar ni asentarse en ninguno de ellos y en 2007 decide poner fin a su carrera con 32 años.

MIGUEL CARRILERO GONZÁLEZ “MÍCHEL” III
No tuvo para nada mal paso por el Sevilla FC el tercer Michel que jugueteó con el esférico en el Sánchez Pizjuan, de hecho fue el segundo máximo goleador del equipo tras el Nico Olivera y desde luego es el que mejor rendimiento dio de todos los que hemos comentado hoy. Miguel Ángel Carrilero González nació en Madrid el 3 de agosto de 1977, tras probar fortuna en el Conquense y en el FC Peñafiel portugués, llega al Rayo Vallecano con el que realiza una buena campaña en Segunda, consiguiendo un ascenso y una más irregular en Primera. Típico delantero rollo “tanque” llega al Sevilla en segunda división en la primera temporada con Caparrós al mando cedido por el equipo madrileño y su rendimiento, como ya hemos adelantado, no es para nada malo: 7 goles en 26 partidos. Una lesión lo tiene apartado durante unos tres meses, pero el resto del tiempo suele alternar la titularidad con salidas como revulsivo desde el banquillo, cuajando un buen final de temporada y aportanado su granito de arena al último ascenso nervionense. Al finalizar la temporada el Sevilla FC intenta contratarlo en propiedad pero el Rayo no cede (así estaba la cosa de tiesa en aquellos tiempo, chavales, el Rayo cediendonos un jugador y el Sevilla que quería quedárselo y no puede) y finalmente se marcha de nuevo cedido al Sporting de Gijón. Tras su aventura asturiana vuelve a Vallecas sin demasiada suerte por lo que en el mercado de invierno se le busca acomodo en el Getafe, donde se mantiene tres temporadas. Almería otras tres temporadas, Xerez unas nuevas tres temporadas y Guadalajara son sus últimos clubes antes de que el pasado verano el equipo castellanomanchego decidiera rescindirle el contrato. Al encontrarse sin equipo  decide entrenarse con el Juventud U.R.J.C de Móstoles con el que llega a disputar algunos partidos, compaginando esta actividad con la de entrenador de los alevines.

Era Michel un jugador talismán ya que es el futbolista con más ascensos a Primera División de la historia con 5 (Rayo Vallecano, Sevilla, Getafe, Almería y Xerez) a lo que hay que añadirle un ascenso a Segunda con el Guadalajara a su extenso curriculum de pequeños, pero importantes logros.

JOSÉ MIGUEL GONZÁLEZ MARTÍN DEL CAMPO “MÍCHEL" IV
El sumo creador de la plaga de los “Míchel” que invadieron el fútbol español es el único de los que han pertenecido al Sevilla FC que no defendió la zamarra en el campo. Su buen hacer en el terreno de juego tan solo fue disfrutado por el Real Madrid, por los cojones de Valderrama y por el Atlético Celaya (equipo en el que coincidió con Rafa Paz). Tampoco es que fuera un personaje especialmente admirado por estos lares hasta su llegada y bien saben ustedes que no es costumbre de esta casa hablar de actuales empleados de los clubs sevillanos, así que el hecho de que todavía continue en el banquillo del Sevilla FC y de que ya hayamos comentado en  alguna ocasión alguna anécdota del Míster nos hará reprimirnos de hacer algún comentario sobre “melomerezco” (como ya lo han bautizado desde PEX) no vaya a ser que luego nos llevemos un gran ¡Zas en toda la boca!.

14 comentarios:

Jose MME dijo...

Míchel, Míchel, Míchel...

Rinat Rafaé dijo...

Campeoooooon!! (¬¬)

Alfonsobis dijo...

Míchel II es el más amigo de Colusso de entre los Míchel, formó parte de la cuadrilla de los Axel, Cordón, Eboué, Enría, Casagrande, Thetis, Vukicevic, David, Wagner, Juan Ramón o Lawaree, casi ná!

Rinat Rafaé dijo...

Alfonsobis, los podriamos catalogar en las siguientes secciones:

Michel I: Shavaleria
Michel II: claro amigo de Colusso
Michel III: Rudos y varoniles quizás?
Michel IV: habrá que esperar aun...

Pablo Pozuelo dijo...

Míchel IV podría inaugurar una sección que sea la antítesis de 'Rudos y varoniles'.

Alfonsobis dijo...

Míchel I no se ni quien es, no lo conocía, y Míchel III es difícil de catalogar porque no era una estrella pero cumplió el único año que estuvo. Este artículo me recuerda al del pack marbellí, chapeau!

Jean Sol Partre dijo...

Me acuerdo perfectamente de Michel I, incluso una vez que no jugaba se sentó cerca de mí en el estadio. Era voluntarioso. Los goles de Michel III los he celebrado con mucha alegría y del IV, espero equivocarme, pero creo que no llega a los polvorones.
Saludos

Anónimo dijo...

Vaya cara de brutijimo tiene ahora michel I...

Dani dijo...

Míchel I tiene la misma cara que los hombres que suelo ver en el bar más cercano a mi casa... ¿Por qué será?

Señor dijo...

Del Nido hoy: "Si podemos firmar un central y un lateral derecho antes de la pretemporada, mejor"

Recomiendo encarecidamente una retirada dorada de MICHEL Salgado en el Sevilla FC

Panchicista dijo...

Michel II las deja preñás con la mirada. La foto es muy del rollo de la de Maripaquis con el pelao a la cacerola de Patri ( Chaquetero ), un cruce extraño, sin duda.

Rinat Rafaé dijo...

@Panchicista: ¡¡Por fin alguien lo dice!! Me extrañaba que su seductora mirada hubiera pasado desapercibida hasta ahora...

Rinat Rafaé dijo...

Tengo que contarlo. Entrañable email que hemos recibido nada más y nada menos que de la madre de Míchel III, en el que nos daba cuenta del error en el nombre de su hijo pues lo titulamos como "Miguel Ángel Carrilero González" y en realidad se llama "Miguel", que lo de llamarle "Miguel Ángel" es un error muy extendido con este jugador pero que no se llama así.

Obviamente corregimos el fallo y nos enorgullecemos de tener cabida en el dossier de documentación sobre su hijo que la señora González lleva confeccionando desde hace años. Madre no hay más que una, amigos.

Desde aquí le mandamos un fuerte abrazo a la madre de Miguel Carrilero González "Michel" que esperamos haga extensivo a su hijo.

Rinat Rafaé dijo...

NO HUBO "¡Zas, en toda la boca!" de Míchel IV...