viernes, 7 de junio de 2013

LOS PATROCINADORES EN LAS CAMISETAS DEL SEVILLA Y DEL BETIS


Es común ver en las camisetas de los equipos de fútbol multitud de patrocinadores de distinto pelaje. Como un servidor está estudiando cosas relacionadas con los patrocinios (Marketing en el ciclo de Comercio Internacional), y este blog trata de Sevilla y Betis, vamos a ver cuáles son las marcas que han llevado los dos equipos sevillanos en su camiseta a lo largo del tiempo. Ambiéntense un poco con esta canción y lean:

Patrocinadores del Betis:

En la campaña 1988-89, el Betis lució en su camiseta el logo de la Expo 92, aquella de Curro.

En la temporada 1989-90, Pepsi patrocinó al Betis, vean...

Posteriormente, en el periodo 1992-93, Marbella estuvo presente en la zamarra verdiblanca, como ya pudimos ver en el artículo de Sergio Kresic. También el Sevilla luciría el nombre de la localidad malagueña, pero lo veremos después, sean pacientes.

En varias temporadas siguientes, tras la entrada en el club como un elefante en una cacharrería de Lopera, ese hombre que inspira diccionarios y tonadillas, Incecosa estuvo presente en las camisetas.

También fue posible ver a Kelia, la marca de la rana, las pipas y los flash (o como carajo se llamen).

Ocaroil, una empresa petrolera, tuvo su publicidad correspondiente.

Supercable (que posteriormente se fusionaría con otras empresas para ser Auna) estaba presente en las elásticas verdiblancas del año 2000, aquel del descenso junto a Atlético y Sevilla.

Andalucía tendría su hueco, al igual que Globet y El Monte (en los partidos de Copa del año 2005), en la camiseta. No hay que olvidar tampoco a la marca de manzanilla "La gitana".

Los últimos patrocinadores vistos son Garmin, Azabache, Seat, Cajasol y el actual, Cirsa.

Patrocinadores del Sevilla:

La Expo 92 también estuvo presente en la camiseta del Sevilla, a finales de los 80.

-En la etapa de Maradona, el Sevilla lució publicidad de la Super Nintendo, exclusivamente para un amistoso contra el Bayern de Munich. Sentó cierto precedente, recuerden al Deportivo con Dreamcast, Fiorentina con Nintendo o el Auxerre con Playstation.

Posteriormente la localidad de Marbella estuvo en la camiseta del Sevilla. Con esa camiseta se viviría el episodio de la liga de los 22 equipos (En la década de los 90, además del Sevilla y el Atlético, pudimos ver al Rayo publicitando a una localidad de Málaga, en este caso Estepona (aclarar que uno de los hijos de Jesús Gil (al que seguro que recuerdan en Los Ángeles de San Rafael con muy buenas palabras) fue alcalde de Estepona en la época)).

Tiempo después, Eurotex (marca de pinturas) sería la encargada de patrocinar al Sevilla durante unos dos años aproximadamente.

Supercable, al igual que al Betis, también patrocinó al Sevilla a finales de los 90.

En 1999 comenzó la costumbre de que el Sevilla luciera el logo de Andalucía en la camiseta, como en años siguientes (el año pasado ya llevó esto (idea de Vizcaíno, fijo)). En ocasiones, por lo que he podido saber, también hubo patrocinio (a domicilio) de Hermes Govantes...

OID, el No8Do, Locco, La Gitana y Font Lys estuvieron en la zamarra sevillista en el primer lustro de los años 2000.

Luego vinieron Stevenson, e Hidalgo, vean...

No hay que olvidar a la bebida energética Locura...

Durante varios años posteriores, la web 888.com fue el patrocinador.

Y siguieron con las webs, esta vez con 12bet.com...

El año pasado se comenzó a usar un particular patrocinio, además de algo que dejaba un recadito a los franchutes (Sin olvidar los famosos pepinos)...

Ya hubo patrocinio de Point Grup y de Interapuestas (en esta campaña Interwetten, vean la imagen que corona el artículo).

Patrocinios y patrocinios... Sin tener nada que ver la virgen del Cachorro en todo esto...

4 comentarios:

Quino dijo...

No parece vuestra esta entrada, con lo mamones que sois y la de historias raras que habrá habio con los patrocinios (Lopera poniendo a sus empresas) y no comentais nada y na más que numeráis!?!?
Dicho todo con cariño ¿eh? xD

doRCCV dijo...

Estoy con Quino, sanamente opino lo mismo. :D

Empezaré como de costumbre con un ejemplo sobre mi equipo. El Celta vistió desde la 88-87 durante 25 anhos con Umbro y Citroën, caso único en el fútbol y record mundial. Aquí no encarinharamos ya de Umbro y fué una pena cuando dejamos de vestirlo. Lo mismo pasaría con Citroën.

Y viendo los distintos patrocinadores veo Kelia. Me compadezco de vosotros porqué no puede haber unas pipas más malas en este universo (con fábrica en Marchena a donde voy de vacas). Nada como unas buenas Facundo.
Con 888.com hubiera algún problema con Kanouté y su religión si mal no recuerdo.

Dani dijo...

Incecosa no fue el único mamoneo que tuvo Lopera... Ocaroil fue otro de los chanchullos que tuvo, ya que se denunció a dicha empresa porque entre Ocaroil y Occidental de carburantes se descubrió que debían 3500 millones de calas a Hacienda.
Y bueno, lo del Sevilla y Marbella, en aquella época por allí estaba González de Caldas, que fue presidente del Sevilla, y que anduvo metido en asuntos turbios como el caso Malaya(aunque eso sí, se beneficiaba a Sofía Mazagatos)...

Anónimo dijo...

Esas camisetas de fútbol son clásicos. ¿Qué hay de los últimos años. Tengo las nuevas camisetas del Sevilla desde http://www.futbolcfb.com