viernes, 14 de febrero de 2014

ANTONIO VALENTÍN CASANOVA


14 de febrero, que fechan tan preciosa. “El día del amó” que diría mi tata Paqui. ¿Y qué mejor jugador podríamos sacar para en este día en el que las parejas pasean por la ribera del Guadalquivir, los enamorados graban sus iniciales en los alcornoques del Parque María Luisa y los floreros ofrecen a un precio razonablemente más elevado el regalarle a tu amorcito una preciosa flor porque  se ha empeñado en celebrar el jodido día de los enamorados con un sutil “Cari, mañana salimos ¿no?” que Antonio Valentín Casanova? Que nombre, que poesía. Valentín Casanova. Valentín  si, como San Valentín, el  enamoradizo santo de rubios y rizados cabellos, pero Casanova también, como Giacomo, conquistador indomable de féminas y ese era Antonio Valentín, un chico enamoradizo pero que a la vez las volvía locas por su irresistible sensibilidad.

Además era bueno jugando en fútbol y era el goleador de todos los equipos en los que jugaba, por lo que el tío partía la pana en su Córdoba natal y en Palencia, donde también anduvo peloteando, hasta que Retamero se enteró que Cuervas le había echado el ojo a aquel sensible y goleador don Juan y en una historia de celos y traición lo acogió en su seno como venganza por robarle de su lado a Diego, Conte y Carvajal. El presidente del Betis no tardó en mostrar que era la nueva conquista del prometedor delantero e incluso le piropeaba en público le llamándole cariñosamente “mi mirlo blanco” pero aquello no era amor verdadero... Amor verdadero es otro

Valentín permaneció cuatro temporadas (dos en primera y dos en segunda) en el Betis en las que ni fu ni fa. Jugó un total de 92 partidos entre liga y copa en los que marcó once goles y solo fue titular indiscutible con Eusebio Ríos, Cayetano Ré y Buenaventura en aquella aciaga 88/89, pero al resto de entrenadores nunca llegó a conquistarlos del todo a pesar de su fama. Tampoco la afición verdiblanca fue embrujada por su sensible vis atractiva y ni mucho menos algunos compañeros con un concepto del amor un poco más cavernícola como el Puma Rodríguez, que no entendió la prosa y musicalidad que hay en la palabra “pesetero” y aprovechó un día que Valentín estaba desprevenido para asestarle una guantá  con la mano abierta que dejó a nuestro protagonista semiconsciente en el suelo mientras angelitos con arcos daban vueltas por su cabeza.

En verano de 1991 el Betis y Valentín decidieron que lo suyo no funcionaba y él gallardamente se marchó para conquistar Castellón,  Córdoba y Extremadura, antes de que su encanto fuera apagándose poco a poco y solo diera para asediar a equipos menos agraciados como el Don Benito o el Montilla, pero en todo ese tiempo el Betis nunca llegó a salir de su corazón y cada 14 de febrero en un acto de puro romanticismo, Valentín le manda un mensaje de amor a su dama de 13 barras. Primero fueron las cartas y postales; luego llegaron los correos electrónicos; después los SMS, el Messenguer y el Facebook y actualmente cuando ya han pasado casi 23 años desde su último beso, a Valentín le suena su alarma en del móvil y aprovechando los minutos muertos de su visita al baño de media mañana después del café y la tostada, utiliza el servicio de mensajería Whatsapp instalado en su smartphone para enviarle mensajes cargados de dulzura con diálogos de Pretty Woman y emoticonos bonitos. ¿Es o no es adorable?

9 comentarios:

Jose MME dijo...

Las dos veces que vino con el Castellón nos pego un buen revolcón y al ser sustituido se llevó más aplausos que cuando estaba en el equipo.

PeJiBi dijo...

La última frase es absolutamente genial JAajajajaJa!! recuerdo el incidente con el Puma Rodriguez pero no se por qué pensaba que le había rajao con algo.

Álvaro Ruiz dijo...

Me ha llamdo mucho la atención el artículo que enlazáis en el que se relata la vida deportiva de Valentín, el que lo ha escrito es su abuela como poco. No sólo porque tras leerlo puede uno pensar que Valentín fue poco menos que Messi y no triunfó por mala suerte, sino que además al relatar el incidente con Puma Rodríguez curiosamente se le olvida comentar que Valentín le llamó "pesetero". Si eso se lo dice hoy en día por ejemplo a Medel, le pega dos balazos en el vestuario.

Gran artículo.

Aunque el mejor valentín que hay es el ingles... Ballantine's (guiño guiño)

Anónimo dijo...

Siempre pensé que Valentín tenía cara de curita de seminario :-)

Lo que pasó realmente con el Puma es que se picaron en un entrenamiento y de camino al vestuario iban discutiendo hasta que Valentín le llamó efectivamente "pesetero" y el Puma se revolvió y lió a golpes con él.

A pesar de eso no es que se llevaran mal, de hecho Valentín fue a la cena de despedida del Puma y todo.

Saludos

Quino dijo...

Un pequeño detalle sin importancia que se te ha escapao es que Retamero no le quitó a Valentín al Sevilla por haberle fichado a Diego sino que fue al revés. El Sevilla andaba detrás del cordobés y como lo fichó el Betis Cuervas sufrió un ataque de cuernos y se fue al año siguiente a por Diego, Conte y Carvajal. Fuere como fuere la historia de celos y traición existió así que no cambia la historia xD

Rinat Rafaé dijo...

Coño pues es verdad... tenía en la cabeza que era al contrario, no se porque, pero ahora que me fijo Valentín llegó a jugar con Diego una temporada. Fallo mio, ruego me disculpen, me pudo el argumento de telenovela ;-)

Álvaro Ruiz dijo...

Los argumentos de telenovela son muy efectivos (y efectistas) pero no nos olvidemos que Conte y Carvajal fueron una "recomendación" de Vicente Cantatore, el cual se llevó su parte en el fichaje de ambos. Qué mundo tan desprendido éste del fútbol...

Sobre Diego me da el flash informativo de que acabó contrato y firmó por el Sevilla, hablo de memoria y no lo he podido confirmar. Aunque me parece lógico que fuese así ya que si hubiese sido propiedad del Betis y éste no hubiera querido soltarlo, el Sevilla lo hubiese tenido crudo para ficharlo, ¿no?

Unknown dijo...

Hola buscando info sobre valentin he dado con vuestra pagina me alegra saber que a parte de mi es una persona tan querida por todos no se si es posible pero llevo mas de 20 años buscando a Valentin.
Soy un chico de 33 años de sevilla que tuvo la suerte de conocer de manera muy cercana a Valentin ya que eramos vecinos cuando el jugaba en el Betis,pronto con unis 10 años que yo podia tener por ese entonces valentin se encariño de mi y tanto fue asi que iva a todos sitios con el y su mujer encantadora tambien por cierto...con el paso del tiempo alguna vez el cuando se marcho paso por casa a verme pero logicamente con el tiempo perdimos el contacto.Con tanto facebook tanto wasap e internet a dia de hoy sigo sin poder tener contacto con el y ha pasado tanto tiempo que me encantaria poder saber de el se con gran seguridad que a el le va a saltar el corazon del pecho ya que era conmigo igual que un padre...os ruego si hay alguna persona que pueda darme aunque sea su correo o telefono para poder localizarlo estaria muy agradecido por ponernos en contacto despues de tantos años.
Sin mas un saludo y muchas gracias dejo mi correo para que podais mandarme algo de info.
Ibituning_7@hotmail.com

Anónimo dijo...

Yo se donde vive