domingo, 26 de octubre de 2014

LOS QUINCE PEORES CROMOS DEL BETIS Y EL SEVILLA

15.- GUDJONSSON LA VACILONA: En esta casa somos de una generación que se ha criado coleccionando y cambiando estampitas con nuestros amigos en el recreo o en la plaza del barrio,  por eso no dudamos en dedicarles un artículo en cuanto tenemos ocasión. Hoy vamos a hacer un repaso por los quince peores cromos editados de jugadores del Sevilla y el Betis, clasificación que cierra el gran Gudjonsson. El islandés estaba tan convencido que triunfaría en el Betis que se pegó el lujazo de posar así de chuleta para su estampa oficial. Un año después la joven promesa venida del hielo tuvo que compensar su atrevimiento posando en el cromo de rodillas y suplicando perdón debido a su nulo rendimiento.

 14.- JIMENEZ Y SU BIGOTILLO CHICANO: Los jugadores en los 80 no son como los de ahora, no tienen que salir necesariamente con buen aspecto. De hecho causaba mejor sensación un jugador desaliñado con pinta de morder por el escudo en el campo que uno bien peinadito que parezca no ser capaz de pegarse una digna carrerita sobre el cesped. El caso de Jiménez es un buen ejemplo de ello. Aunque la imagen sea realmente impactante, una vez pasado el primer susto la foto de Jiménez con ese bigotillo y con dientes más propios de un zombie de Walking Dead es tranquilizadora: ningún delantero va a tener cojones de regatearle impunemente, lo que no quita que la estampa sea absolutamente terrorífica.

 13. CARLOS TIMOTEO GRIGUOL LA SUPER ESTRELLA: Ahí lo tenemos, con su inseparable boina, su mirada de galán y su sonrisa pícara rodeada de una estela verdiblanca como lo que es, una estrella. El comandante de la nave bética de aquel año. Anda que si en aquel momento  hubieran sabido los resultados que iba a obtener Griguol con aquel Betis de la 1999/00, en vez de una estela lo tendrían que haber pintado de negro.


12. ALMEYDA EN SU PRESENTACIÓN: Con lo que costó el fichaje estrella del Sevilla FC para la aciaga temporada 1996/97 ya se podrían haber currado un poco más el cromo y haber elegido una foto medianamente decente porque ya les vale. Matías Almeyda en su presentación con una posición un tanto rígida inspirada de su compañero Zigor Aranalde y con una gorra en la mano. Absolutamente nadie que viera al jugador por primera vez en esta foto podía tomarse en serio que ese fuera el fichaje más caro de la historia del Sevilla hasta aquel entonces. Un poco de seriedad, hombre.
 
 

11. MONCHI EL ETERNO SUPLENTE:  Aquí tienen los siete cromos en los que apareció Ramón Rodríguez Verdejo “Monchi” en toda su carrera deportiva cortesía de nuestros amigos de La Liga Hecha un Cromo. Fijaros si el ahora extraordinario director deportivo jugaba poco que no encontramos un cromo suyo en un partido hasta en la cuarta ocasión en la que salió (temporada 94/95). Los tres primeros son imágenes entrenamientos (que también manda cojones que las dos primeras sean de la misma sesión) y el quinto en un calentamiento. Es decir, de los siete en tan solo tres sale jugando. Quien le iba a decir al voluntarioso guardameta por aquel entonces que se convertiría en un mito del sevillismo pero no precisamente como portero…


10. KOBELEV EL FEO: Las humillaciones con las que Ediciones Este (y no solo Ediciones Este) someten a ciertos jugadores no tienen límite. Aquí tienen a Kobelev, que no merece siquiera que aparezca su cara en la foto en juego. ¿A quién le importa si el que sale es o no Kobelev? ¿Que pretenden decirnos con este cromo? ¿Qué Kobelev es tan feo que sacarlo dos veces es de mal gusto? ¿Qué en ocasiones sustituyen al jugador por un empleado de la casa vestido con la camiseta del equipo de marras si no hay fotos decentes del futbolista? Inexplicable.

9. RABADJA Y EL BALON SORPRESA: Uno de los grandes mitos de los cromos de Ediciones Este es que el balón tenía que salir por cojones en la imagen por un acuerdo comercial que tenían con la Liga. Estampas como la de Gerardo Rabadja confirman que algo de eso debía haber porque la posición y la cara de sorpresa del bueno del uruguayo ante una pelota que tiene a la altura de la rodilla y a la que ni siquiera mira no tiene explicación ninguna. Aunque pensándolo mejor, siendo Rabadja quizás pueda ser completamente real que ese balón le pasara por las cachitas, fuera gol y él ni siquiera enterara…

8. EL CROMO DE LOS CHICLES DE COLUSSO: Kukleta desgraciadamente no tiene cromo pero sí Colusso, así  que rescatamos esta  autentica joya para honrar memoria de nuestros jugadores fetiches: La pegatina del ídolo argentino del álbum de los chicles de la Liga resulta sin duda alguna un material de incalculable valor para los amantes de lo más subversivo del fútbol sevillano. Obviamente Colusso también tuvo estampa oficial pero ésta no le hacía justicia a su radiante carisma, la que se lo hacía era otra que ya comentamos en su día en el que aparece con el peto de entrenamiento. Esa si es una estampa digna de mi Colusso.

 7. CALDERÓN Y EL CROMO PINTADO: Otro de los grandes clásicos. Si no tenemos fotos del jugador pues se le pintan con rotulador sus nuevos colores y fin de la historia. Ahí tenemos a Calderón; una capita de blanco, un par de rayitas verdes en las mangas, otro tanto en la camiseta, un coloreado en las medias y ¡Ea! Ya tenemos a Gabi en el Betis listo para salir en los sobres de millones de chavalitos.
 

6. TONI PRE-RASCADA DE HUEVOS : La fotografía inmediatamente posterior a la imagen de este cromo es una de Toni rascándose los huevos. La posición de su mano y el contexto en el que se haya el portugués que observa relajado el entrenamiento así lo delatan. El fotógrafo pensó que con dos fotos serían más que suficiente, pero al revelar l carrete se dio cuenta que quizás hubiera merecido la pena sacar un par de ellas más. Los editores tuvieron el buen gusto de por lo menos no sacar a Toni recolocándose el paquete o lo que es aún peor: oliéndose luego el dedo.

5. HIBIC LESIONADO: En su día le dedicamos una entrada a comentar uno de los peores cromos que quizás le hayan hecho a un jugador en toda la historia, así que nos remitimos a ella para saber el por qué de este despropósito.

4. TOSIC Y SU CUTREMONTAJE: Un montaje de una cabeza claramente recortada, generalmente con el jugador sonriendo mirando al frente, pegada en un cuerpo de otro jugador completamente distinto sin sentido alguno y en una postura completamente antinatural. ¿Quién no se ha sonrojado alguna vez de vergüenza ajena al ver que del sobre le salía un cromo así? Ejemplos hay muchísimos, tan solo echen un vistazo a esta recopilación de cromos de Bakero, Hibic, Moacir o Podestá o recuerden el mítico cromo de Atila Kasac. Verdaderamente abominable.

Sin embargo de todas ellas he elegido como ejemplo del cutremontaje precisamente la menos obvia: la de Tosic. No lo hago solo porque el bueno del serbio sea uno de nuestros jugadores fetiches, sino porque quizás en los 90 y con menos medios quizás fuera excusable que hicieran aquel photoshop prehistórico tan espantoso pero hoy día, con internet y con las cámaras digitales, puede conseguir una foto de cualquier jugador en apenas segundos tras ser presentado así que no hay excusa para tomarnos el pelo de esta manera. 

3. JELICIC EN EL BANQUILLO: Que te saquen en una imagen de la presentación o en los entrenamientos vale, puede que no haya fotos tuyas jugando aun y puede valer en un momento determinado ¿pero en el banquillo? Vamos no me jodas… eso no tiene explicación. Es decirle directamente “Amigo, vas a chupar más banquillo que Urdangarín” Josko Jelicic no merecía esto.

2. NOSA EN EL VESTUARIO: Y si que te saquen en el banquillo es humillante, imaginaros como tiene que ser que te saquen en el vestuario. Ofensa total. Sinceramente, los primeros meses de Nosa Igiebor fueron tan freaks que no nos extraña en absoluto que le pasara precisamente a él. Se lo tiene hasta merecido, fijaros bien lo que os digo.

1. MORNAR CORRE MIENTRAS MIRA ELEGANTEMENTE AL INFINITO: Tenía que ser él. Dignísimo nº 1 de esta clasificación. Con el gran Ivica Mornar simplemente es que no se acertó ni en los cromos. Como ya hemos apuntado, los fotomontajes de Ediciones Este son unos de los grandes clásicos no solo en el ámbito de los cromos sino en todo el mundo futbolero en nuestro país y si hay jugadores a los que un cromo de ese tipo no les hace justicia, Mornar no es uno de ellos.

En primer lugar ya es una cagada bien gorda que un jugador que se recuerda más por el simpático bigote que llevaba en la frente salga completamente calvo. Coño, es que hasta que no parece él. Si no se encuentra otra foto pues se dejan pasar unos días, que los chavales no tienen tanta prisa por tener la estampita en sus manos y a bien seguro preferirían esperar un poco más para que les toque un cromo con su foto actualizada y al futbolista con la camiseta con la que jugará (porque que yo sepa el croata jamás utilizó la Umbro de Marbella) y no una mierda de montaje como el que nos ofrecieron con el croata.

En segundo lugar la posición del futbolista en la imagen en juego es absolutamente amorfa. La cara de Mornar parece sacada de una imagen del croata al escuchar el himno nacional más que de en un lance del partido, pero es que además la imagen es completamente surrealista. Mornar mirando al infinito hacia la derecha mientras su cuerpo realiza un plástico regate hacia la izquierda. Lo que para el resto de los mortales significa rotura de cuello resulta que para el bueno de Ivica es un movimiento de lo más habitual. Vale que vendieran al croata como el sustituto de Suker para ilusionar a la afición, pero  eso es una cosa y otra muy distinta que lo pongan en plan “ahí lo lleváis. También es el nuevo Laudrup

Y estos son a nuestro juicios los peores cromos de la historia del Betis y del Sevilla. Si recordáis alguno más que os llamara la atención no dudéis en mostrarnoslo en comentarios o incluso en hacer vuestra propia clasificación. Estamos deseosos de ver vuestras aportaciones.

13 comentarios:

Alejandro75 dijo...

Por un lado, magnífica selección, por otra, me acabáis de despertar recuerdos de finales de los ochenta con mi taco de estampas...ahora con qué determinación suspendo los exámenes que debo corregir esta mañana?

Jose MME dijo...

El de Kobelev me da la impresión de que ésa no es la camiseta del Betis, porque el modelo no me suena de la época y así tapan el escudo, pero teniendo en cuenta que el otro equipo donde jugó Kobelev fue el Dínamo de Moscú tampoco me cuadra, así que el documento gráfico me produce gran angustia porque no puedo explicarlo. Es como cuando voy en el metro y pasa por la parada de San Bernardo y la voz sensual del altavoz dice "próxima estación San Bernardo. Conexión con cercanías Renfe..." y parece que va a seguir hablando pero se queda ahí, y yo llevo desde que se inauguró el metro preguntándome qué se supone iba a decir detrás, qué palabras cortaron, y cada vez que oigo esa frase entrecortada tengo sudores fríos que no me dejan dormir porque vivo con esa duda permanente.

En el de Tosic hay un enlace que sale uno de Hibic glorioso, con la pelota controlada, sonriendo y mirando al tendido.

Por último, aunque imagino que ha quedado descartado del Top porque técnicamente sale ya como jugador del Tenerife, está el mítico cromo de Conte en el partido a tres entre el equipo canario, Sevilla y Barcelona, que hace dudar de que la foto estuviera hecha antes de que Nachito partiera hacia las Islas Afortunadas. Rebuscando hay por ahí uno de Bango en el Oviedo también similar:

http://pictures2.todocoleccion.net/tc/2014/07/01/11/44052254.jpg

Rinat Rafaé dijo...

@Alejandro75: Aprueba a los chavales, hombre!

@JoséMME: Exacto José, el de Conte lo he descartado por eso precisamente al igual que uno de Job (con el Español) y de Francisco López Alfaro en los que salían casi la misma foto de una jugada de ambos jugadores en el cromo de uno y otro. Ambos casos tendrán sus entradas individualizadas más tarde o más temprano!

Yo jugué en el Sevilla FC dijo...

a mi me impactó uno de gerolami en cuclillas y pintado, mi sobrino lo hubiera hecho mejor

Alejandro75 dijo...

Rinat, si los conocieras no dirías lo mismo ( a algunos, claro), a muchos los dejaba en Astracán una buena temporada

dami fernández dijo...

Qué pechá reír joder... Además yo tengo uno de los de Monchi!

Niko dijo...

Para mí el mejor,por lo cutrísimo del montaje,el de la recopilación de Bakero.Aunque claro,este jugador no llegaba ni a la suela de las botas (o del bigotillo en la frente)al gran Ivica Mornar en carisma.
Magnífica recopilación.Uno que recuerdo especialmente esperpéntico es el cromo de Neuville del tenerife de la temporada 96-97 de ediciones Este,una temporada muy dolorosa para los sevillistas pero a la que tengo un cariño especial porque fue la última vez que coleccioné estampas (visto el resultado deportivo).

Niko dijo...

Aquí el enlace al susodicho cromo:

http://www.todocoleccion.net/cromo-fichaje-12-neuville-tenerife-cromos-album-ediciones-este-liga-futbol-1996-1997-96-97~x22314009

Lo gracioso es que el cuerpo es de un tío de 1.90 y Neuville no pasaría del 1.70 como mucho.

Cyborg 77 dijo...

Hola compañeros, felicidades por la entrada. Como entenderéis por lo que em toca me a encantado

Por cierto, no sé si lo habéis hecho por guasa o no, pero el cromo de Nosa fue un montaje que anduvo rulando por internet

Señor dijo...

Recuerdo las pegatinas del album de los chicles de la Liga, pero a mi los que me gustaban eran los chicles de Samanda Fox y Sabrina. Toda una generación de enanos pervertidos por obra y gracia de estas dos jamelgas

Jesús dijo...

Había uno que no recuerdo cuál era ni dónde lo ví (lo leí en un blog-twitter también ) en el que se hacía el cutremontaje de pintar las camisetas, pero no tenían ni el detalle de reparar en que la foto aparecían otros dos futbolistas más, uno de cada equipo. Conclusión: En el cromo aparecía el primer partido entre tres equipos de la historia!! jejejeje

José María dijo...

El que siempre estaba tocandose la p... en los entrenamientos en todas las imágenes de televisión de la época era el carabollo Camacho.Qué raro que a él no le sacaran un cromo tocandosela.Porque él la única táctica que le decía a los jugadores era echarle huevos y correr detrás del balón,y no tenerlo nunca.

Rinat Rafaé dijo...

@José María: hablando de caraballos, mañana veo la excusa perfecta apra sacar a la luz una vieja reivindicación suya...