lunes, 10 de septiembre de 2012

JUAN RAMÓN MARTÍN PASTOR

Écija, ciudad conocida por sus maravillosas torres y su mucho calor, pero en esta bella ciudad hay una torre de mucho más esplendor, una torre que no es de piedra ni de ladrillo pero que en sus ojos tiene mucho más brillo, era un defensa de mucho valor, se trata de Juan Ramón Martín Pastor.

Juan Ramón era un vivaracho muchacho que correteaba entre calles y establos cual alma lleva el diablo, siempre entre los pies llevaba una pelotita lo que le hacía ser el más popular entre todas sus amiguitas, tal era el tino con que se desenvolvía el vivaracho muchacho en esto del balompié que decidió con un futbolista quería ser y no sería fácil, no, pero con tesón y esmero llegaría a ser uno de los más punteros.

En el equipo local comienza a su andadura como profesional y desde luego no le iba del todo mal. Con su participación a los rivales les dio una buena tunda y con paso firme ascendió con el Écija de 2ªB a segunda. Dos temporadas estuvo en la división de plata donde coincidió con lo más granado de la historia astigitana, Gordillo, Salva, Andrades, Kasumov o Wilfred fueron algunos de sus camaradas, pero a pesar de todo no se pudieron mantener más de dos años en la estacada.

Aun descendiendo fue de lo más destacado de la plantilla, lo que valió su pase al Sevilla. A cambio de un partido amistoso y de 10 millones, los hispalenses se aseguraron una buena dosis de cojones. En el verano de 1997 y con 24 años arribó en Nervión y como había sido sevillista de chiquetito, todo para él era pura emoción.

Fue presentado junto a Cordón en una pareja de centrales que para nada era del montón, el Sevilla sacaba pecho, porque además de central podía actuar de lateral derecho, pero sin saber como la historia se truncó y el pobre Juan Ramón resultado nunca dio.

En pretemporada jugó partidos de carácter amistoso y torneos de verano, además del estipulado contra el Écija, un equipo hermano. Su primer gol lo metió contra el Puerto Real y también jugó contra el Barbate o en el recordado Trofeo de la Sal. (Gran partido en el que debutó Carlao y el que Thetis marcó un gol que nos dejó maravillaos) pero llegó la hora de la verdad y para la liga José Ramón no iba a contar. Cero minutos disputa en el torneo, y su futuro como sevillista se puso feo.

Si debutó al menos en partido oficial, iba a ser en Copa del Rey con el Isla Cristina de Chaparro y Fernando Sales como invitado no muy cordial, la experiencia tornó en debacle ya que a pesar de de que Juan Ramón por fin iba a debutar, el Isla Cristina la eliminatoria iba a pasar. Para la afición fue una de las vergüenzas más sonadas aunque por aquel entonces ya no le asustaba casi nada.

Señalado y vapuleado tras tal varapalo, todos coincidían en que el tal Juan Ramón era muy malo, por lo que no se llegó a comer el turrón y en enero con un lacito con destino Écija lo metieron en el buzón. Para su tranquilidad no fue el único al que dejaron plantado, pues Eboue, Lucio Wagner y David también fueron considerados apestados, eso sí, la afición no se quedó fría porque a cambio trajeron a Nando, Alfredo, Vukicevic y Enría.

Tras esta aventura tan simpar Juan Ramón prosiguió su carrera con suerte dispar y la Cultural Leonesa y el Ceuta fueron los siguientes equipos por los que pudo fichar. Tras ellos volvió a su Andalucía querida y en el Real Jaén encontró a uno de los equipos de su vida, en él coincidió con Nogués, Puli y Pedro Illanes y mil aventuras corrió al lado de estos rufianes, pero los años iban pasando y volver de nuevo a casa iba tocando, así que en el Écija le dio sus últimas patadas al balón y al club de sus amores dedica ahora su profesión.

7 comentarios:

sevillista en el exilio dijo...

Un dato curioso, uno de los primeros partidos de Sergio Ramos en el Sevilla B (no se si sería el debut o no) fue contra el Jaén de Juan Ramón. Lo se porque por aquel entonces yo vivía en Jaén y fui a ver al Sevilla B y había un chaval de 15 o 16 años que jugó aquel día y del que hablaban maravillas (también de Kepa, Abel Gómez o Fernando Vega que estaban en el equipo y que posteriormente han llegado a primera división). Creo que no jugó el partido completo pero ya un amigo que conoce bien a la cantera me dijo que apuntara su nombre que este iba como un tiro, y así fue, a la temporada siguiente ya debutó con el primer equipo.

Por cierto, que Juan Ramón también tuvo de entrenador además de con Nogués (como bien comentais) con Anquela, el que hoy es el técnico del Granada. Buenos ratos que he echao en la Victoria, si señor.

Rinat Rafaé dijo...

Un jugador que ha tardado en aparecer a pesar de que fue elegido defensa suplente en el 11 ideal de amigos de Colusso porque no hemos encontrado de él ni una sola foto con la camiseta del Sevilla más allá de la que sale en el ABC en día de su presentación que no tenía demasiada calidad, desgraciadamente.

Al final conseguimos una medio decente en su etapa en el Écija que es la que ilustra el post, pero me gustaría comentar que en su día le enviamos un email para ver si nos podría pasar una foto con la camiseta del Sevilla y no nos contestó a nuestr apetición. El mu saborío.

Alfonsobis dijo...

Buenísimo!!

Dani dijo...

Hoy he estado viendo una de las tres primeras Guías Marca que salieron al mercado (me las compré en el Charco de la Pava hace un unos añillos), y aparecía el Écija... Imaginaos que cara de felicidad puse cuando vi que los dos porteros de la plantilla eran Wilfred y Pedro Illanes...
Por cierto, el entrenador del Écija en su primer año en Segunda tiene uno de los apellidos más curiosos que he visto nunca: Wic.

Anónimo dijo...

Acaba de salir Juan Ramón como director deportivo del Écija en el informativo de Canal Sur en una especie de reportaje sobre los sueldos de los jugadores en el fútbol modesto, comentando que en su equipo los jugadores cobran de 500 a 1400 € mensuales.

Después han recordado brevemente el fichaje de Maradona por el Sevilla

Rinat Rafaé dijo...

¡¡Por fin hemos conseguido una foto decente de Juan Ramón con la camiseta del Sevilla!!

Esta es la que presidía la entrada antes y que procedemos a cambiar.

Gracias a nuestro amigo Alfonsobis por el fantástico material proporcionado entre el cual se encontraba esta foto.

Jose Maria dijo...

Otro fichajito del inefable Rosendo Cabezas junto por si se me olvidó alguno el otro día los de ese verano:Thetis,Eboue,Carlao,Lucio Wagner,Cordón.Lo que comenté el otro día como sólo se recordban los fichajes buenos de este hombre y parece que estos fichajes no existieron en su pasado pues como premio volvió para estar 8 años más de ojeador del equipo de trabajo de Monchi y no sé si todavía trabaja para el Sevilla,Babá es recomendaciín suya.Feliz año a todos,un abrazo.