domingo, 10 de febrero de 2013

EL SUPERGRUPO POP FORMADO POR LOPERA, KARINA Y EL DÚO DINAMICO VOLVERÁ A REUNIRSE EN 2013


A finales de los años 60 un supergrupo pop irrumpió con fuerza en el panorama musical español arrasando en las listas de éxitos y provocando una histeria colectiva entre los fans equiparable a la que otros grupos británicos de fama mundial disfrutaban en todo el mundo. Los miembros de este supercombo eran una jovencísima Karina,  que saboreaba sus primeros éxitos en solitario tras el bombazo que supuso “El baúl de los recuerdos”, Manuel de la Calva y Ramón Arcusa, miembros por otra parte del popular Dúo Dinámico que contaba ya con varios éxitos como “Quince años tiene mi amor” a sus espaldas y un hasta entonces desconocido chaval sevillano que daba sus primeros pinitos en el mundo musical, que se erigió como autentica cabeza pensante del proyecto, así como compositor de todas las letras y melodías, llamado Manuel Ruiz de Lopera.

A pesar de que su fama fue superlativa, la vida del grupo fue efímera (apenas año y medio), debido en gran parte a los compromisos adquiridos por Karina y el Dúo Dinámico con sus carreras en solitario con anterioridad a la irrupción del supergrupo, por lo que pronto obtuvieron un estatus de grupo de culto, siendo su único Lp una de las mayores y más desconocidas joyas de la música en habla hispana, alcanzando cifras estratosféricas cada vez que sale alguno a subasta en cualquiera de las plataformas especializadas.

Durante todos estos años, su leyenda no ha ido más que acrecentándose entre los especialistas del underground musical, pero los miembros tomaron caminos vitales distintos y su vuelta a los escenarios se antojaba más que improbable, por eso la sorpresa ha sido mayúscula cuando hoy, más de 40 años después de su disolución, se anunciaba una gira de regreso que ha conmocionado el panorama musical español y al que  revistas especializadas de todo tipo como Rockdelux, Rolling Stone o Superpop han catalogado ya como “El evento del milenio” .

La verdadera causa del regreso ha sido el interés mostrado ante sus compañeros por  Lopera, principal impulsor del grupo, que se encuentra en una época de reflexión interior y mucho tiempo libre, por lo que a falta de fechas oficiales y sin que hayan trascendido datos sobre la gira (se rumorea que Paco Chaparro, el Mick Jagger de Triana, será invitado en algunas ciudades a cantar con ellos una versión más rock ‘n roll de Resistiré), los fanáticos del grupo podremos volver a escuchar en vivo, alguno por primera vez, himnos generacionales que nos han marcado de por vida como las románticas “Me tienes acolapsao” y “Ajolá me quiera esa shica”, el rabioso y contagioso ritmo de “Criaturita, me exiges que me cansas”, la letra social atemporal de “Cierra el banco que estamos en la UVI” o el megahit “Dónde estaré yo en el 92”. Una delicia.

6 comentarios:

Jean Sol Partre dijo...

Me resulta un poco inquietante la mano izquierda de Lopera y la cara del alto del Dúo Dinámico.
En cualquier caso, los aficionados a la música estamos de enhorabuena
Un saludo

Anónimo dijo...

lo mejor son los títulos de las canciones

aracnidusrojiblancus dijo...

Sueño con ir de gira este verano por Socuellamos, rellenando sus actaciones

Rinat Rafaé dijo...

Esa mano lleva peligro Jean Sol, no hay más que observar la cara de gustico que tiene el del dúo dinámico
como bien apuntas!!

Aracnidus rojublancus, estamos en conversaciones para cerrar el bolo de socuellanos, pero tendrás que bajar el caché porque llevar a la banda de Lopera a tan hermosa localidad se ha comido el 90% del presupuesto de las fiestas de este año.

Unknown dijo...

No se de donde sale esta noticia, pero no es real. Karina y el duo dinamico jamás grabaron nada juntos, y esta foto pertenece a una gala en la que Karina, que empezaba a grabar con Hizpavox y el duo dinamico coincidieron en una gala. Como anecdota de esta imagen, a la vuelta de la gala, el coche de Karina pinchó y Manoñlo y Ramón los recogieron en carretera. En cuanto a Lopera, estaría allí como empresario o como espectador.

Anónimo dijo...

Y la manita de Lapera? Y la carita de Arcusa ? Dicen que una imagen vale mas que mil palabras