martes, 10 de diciembre de 2013

JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ LORETO


Era el 10 de Febrero de 1971 cuando viene al mundo, en Sevilla, José Luis Rodríguez Loreto, todo un rebelde en potencia.


Su padre quería que formara parte del negocio familiar, una pescadería en la Macarena, pero el pequeño José Luis tenía otra cosa en mente. Había estado viendo los Snorkels y documentales de Jacques Cousteau en la tele y se indignaba de que su familia aprovechara el sufrimiento de seres marinos para ganarse la vida. Se hizo insumiso del pescado y enfocó su mirada a lo que resultó ser su gran pasión, el fútbol.



Al padre le pareció bien, y es que era mejor que estuviera por ahí con el balón que tener al niño en la tienda todo el día dando el coñazo y haciéndole el boicot, y es que el pequeño se había hecho con un megáfono y pasaba el rato ahuyentando a los clientes con mensajes como “en otra vida pudiste ser un rodaballo”, “solidaridad con la acedía, ella no lo haría” o “acabemos con el boqueronicidio exacerbado”.


Lo malo fue que la tienda quedó más tranquila, pero Loreto empezó a darle el coñazo al resto de la Macarena. Todo el día para arriba y para abajo dándole patadas a la pelotita, y claro, la gente se hartó. Que si “niño, la escalera de incendios del Policlínico no es para entrenar a lo Rocky”, “niño, que le vas a dar un pelotazo a los que están desayunando churros con chocolate frente a la Basílica”, “niño, no uses el Arco de portería que está pasando el Sentencia”… La gente del barrio se acabó encabronando y le dijo a los padres de Loreto que, o apuntaban al niño a algún equipo para que jugara lejos de allí o se acabó el comprarles el pescado. Y fue así como Loreto acabó en la cantera del Betis.


Jugando como delantero centro se convirtió en una de las grandes promesas de Los Bermejales. En 1990 se proclamó campeón de la Copa del Rey en categoría juvenil y en fijo en las categorías inferiores de la Selección Española (llegó a jugar en la Sub21). Fue entonces cuando Luis Cuervas, juguetero presidente del Sevilla, e introductor de la fregona en nuestro país, lo vio claro. Ya se había llevado a uno de los puntales del primer equipo bético, Diego, y a un par de chavales que apuntaban alto en la cantera verdiblanca, como eran Conte y Carvajal. Loreto era el golpe definitivo, la gran promesa de Heliópolis, y mediante un representante algo espabilado le convencieron de que firmara un precontrato con el Sevilla.


Al joven Loreto, con la falta de luces habituales de un chaval de 18 años (que para colmo es futbolista), se le puso el símbolo del dólar en los ojos y fue del tirón a comprarse un Toyota Celica blanco que le tenía enamoradito perdido. No se le ocurrió otra cosa que enseñar como aval el precontrato que había firmado con el Sevilla, resultando que el vendedor era amigo de José María De la Concha, al que telefoneó ipso facto.


El Betis detuvo el fichaje de Loreto por el equipo de Nervión ofreciéndole al jugador un contrato más suculento. El Sevilla denunció el asunto, pidiendo 100 millones de indemnización. El macareno se cagó vivo, ya que no tenía ese dinero y se veía en la cárcel, pero finalmente sólo tuvo que pagar 2,5 millones de pesetas, de los que Lopera puso la mitad. Durante lo que duró todo el proceso Loreto estuvo entrenando en solitario en La Cartuja.


El 2 de Diciembre de 1990, en partido disputado en Villamarín frente al Español, debuta con el primer equipo bético José Luis Rodríguez Loreto, sustituyendo a José Luis Rodríguez “El Puma”, ya que por entonces había cupo de extranjeros y de José Luises Rodríguez que uno pudiera poner sobre el césped al mismo tiempo. Ambas normas fueron modificadas tras la famosa denuncia ante la Unión Europea del futbolista belga José Luis Rodríguez Bosman.


Esa primera temporada de Loreto en el primer equipo se salda con 23 partidos jugados, 11 como titular, y dos goles marcados. El Betis desciende a Segunda, donde se espera mucho del delantero, pero en dos temporadas juega un total de 35 partidos para meter sólo cinco goles. Su estela verdiblanca se apaga definitivamente…


…para rehacerse en blanquiverde. En 1993 Loreto ficha por el Córdoba y se proclama máximo goleador del grupo IV de Segunda División B. Esto lleva a algunos clubes de Primera a interesarse por sus servicios, firmando finalmente por el Real Zaragoza.


Con los maños sólo disputa 12 partidos, y sólo uno como titular, pero se proclama campeón de la Recopa de Europa. No llega a disputar ningún minuto en la final, pero tuvo su momento de gloria durante el torneo al colaborar activamente en la eliminatoria de octavos frente al siempre correoso Tatran Presov eslovaco, donde militaban jugadores de la talla de Zvara, Chihuri o Nenadic.


La siguiente temporada la pasa cedido en el CD Logroñés, en Segunda. En La Rioja hace 10 goles y es pieza importante en el último retorno a Primera de la historia del club. Sin embargo, al año siguiente Víctor Fernández sigue sin contar con él para el Zaragoza. Finalmente en octubre de 1996 vuelve al Córdoba.


Tras una buena temporada y media en El Arcángel consigue el ascenso a Segunda A, haciendo ese año una interesante cifra de goles, quince en total. Sin embargo, él seguiría militando en la categoría de bronce, pues para la temporada 1999-00 firma por el Cádiz.


Allí no le va bien, dos goles en 30 partidos y una mención en un cuplé del Yuyu fue su bagaje en la Tacita de Plata, incorporándose al Murcia para disputar la liguilla de ascenso.


El equipo pimentonero consigue el objetivo y en Segunda A Loreto se convierte en un puntal para los murcianos, haciendo 17 y 13 goles en las dos primeras temporadas en la categoría. En la temporada 2002-03 se consigue el ascenso a Primera, pero su participación sería menor (26 partidos, 4 goles) ya que no comulga mucho con David Vidal, algo que no se entiende porque el entrenador gallego siempre está con los suyos a muerte.


Los estertores de su carrera fueron dos temporadas en Segunda B, defendiendo la camiseta del Cartagena, y un último año a medias entre Orihuela y Molinense, en Tercera División, retirándose en 2006.


Desde entonces ha ido ganándose la vida en banquillos modestos del fútbol aragonés, ya que se instaló a vivir en Zaragoza, donde conoció a su mujer. Fue entrenador en categorías inferiores del Molinense y el Club Deportivo Valdefierro. Tras formar parte del cuerpo técnico del Balsas se hizo cargo del banquillo del Ebro. Estuvo a punto de ascenderlo a Segunda B por primera vez en la historia del club, pero se cruzó la SD Compostela.


Esta temporada entrena al Ejea, y demuestra que es un hombre de fútbol de los que no quedan, y se apena por ello cuando habla de su hijo: "Yo veía videos para progresar, escuchaba la radio y dormía con un balón. Mi hijo ahora sólo es ordenador, Facebook y Tuenti. Ya no viven el fútbol como antes". Vamos, que no tiene pinta de que la siguiente generación de los Loreto le dé mucho por culo a la gente por las calles de Zaragoza con la pelota, como hiciera su padre por Resolana y alrededores.

5 comentarios:

doRCCV dijo...

Recuerdo que en la Guía Marca aparecía como estrella del Murcia para la temporada 01-02 después de marcar 17 goles. En la temporada anterior, la del regreso a Segunda A aparecía como estrella...Luis Gil Torres.

Me diera un poco de pena que no quedara en Primera con el Murcia ya que es uno de esos jugadores de una teoría mía, la de las caras (como mi otra teoría, la de los nombres). Miras a Loreto y se le ve en la cara que tiene instinto, le fuera mejor o peor de lo que prometía pero se le ve cara de marcar goles y jugar a fútbol. Todo lo contrario que siempre me produjo la cara de Clavero, ex Osasuna entre otros. A este tío ya bastante bien le fué con cara de Mayordomo de Ana y los 7.

http://www.bdfutbol.com/es/j/j2262.html

Quino dijo...

Jajajajaja la anécdota del Toyota es buenísima! Hay que tener pocas luces, pero refleja lo que era el fútbol sevillano a principio de los 90, una cosa mucho más familiar que lo de hoy en día con gente mucho más normal, de barrio...

Amate Preacher dijo...

Un mojón pa su coche

Rinat Rafaé dijo...

Oigan y no pasen por alto que José Luis Rodriguez (Loreto) sustituyera a José Luis Rodriguez (El Puma) ¿por orden de José Luis Rodríguez (Zapatero)?


El Betis no podía soportar tras lo de Conte y Carvajal perder otra joya de la cantera... pero ojo que gracias a eso se llevaron a Valentín Casanova a cambio.

El último enlace a la entrevista es muy bueno, no solo la frase de su hijo si no también esta que me ha gustado mucho "Viví la época dorada del Zaragoza y eso ya no me lo quita nadie por muy discreta que fuera mi actuación"... como Fernando Sales, Jesuli o Makukula en Eindhoven. Pa su casa que se lo lleva

gala dijo...

Muy buena entrada, x cierto acordaros de dos canteranos q llegaron a debutar con el Betis a principios de los 90 , Abel y Bravo, este ultimo en un derbi. Un saludo sois unos maquinas