jueves, 26 de julio de 2012

VINCENT "VINNY" SAMWAYS


No se dejen engañar por las apariencias. Sí, es cierto, a este hombre le ponemos una boina, una cazadora de borreguito con su zurrón bandolera, un bastón y lo ponemos a dar chillíos y pasaría desapercibido por el cabrero más recóndito de Sierra Morena, pero Vicent Sanways es lo más parecido a un Lord inglés que ha tenido el Sevilla FC en su historia, no en vano es el único jugador nacido en el país que vio nacer al mítico grupo de Liverpool que ha tenido ocasión de jugar con el primer equipo sevillista. A pesar de eso no se vayan a creer ni muchísimo menos que Sándwich era todo un ejemplo de elegancia inglesa dentro del campo, no era ni siquiera un rápido pero gratificante sándwich mixto sino más bien un  sándwich de huevo frito que se desparrama al darle el primer bocado y que te deja absolutamente perdido.

Nacido en la capital inglesa en plena efervescencia del Swinging London, el 27 de octubre de 1968, mientras Londres era la capital cultural del mundo, los Stones abrazaban la psicodelia y se aliaban con el diablo, los Mods asumían los ritmos jamaicanos que aterrizaban en el país y Carnaby Street era el epicentro cultural y de la moda del país, Vinny fue creciendo en el país inventor del fútbol donde la fiebre del deporte Rey había alcanzado su cenit definitivito un par de años antes de su nacimiento al levantar por primera (y única) vez en su historia la Jules Rimet en el Mundial organizado en el país, por lo que no era raro que los “hijos” del Mundial se interesaran por el fútbol desde su más tierna infancia. Así mientras los ingleses pasaban del pop y la psicodelia al rock, del rock al heavy  y al glam, del glam al punk y del punk al 2 tone, Vincent Samways bajaba tarde si y tarde también a la verde pradera que había detrás de la casa familiar para jugar durante horas y horas al fútbol con sus amigos del barrio. Poco a poco fue introduciéndose en diversos equipos de la zona hasta que nada más y nada menos que el "equipo de las ofertas irrechazables", el Tottenham Hotspur's, le hizo un ofrecimiento de esos a los que no puedes decir que no y lo incorporó a sus categorías inferiores. El bueno de Vinny estaba en una nube y además no paraba de escuchar a los Madness, lo que le daba un plus de motivación, por lo que no tardó en debutar con el primer equipo Spur en el que se mantuvo de 1986 a 1992 llegando incluso a jugar con la selección sub 21 en estos años y a disputar casi 200 partidos en el club de White Hart Lane. Pero Vincent se dio cuenta de que lo que partía el bacalao en Inglaterra a principios de los 90 ya no era la capital, sino el norte, en Madchester había fiesta 24 horas al día, la cultura rave daba sus primeros pasos, los Stone Roses estaban absolutamente on fire y Oasis ensayaban sus primeras canciones, así que pasó de la capital y se marchó muy cerquita, a Liverpool, a la ciudad de sus admirados Echo & The Bunnymen, pero para desgracia (o fortuna) de Ian McCulloch no se marchó al equipo Red, si no al Everton, donde no le fueron del todo bien las cosas, teniendo que salir cedido en un par de ocasiones al Wolverhampton Wanderers, y al  Birmingham City.

Sin saber qué hacer ante su cuesta abajo futbolística inminente, le pidió consejo a su madre y esta fue clara: “Vete a España, yo he estado este verano en Maspalomas y es la hostia Vinny, tienen hasta una playa para nosotros, sol, paella, sangría… el año que viene vuelvo a Mallorca o a Fuengirola, pero vuelvo”

Sanways se quedó pensativo por unos segundos, se acercó al teléfono y llamó a su representante “Quiero irme a Canarias ¿Qué equipos hay?” Su representante le contestó que dos el Tenerife en primera y Las Palmas en segunda, “pues búscame acomodo en alguno de los dos, preferentemente el de primera” le espetó el mediocentro (¿No lo habíamos dicho? Pues sí, Sanways jugaba de mediocentro y a veces de defensa central, tanta música, tanto rock inglés y de fútbol poquito…). Como en Tenerife se rieron en la cara del representante cuando le propusieron al jugador, éste se lo ofreció a Las Palmas, que tras dudarlo un poco aceptó contratar al jugador mediada la temporada 96/97 para su interesante proyecto deportivo que entrenado por Ángel Cappa contaba con jugadores como el Turu Flores (que había sido el fichaje más caro de la historia de la 2ª división), el futuro ex sevillista Ángel, Canales o unos jovencísimos Valerón y Manuel Pablo, así que raudo y veloz Vincent Sanways pasó a ser Sandwich para los amigos y se desplazó de un país donde triunfaban Suede, Blur o Elástica a otro donde el nº 1 era Rebeca (tampoco seamos injustos, en el 96 se hicieron discazos en España, además en Inglaterra lo que realmente lo petaba ese año eran las Spice Girl…). 

No tuvo un mal debut el bueno de Vinny pues nada más llegar jugó de titular contra el Alavés. En el minuto 13 de partido le pegó una patona a un jugador  sin balón y el árbitro lo mandó a la ducha. Cuatro partidos le cayeron de sanción al inglés que en 13 minutos ya había mostrado muchas de sus cualidades futbolísticas. Tras la sanción reapareció contra el Salamanca y en el minuto 89 de partido le pegó una hostia a un jugador rival que le había escupido. Nuevamente expulsado y otros tres partidos de sanción y la afición flipando sobre qué clase de hooligan habían traído al equipo. Decepcionado consigo mismo y con el entorno pensó en que quizás se había equivocado al venir a la liga y que no debió hacer caso a su madre, pero oiga, los distintos entrenadores seguía confiando en él y poco a poco Sanways fue convirtiéndose en una autentica leyenda en Las Palmas durante las seis temporadas que permaneció en el equipo insular, llegando a ser el capitán del equipo y compartiendo vestuario durante todos estos años con jugadores como Agostinho, Bjeliça, Kowalczyk, Tevenet, Olías, Jaime Quesada Jarni o Rubén Castro, consiguiendo un ascenso a primera tras más de diez años y cuajando una buena primera temporada en la élite y no tanto la segunda donde el equipo canario acabó descendiendo.

Fue entonces cuando el Sevilla FC llamó a la puerta del veterano inglés (tenía ya 34 años) que acabó contrato con Las Palmas, necesitado de un centrocampista agresivo y con galones. Aquí la afición pasaba de su apellido olímpicamente y lo llamaba Sandwich o Changüi y tras verlo jugar tampoco es que se mereciera cambiar ese apodo por  algo más fino tipo baguette… Durante la primera vuelta Caparrós sí que le daba minutos llegando a disputar hasta 10 partidos y mostrando una de sus jugadas estrellas: El cabezazo de la tortuga (técnica milenaria que ha sido imitada por toda clase de cracks de talla mundial), pero el equipo iba a la deriva en cuanto a resultados hasta que un inesperado 0-3 en el Camp Nou (con un golazo de Toedtli tras jugadón de Marcos Vales) que provocó una histórica pañolada a Joan Gaspart hizo reaccionar al Sevilla y a Caparrós, que tras ese partido solo alineó a Sanways en dos ocasiones más y pegándose una segunda vuelta en la que jugó lo mismo que Alfonso o Tomás, es decir NADA y en la que, todo sea dicho, el Sevilla jugó muchísimo mejor.

Tras ver que sus servicios ya no eran apreciados pensó que quizás era la hora de regresar a casa, así que fichó por el Walsall de la First Division pero el panorama ya no era el mismo, primaba lo americano sobre lo inglés, ya no conocía a los grupos nuevos y él también había cambiado. Necesitaba el sol, la arena, la sangría, achicharrarse la piel en la playa, sentirse guiri en definitiva, así que estableció su residencia en Marbella (obvio) se ofreció al Algeciras con el que jugó algún partido y se retiró definitivamente a los 36 años en el club gaditano. Actualmente dedica su tiempo a regentar tranquilamente el discopub inglés que posee en Puerto Banús llamado en un alarde fantástico de originalidad el “Samways Bar”, a entrenar al San Pedro de Alcantara para no perder el mono futbolero y visitar a viejos amigos y a contemplar el lado positivo de la vida, que para eso es lo más parecido a un Lord que hemos visto por estos lares.

3 comentarios:

Alfonsobis dijo...

Por qué al Sevilla le dicen el menú de los pobres? porque son un sandwich y 10 papas fritas XXDD

Rinat Rafaé dijo...

Interesante revisión de un clásico amigo Alfonsobis xD

Dani dijo...

¿Estuvo en Algeciras? Lo mismo conoce a este hombre...
PD: Sin ánimo de lucro, camarero, un sandwich y una tortilla de patatas con pimiento y cebolla, hombreeee...