viernes, 15 de noviembre de 2013

LA CULTURAL DE SEVILLA DE NIEFANG (GUINEA ECUATORIAL)



Hace cosa de un año les contábamos la historia de la UD Sevillana, equipo fundado por los sevillanos residentes en Tánger cuando la ciudad pertenecía al denominado Protectorado Español. Hoy, aprovechando que la selección española se enfrenta mañana a Guinea Ecuatorial, vamos a contarle una historia similar, pero a la vez radicalmente distinta. Es la historia del equipo de fútbol de La Cultural de Sevilla de Niefang.

Guinea Ecuatorial fue parte del territorio español  desde 1900 hasta 1968, año en el que se produce su independencia, siendo en la época del colonialismo en África el único asentamiento español junto con el Sahara (del que en su día ya le hablamos al contar la historia de Alfonso Vera).

Una de las ciudades más importantes de Guinea Ecuatorial es la actualmente conocida como Niefang, radicada a unos 70 Km de Bata, al sudeste del Río Muni y quinta ciudad más poblada del territorio guineano con una población hoy de unos 37.000 habitantes aproximadamente. Pues bien, en la época en la que Guinea Ecuatorial era la Guinea Española, Niefang fue rebautizada como Sevilla de Niefang, seguramente por ser una ciudad que al igual que la hispalense se encuentra dividida en dos por un río, en este caso el río Benito (actualmente río Mbini). Como buena “hermana pequeña” de la antigua Hispalis, a Sevilla de Niefang no le faltaba ni su propio Puente de Triana (con bastante similitud al original), ni su publicidad de lo más cañí, no siendo extraño conducir tranquilamente por sus carreteras mientras te cruzabas con un Toro de Osborne. Incluso a sus habitantes se les conocía como sevillanos.

Como es lógico el fútbol también llegó a la Guinea Española y a Sevilla de Niefang, pero como decía al principio el caso es radicalmente distinto al de la UD Sevillana porque sus equipos no tenían participación en las competiciones peninsulares (ni en Liga ni en Copa) como  si los tenían los equipos del Protectorado Marroquí y tan solo se disputaban torneos locales y partidillos con un carácter eminentemente amateur. 

Aun así no eran pocos los aficionados que con el gusanillo en el cuerpo se acercaban al estadio de marras los dominguitos a ver a algunos de sus equipos favoritos, ya no solo en la capital Santa Isabel (actual Malabo) que contaba con equipos como el Atlético Santa Isabel, el Equipo Juvenil del Madrid o el Barcelona C.D (campeón de la liga 1955/56) sino también en el resto del país con la Selección de Bata, el Real Rebola Rojo,  el Libreville,  el Guinea Continental o el equipo protagonista de nuestro artículo de hoy La Cultural de Sevilla de Niefang.

Poca, muy poca (por no decir ninguna) es la información que hemos encontrado sobre este equipo, ni fecha de fundación, ni si jugó alguna especie de liga local, si ganó algún torneillo... Por no encontrar no hemos encontrado ni siquiera una foto decente del escudo, aunque según podemos intuir por lo que vemos en ésta imagen, parece estar compuesto por un balón y algún tipo de bandera (¿o es un pájaro?) que lo rodea.

Si existe sin embargo una buena galería de fotos donde aparecen algunos partidos jugados entre 1951 y 1956  y entre las que se encuentra la que preside esta entrada en la que observamos un equipo con más hechuras de la típica “pachanguilla entre solteros y casados” que de equipo semiprofesional, lo que sin duda no oculta el porte señor del once fotografiado y lo bien que le quedan los bigotes de los que tanto nos gustan en esta casa. En ellas podemos ver qué  tipo de equipación vestía La Cultural, la primera es una camiseta bicolor (al ser la foto en blanco y negro es imposible adivinar el color exacto) con las mangas, el cuello, las calzonas y las medias blancas. También tenían una equipación a rayas oscuras semejante a la del Inter de Milán y otra con la camiseta completamente blanca, con medias y calzonas oscuras.

Algunos jugadores que gallardos portaron estos colores en la época fueron Isidoro Martinez, Alberto Sarasa, Galiano, Bertín, Barba, Zarandona (¿algo que ver? No lo sabemos), Leoncio Perez-Mora, Teodoro, Pita, A. García, Clastes  o Pepe Luis.

Así que como han podido comprobar, aparte de Benjamín Zarandona, de su hermano Iván y del nazareno Bodipo, hay otra relación más entre el fútbol sevillano y Guinea Ecuatorial: La Cultural de Sevilla de Niefang.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de entradas como estas , que les den el PRINCIPE DE ASTURIAS a cuatro pelagatos...!!!
Aqui hay una mafia peor que la del BALÓN DE ORO ....
Sublime chavales,que Dios os lo pague.. !!!

Jose MME dijo...

Amigos de Colusso Vs. Amigos de Kukleta, Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

Me mola como suena.

Y si es por este artículo no se puede decir que sea inmerecido.

Rinat Rafaé dijo...

Amigos de Colusso vs Amigos de Kukleta, sacando el lado más oculto de la sevillinía desde 2011

¿Le dedicaremos el Principe de Asturias tb a mi alergia como el otro?

Gontxo dijo...

Grandisimo artículo!

No es nada sencillo averiguar algo del fútbold e Guinea Ecuatorial en la época colonial. Gran trabajo.