miércoles, 26 de octubre de 2011

HA MUERTO ROMAN KUKLETA. DESCANSE EN PAZ

Nos acabamos de enterar de una tristísima noticia. Roman Kukleta ex jugador del Betis, ha muerto a los 46 años en su Brno natal.

Nacido el 21 de diciembre de 1964, Roman Kukleta llegó al Betis a mediados de la temporada 1991/92, procedente del Sparta de Praga (previamente había militado en el club de su localidad natal, el FC Brno), con el equipo en segunda división. Estaba considerado uno de los mejores delanteros checos del momento y Manuel Ruiz de Lopera (que aun no era presidente del Betis por aquel entonces) cerró su traspaso en unos 90 millones de pesetas (una cifra importante para un equipo de la categoría de plata en aquella época) tras verlo jugar un partido con el Spartak de Moscú, convirtiéndose en uno de los primeros fichajes de la “era Lopera” y creando uno de los chistes más inolvidables del fútbol sevillano, aquel que decía que al Betis le llamaban la comida de los pobres ya que eran diez lechugas y una kukleta...


Coincidió en el Betis con otros compatriotas suyos como Bilek y Grussman y su primera temporada, con Felipe Mesones de entrenador (su principal valedor fue Jarabinsky, pero fue destituido antes de que llegara a fichar) no fue del todo mala, disputó 16 partidos, anotó cinco goles y disputó la promoción contra el Deportivo, en la cual le anularon un gol en el minuto 80 de la vuelta que hubiera supuesto el ascenso del Betis. Aun años después reconocía que todavía le jodía que le anularan ese gol.

Su segunda temporada en el equipo heliopolitano fue bastante más desastrosa. Jorge D’Alessandro no contaba con él, a Kukleta no le gustaba entrenar y era vox populí que era un fumador empedernido. Disputa tan solo 12 partidos en los que anota un gol y en uno de ellos (puede que fuera contra el Badajoz) protagonizó una de las anécdotas más comentadas de la época, cuando el entrenador y con el partido perdiéndose 1-0 lo llamó para salir a jugar y las cámaras lo enfocaron comiendo pipas mientras calentaba.

Su poco esfuerzo diario, indolencia y lo poco propenso a cuidarse como de un deportista de élite cupiera esperar,  hicieron que el Betis lo acabara despidiendo al finalizar la temporada, lo que no impidió que Kukleta se convirtiera en uno de los jugadores más recordados por los aficionados durante años por sus múltiples anécdotas, su especial carisma y su manera de entender la vida.

Tras su etapa bética volvió al FC Brno último club donde consta como jugador. Entrevistado por Estadio Deportivo hace casi un año, Kukleta (que se dedicaba a conducir un Taxi) confesaba que lo que más le gustaba de Sevilla eran las tostadas, el sol, la paella y el marisco, que seguía fumando un paquete al día (lo intentó dejar y solo duró un día), se sorprendió que sus antiguos compañeros Pepe Mel y Gordillo fueran entrenador y presidente del Betis, respectivamente y deseó que el Betis subiera a primera.


Hoy nos enteramos de su fallecimiento y con mucha tristeza le dedicamos este espacio en la que por siempre será su casa. Descansa en paz, amigo.

22 comentarios:

saddam dijo...

mal rollito,la verdad....desde luego no hizo mucho por mantenerse sano

Señor dijo...

Vaya, me meto para informar de la muerte y veo que ya le habéis dedicado hasta una entrada. enhorabuena por la rapidez. Como dice el compañero de arriba, mucho no es que se cuidara, la verdad.

DEP

Rinat Rafaé dijo...

Curioso como en el mes de octubre tanto Colusso como Kukleta han sido protagonistas del blog...

Como complemento al artículo, decir que Roman Kukleta compartió vestuario en el Betis, entre otros, con:
Rodolfo Dapena
Trujillo
Monsalvete
o
Merino II

Dani dijo...

Una lástima lo suyo,aunque como dicen, no hizo mucho por cuidarse, al fumar cuando jugaba y ya retirado.
Aún así, R.I.P.

Silvio dijo...

Mi pésame a la familia bética y a todos los amigos de Kukleta. Como Silvio, era un jugador con mucho swing y mucho roll, pero eso de cuidarse se lo dejaba a los forzudos.

Descanse en paz

Anónimo dijo...

Hace muchos años ví a nuestro Betis en Sestao, ganamos 0 a 2 y acabo de portero. ¡Descanse en paz!

Jose MME dijo...

Joer, me han amargado el día. Recuerdo el día que debutó contra el Castellón, en el que intentó su especialidad, que era esperar a que el portero botara el balón para intentar quitárselo, alguna vez casi mete un gol así, luego pusieron una norma que eso no se podía hacer. Aquel día empatamos 1-1 in extremis y el gol lo metió él.
Aunque el blog lleve su nombre yo reconozco que, dentro de lo horrible de la plantilla de la época, y estando en Segunda, no me parecía tan malo (aunque estaba muy por debajo de Bilek y Grussmann que sí eran buenos jugadores).
Y el glorioso día de Sestao que acabó de portero por expulsión de Diezma y se marcó dos paradones para conseguir la victoria.
Pero una pena, no se cuidaba, y así ha acabado. Aún así, genio y figura, se le cogía cariño. Tengo su autógrafo y todo, un día los escanearé todos (tengo la plantilla 1992-93 completa) y los pondré aquí.

Jose MME dijo...

Y también me acuerdo de aquel gol en la promoción contra el Depor anulado por fuera de juego dudoso (aunque creo que fue). Qué ambientazo había en el estadio aquel día, eran otros tiempos...

Rafa dijo...

Vaya, mi más sentido pésame a los amigos de esta web, a la familia bética y a los seguidores de Kukleta.

El chiste que comentas no era exactamente así, no lo recuerdo literalmente porque hace 20 años ya!! jejeje, pero decía algo así

¿Por qué el Betis es la comida de lso tiesos? Porque es una Kukleta con diez lechugas

(Que salero tenemos miarma!)

DEP Kukleta dijo...

Os dejo un video donde se resume el famoso partido Barcelona contra Spartak de Praga con muy buena actuación de Kukleta (expulsa a Amor, por ejemplo)

Barcelona 3 - Sparta Praga 2 (Liguilla Cuartos de final Copa de Europa 91/92)

Rinat Rafaé dijo...

Dejo un interesantisimo reportaje de ABC del año 92 donde DÁlessandro comentaba que quería hacer una limpieza en el vestuario y entre los que estaban en el punto de mira estaba Kukleta (en la misma página comenta como se llegaba a fumar dos paquetes al día). Los otros señalados eran Ivanov, Mel y (ojo) Cuellar.

Kike Ríos dijo...

Lástima que no te vaya a poder invitar a ese Winston que mencionaste en el post que hiciste por lo de su entrevista...

DEP uno de los míticos de antaño.

Juanca dijo...

Que lástima. Estamos todos de luto oficial. La verdad es que ya en la imagen no tenía cara de un tipo muy saludable... pero bueno, hizo con su vida lo que el creyó oportuno y así acabó. De todas formas, una pena.

Juanca dijo...

Kukleta se ha llevado un homenaje anticipado en esta web.. pero de una forma no muy deseada

Renzo dijo...

Podéis ver la ficha de Kukleta en la Beticopedia:

http://beticopedia.blogspot.com/2011/10/kukleta.html

Saludos

El Compadre dijo...

Este crack jugó hasta de portero en un partido contra el sestao, como se publica en este análisis del partido en cuestión:

http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/1992/09/14/079.html

El Compadre dijo...

y anécdotas tenía mil, como en los entrenamientos del Betis, Kukleta, cuando hacían carrera continúa, se paraba y se sentaba en el suelo cuando pasaba donde daba la sombra. Diego Soto, el preparador físico, lo daba por imposible.

Incluso llamándole al orden cuando se enteraron que fumaba l y le dijeron: Roman, usted que se fuma un paquete al dia? y el respondio, ¿un paquete? no, hombre, 18 o 19 cigarrillos

Grande

Margarito dijo...

Había una técnica que Kukleta intentaba utilizar mucho que era esperar a que el portero botara la pelota para intentar quitarsela cuando el balon estuviera en el aire (tipo Tamudo a Toni en una final de copa entre el Español y el Atletico)

En un un Betis-Compostela El árbitro le anuló un gol porque le quitó la pelota al portero en el aire antes de que llegara a sacar y marcó gol, pitó falta y no se por que, porque ni tocó al portero ni le entorpeció el saque... Luego cambiaron la norma creo y se quedó sin su jugada estrella.

David Díaz dijo...

Conversar con Roman Kukleta hace un año fue una experiencia irrepetible. Recuerdo sus ataques de tos, sus risas al reconocer que nunca había intentado dejar de fumar, su incredulidad al saber que sus ex compañeros Pepe Mel y Gordillo eran entonces entrenador y presidente... Le costaba un mundo expresarse en español, pero nunca se rendía y hacía acopio de memoria para emplear las pocas palabras que tenía a su alcance. Después de entrevistarle, charlé varias veces más con él y siempre me preguntaba por el Betis, ya que no disponía de conexión a internet y los periódicos checos no daban los resultados de la Segunda división.

Una vez, charlando con Pepe Mel, aproveché para preguntarle por Kukleta y me respondió lo siguiente: "Tenía calidad. Era mejor que yo, pero yo metía más goles que él", me dijo con humor.

No fue un jugador excepcional y tampoco se puede decir que triunfara en el Betis, y quizás por todo eso tiene más mérito que se le recuerde tanto. Además, con blogs como éste, su recuerdo seguirá vivo.

Rinat Rafaé dijo...

Muchas gracias por tu testimonio David, quizás tu fuistes la última persona que lo entrevistó y la entrevista no tenía desperdicio ninguno, la verdad! A ver si la volvéis a sacar a modo de homenaje!

Un saludo.

do-blas dijo...

DESCANSE EN PAZ

Unknown dijo...

Fue mi vecino mientras militó en el Betis, y asistí a unas cuantas barbacoas en su casa junto a Bilek y Grussman y las parejas de los tres.... hace ya algunos años de esta noticia, pero me he quedado de piedra al leerla.

Mi pésame desde la distancia a Biera Kukletova y Romansku (su esposa y su hijo cuando estaba en España)