lunes, 26 de septiembre de 2011

FRANCISCO JAVIER SANCHEZ JARA


Buenas y elegantes tardes,

Hoy, en mi estreno como redactor de esta Santa casa, me gustaría hablarles de un elemento que desgraciadamente ha desaparecido del fútbol: El bigote. “¡Oiga que en los últimos años Guti ha tenido bigote!” me dirán algunos ¿Considerar a Guti como insigne jugador con bigote? Señores, por favor, estamos ante caballeros, no me hagan abandonar mis buenos modales y dedicarles una rima fácil ante tal monstruosidad de comparación.

¡Hablamos de bigotes de verdad! Bigotes de galán como los de Kowalczyk o “La cobra” Axel, de bigotes salvajes como los de Megido o Rojo o de bigotes de auténticos caballeros como Carmelo, el ex portero del Real Burgos Bastón o el mítico “Tato” Abadía. Hablamos de jugadores elegantes que con 22 años aparentaban cerca de 45, de jugadores, desgraciadamente, de otra época, en definitiva de un fútbol añorado.

Y ya que hablamos de bigotes, vamos a recordad al último gran bigote que surcó los campos de nuestra ciudad, y ese es Francisco Javier Sánchez Jara (o Francesc Xavier, como prefieran) y si, es el jugador que aparece en la foto (No, no es Aznar con la camiseta del Betis).

Sánchez Jara nacido a finales de la década de los 60 en un pueblo de Lleida no era desde luego lo que se dice un genio con el balón en los pies, pero por alguna razón tenía chispa. El hecho de que luciera bigote cuando ya nadie lo portaba le hacía tener un carisma especial y con esa buena onda comenzó su andadura profesional como lateral derecho (aunque no le hacía ascos a otras posiciones en el terreno de juego) en los escalafones inferiores del Barcelona. Siempre cumplidor, llamó la atención de Osasuna en el que juega un par de temporadas no muy destacables, descendiendo con el equipo rojillo a la división de plata en la segunda de ellas y de repente, cuando todo el mundo daba por hecho que su próximo destino sería un Lleida, un Palamós o quizás con suerte  un primera de la parte baja tipo Mérida o Compostela, contra todo pronóstico, un Johan Cruyff al que se le había ido completamente la olla cegado con el éxito de los cuatro títulos conquistados por su “Dream Team”, quiso rizar el rizo y pensando quizás que su sistema era tan sumamente infalible que podría ganar la liga con cualquiera que jugara prescindió de jugones como Ekelund o Vucevic y revolucionó la plantilla reclutando para el Barça a cracks de la talla de Lopetegui, Korneiev, Cela, Eskurza, Escaich o José Mari, le dio galones a Busquets padre, promocionó de la cantera a Angoy, Arpón, a su hijo Jordi o a Luis Cembranos y repescó a nuestro protagonista del Osasuna.

Evidentemente el sistema de Cruyff no era TAN infalible y el Barça descarriló aquel año con un juego mediocre, al que los Guardiola, Koeman, Bakero, unidos a los nuevos integrantes del “nuevo Dream Team” (más propios de un “equipo de pesadillas”) solo pudieron aupar al cuarto puesto de la clasificación, contando con la colaboración de Sánchez Jara en apenas 6 partidos, así que la siguiente campaña el Barça tuvo que rearmarse de nuevo y para ello se fijó en un jugador del Betis, que había quedado un puesto por encima de los culés aquella campaña: Cuellar y para abaratar su venta o bien a modo de gentil obsequio envío a José Mari, a Arpón y a nuestro protagonista de hoy a Heliópolis.

Sánchez Jara no vio con malos ojos la operación, ya que iba a un equipo que había superado al Barça en la tabla y que además jugaría competición europea, pero Serra Ferrer, a pesar de la evidente camaradería propia de los portadores de mostacho, no fue tampoco demasiado benevolente con nuestro bigotudo amigo y le relegó a un segundo plano, actuando apenas en una docena de partidos en los que eso si anotó un gol, dejando un recuerdo imborrable en la parroquia bética a la que no era raro que se le pareciera Sánchez Jara en sueños, pesadillas o incluso en elementos menos comunes. Al acabar la temporada 95/96, Sánchez Jara se marcha en busca de minutos al Racing de Santander, donde se mantiene tres temporadas y posteriormente recala en el Sporting de Gijón, donde siempre destacó por cumplir honradamente con su cometido… y por supuesto por su bigote (que a veces mutaba a perilla).

Tras dos temporadas en el equipo asturiano se retira del fútbol profesional y se traslada a su Lleida natal, donde milita en distintos equipos del fútbol regional, compaginando esta actividad con la regencia de una tienda de menaje y artículos para el hogar “Casa”.

Existen rumores que para no ser reconocido por su numerosísima legión de admiradores y poder llevar una vida tranquila, Sánchez Jara actualmente no luce bigote, un imperdonable error que esperemos subsane en los próximos días.

9 comentarios:

Señor dijo...

¡¡Por fin este grandioso jugador se ve publicado en este insigne lugar!! ¡¡Ya era hora hombre!!

Rinat Rafaé dijo...

Magnifico artículo que yo también tenía ganas de ver publicado!

Por cierto, no es cierto que en los últimos años no haya habido jugadores con bigote... GUTI LUCIO BIGOTE

Sancho O'Hara dijo...

No hace mucho me dijeron que todavía jugaba al futbol en el Cortegana ¿Alguien sabe algo de esto?

Anónimo dijo...

Yo he encontrado esto sobre lo que dice el anterior comentario (no se si será verdad):

Debo añadir y añado que la carrera de Sánchez jara no ha concluido. Es director deportivo y jugador del CF Cortegana, que juega en Primera Andaluza. ¿Por qué? Porque, aunque nacido en Almacelles, la familia Sánchez Jara proviene de Cortegana (Huelva), y allí se casó, en el año 92, con una lugareña, y ahí vive...

http://bigotonwatch.blogspot.com/2010/06/consciente-de-que-los-futbolista-con.html

Adolfo dijo...

Sánchez Jara en cuanto cruzaba el medio campo del Molinón, centraba al área, independientemente de que hubiese alguien para rematar o no, pero era ver la raya de la medular y zas.

Rinat Rafaé dijo...

Plantilla de la temporada 2011/12 del CE EFAC Almancelles (equipo de Lleida). "Equip Campió 1ª Regional Temporada 2011-2012" ojo, fijaros en el el 4º de abajo empezando por la izquierda.

Y de rebote entrevista fantasía todo por obra gracia y cortesía del sr. Karim

Jean Sol Partre dijo...

Recuerdo que tanto Sánchez-Jara como Arpón eran buenísimos y polivalentes en el PC Fútbol de aquel año

Anónimo dijo...

Javier vive en Almacelles, lugar dónde nació. Se casó con una chica de allí i juega en el equipo del pueblo. Tanto Javier como Arpón siguen jugando juntos en los veteranos del Barcelona.

Anónimo dijo...

Yo sé, por amigos de allí, que visita Cortegana con frecuencia, y además en el centro del pueblo se ubica la "Peña Barcelonista Sánchez Jara", que me quedé helao cuando vi el cartel.