lunes, 1 de octubre de 2012

DAVID RELAÑO LUQUE

Hace pocos días debutaba en Málaga un portero de la cantera bético con el primer equipo. Adrián San Miguel entró al campo tras la expulsión de Casto a los diez minutos de partido y lo primero que hizo fue recoger el balón del fondo de su portería tras el penalti que le lanzó Joaquín. Hasta cuatro goles le cayeron, lo que provocó que, pese a no tener una mala actuación personal, ya que evitó alguno que otro más, su debut no fuera precisamente el soñado por un guardameta de la cantera. Es algo habitual, ya que los terceros porteros suelen debutar en situaciones de penalti y expulsión, con todo cuesta arriba y los partidos suelen acabar mal. Es algo que ya le pasó a Pinto, por ejemplo.

En el momento en que Adrián saltó al campo, una chispa se encendió en nuestra redacción. No era la primera vez que un portero bético debutaba en La Rosaleda, y rápidamente nuestro equipo de investigación se puso a buscar la identidad de aquel precedente, y dicha identidad respondía al nombre de David Relaño Luque.

Relaño nace el 22 de Abril de 1982 en Andújar. Empieza a dar sus primeras patadas al balón guardando la portería de un equipo curiosamente llamado Betis Iliturgitano, que se dedica exclusivamente a trabajar con las categorías inferiores, para pasar luego al Iliturgi CF y luego a la cantera del Betis, esta vez sí Real Betis Balompié, de Sevilla, en 1997, con quince añitos de edad.

Relaño se convierte en una de las promesas de la cantera, llegando incluso a ser tirador de penaltis pese a ser portero, y siendo internacional con las categorías inferiores de la Selección Española, eso que ahora nombran con la mariconada de “La Rojita”. Fue campeón de Europa en categoría sub-16 con España en 1999, siendo suplente de un tal Pepe Reina. El crack de aquel equipo era Míkel Arteta, y en la final ante Polonia llegó a meter un gol Mario, actual defensa bético.

Relaño siguió subiendo escalones en el Betis, hasta que en la temporada 2003-04 tuvo que ocupar el banquillo del primer equipo en algunos partidos cuando Toni Prats o Caca Contreras eran baja. Ésa fue la circunstancia por la que se sentó en el banquillo de La Rosaleda en el último partido de Liga. El guardameta balear se encontraba lesionado y Contreras ocupaba el marco bético.

No había nada en juego aquel día, por lo menos para el Betis, que los malagueños ya se sabe. Los locales se fueron al descanso ganando por 2-0. Ya en el segundo tiempo Dani y Juanito igualaron la contienda. En el minuto 80 Contreras siente molestias y se retira, así que a nuestro héroe del día le llega la oportunidad de debutar. Diez minutillos con una intervención de merito y ver en la distancia como Dani hacía el 2-3 definitivo en el minuto 88 fue el premio a su trabajo.

Relaño no volvió a defender la portería del primer equipo, convirtiéndose así en uno de los mejores porteros de la historia del club, con una media de cero goles encajados por partido. Después de aquello se convirtió en un trotamundos del fútbol modesto, concretamente de Segunda B. La siguiente temporada estuvo cedido en el Badalona, para volver al filial bético al año siguiente.

En 2006 acaba su vinculación con el Betis y vuelve a Badalona, donde en la temporada 2006-07 no disputa un solo minuto de Liga pero juega una eliminatoria de Copa frente al Barcelona. 

A partir de ahí, prácticamente va a equipo por temporada. Baza (con descenso a Tercera), y Tarrasa son sus dos siguientes destinos. La temporada 2009-10 la pasa a acaballo entre el Puerto Real y el Sangonera (donde coincide con Perona, que fuera máximo goleador de aquel Europeo sub-16), que desciende por impagos a Tercera a final de temporada, así que se marcha al Alcalá, que descendería también a final de temporada, aunque en los terrenos de juego. Para completar la mala racha, defiende la meta del Ceuta en la temporada 2011-12, teniendo el ascenso como objetivo y acabando descendiendo, otra vez por impagos, lo cual supone el quinto descenso a Tercera de su carrera (vivió uno en el filial bético), tres deportivos y dos por impagos. Únicamente se salvó en el Tarrasa, y tras una promoción contra el Antequera.

No se sabe muy bien si por haberse criado fama de gafe, pero actualmente está sin equipo, pese a que es un portero bastante decente para Segunda B. De cualquier forma, pase lo que pase, a David Relaño ya nadie le puede quitar haber tenido sus diez minutillos de gloria aquella tarde de Mayo en La Rosaleda.

5 comentarios:

nacho dijo...

La Rojita sub-16...siendo el crack Arteta y el portero titular el cuentachistes, no ase falta que dises nada más.

Quino dijo...

En cuatro matarían por poder emitir esos partidos hoy mismo. De interés general.

Alfonsobis dijo...

Vaya forma rápida de sacar petróleo a modo de post de una anécdota futbolística, ni me acordaba ya de Relaño ni de que debutó en La Rosaleda aquel partido, misma jornada del gol de Baptista a Osasuna.

Juanca dijo...

No recordaba que el Tarrasa jugara contra el Antequera una promoción... y lo otro que tenía que decir, que veremos a ver si el Contreras se lesionó de verdad o fingió la lesión para que ese chaval debutara los últimos 10 minutos... nosesabe, nosesabe.

Jose MME dijo...

Me acabo de enterar que Relaño es el actual entrenador de porteros del Betis B.