martes, 26 de noviembre de 2013

JOSÉ AMÉRICO TAIRA COSTA PEREIRA

Les voy a ser sincero, no me acuerdo de nada de Taira. Si sé que estuvo por aquí un año y que jugaba como mediocentro, pero no sé si jugó mucho (más bien tengo la percepción de lo contrario), si era bueno, si era medio defensivo u ofensivo, si marcó algún gol, etc. Hay jugadores que por lo que sea se te graban en la mente manteniendo una serie de datos inútiles en la cabeza de por vida, así por ejemplo a pesar de que Mornar fue una soberana estafa, me acuerdo que en su día lo echaron de la concentración de la selección croata por comerse un bocadillo. También tengo un nítido recuerdo de por ejemplo la carrera que se pegó Petrovic cuando marcó su único gol como sevillista hace ya más de 20 años a pesar de que jugó tan solo un puñaico de partidos, pero de Taira… nada.

Me viene a la memoria en los cromos con el Salamanca (¿o era el Mérida?) y habrá quién alce la voz en este momento y grite a los cuatro vientos: “¡¡oiga que Taira es mi ídolo absoluto y es un pedazo de jugador como la copa de un pino!!”, ante lo que solo podré alegar mis más sinceras disculpas al caballero imaginario que solo está en mi mente y que me reprocha mi falta de memoria para con este jugador.

Hace unos meses tuve la siguiente conversación con un buen amigo:

  • Amigo: “¿Sabes que el hijo de Taira juega en el Córdoba?
  • Rinat Rafaé: Pues no lo sabía
  • Amigo: Pues deberías sacarlo en el blog
  • Rinat Rafaé: ¿A Taira?
  • Amigo: No, al hijo.
  • Rinat Rafaé: ¿Ha jugado en algún equipo sevillano?
  • Amigo: No
  • Rinat Rafaé: (…)
Esto me hizo pensar en dos cosas, la primera es que por mucho que lo explique, el hecho de que la web tenga una temática acotada al fútbol sevillano no le resulta convincente a más de uno y la segunda que al hijo quizás no, pero al padre si lo podía sacar. 

Si recuerdo que era portugués y que llegó del Salamanca (¿o era el Mérida?) y que era el típico fichaje de la primera época de Monchi, a coste cero y qué quizás no sumaba… pero tampoco restaba. Era lo que había y ya está. En la onda de César Caneda, Diego Ribera o Tomás Hervás pero sin llegar al nivelito de Alfonso, Mario Cotelo, Puli o su compatriota Bakero, pero desconozco por completo que trayectoria tuvo ni anterior ni posterior. Así que rebuscando un poco me encuentro, que efectivamente es portugués, concretamente de Lisboa, que empezó su carrera en el Belenenses donde juega durante siete años (a excepción de un año cedido en el CF Estrela da Amadora) hasta que da el salto a la liga española de la mano del Salamanca (pues no era el Mérida…) permaneciendo cuatro temporadas entre primera y segunda. Busco el cromo que recordaba y me lo encuentro con una noventera tirita nasal, lo cual me hace llegar a la conclusión de que era un hombre que seguía las tendencias de la época. Titular casi siempre en el equipo charro durante las cuatro temporadas en las que permanece, juega un total de 127 partidos en los que anota 7 goles, llegó a jugar un partido con la selección de Portugal y por lo general no guardan un mal recuerdo de él en esa ciudad sin equipo que es hoy Salamanca.

Monchi se lo trae para su primer proyecto con Caparrós ya que cumplía la B fundamental del triplete Bueno-Bonito-Barato: Gratis. Bonito ya vemos en la foto de arriba que mucho no es y bueno… pues tampoco resultó un Pelé de la vida, con 33 años era ya un veterano en el ocaso de su carrera, lo que tampoco era excusa ya que Pablo Alfaro llegó junto a él con la misma edad y dio un rendimiento un millón de veces mejor. En resumen 20 partidos entre liga y copa en los que anota un gol (al Elche).

Hubiera jurado que no estuvo más de una temporada en el Sevilla, pero me equivocaba. Tras el ascenso a primera Taira continúo en el Sevilla, pero con el mediocentro superpoblado por los Casquero, Tomás Hervás, Francisco, Podestá y Torrado no rasca bola en toda la temporada, jugando lo mismito que Marcelo Otero, lo que viene a ser un ratito en Copa, ayudando al Sevilla a quedar eliminado en primera ronda por el Ciudad de Murcia.

Tras una aciaga temporada en lo personal que confirma que Portugal y Sevilla FC no es un buen binomio, Taira decide volver a su país para jugar un par de años más en el Farense y en el Oriental antes de retirarse suponemos que para encauzar la carrera de su chiquillo. 

Y es que como dice el refrán, no te acostaras sin saber algo nuevo de Taira.

11 comentarios:

Señor dijo...

Tiene el típico pelaito de punta pa esconder la cartona.

Jose MME dijo...

Como muestra de lo olvidado que está este jugador por aquí lo que he pensado cuando he visto que lo habías publicado era "éste creo que estuvo aquí sólo un año y jugaría uno o dos partidos, a lo Puli o Bakero". Y no, llegó a 20.

Seguro que en las guías le ponen lo de "realiza una labor oscura en el centro del campo que pasa desapercibida pero es importante".

Alfonsobis dijo...

Marcó un gol al Elche, fue en plancha empujando el balón con la punta del pie tras centro raso desde la derecha de Gallardo. El partido quedó 1-2 y el gol de la victoria lo marcó Gallardo en el descuento (por entonces paquito apuntaba a estrella).

Me acuerdo que ví ese resumen en una pantalla que había en la tienda de deportes de el corte inglés de nervión.

Rinat Rafaé dijo...

Alfonsobis, recuerdas la marca de colonia que usó Taira aquel día después del descuento??? jajaja ¡Qué memoria, macho!

doRCCV dijo...

Pues voy a reconocer que sí me acuerdo de el por esa manía que tengo de asimilar jugadores, por características, o equipos, o nombres, etc. Como pueden ser Stelea y Olsen, Toedtli y Tevenet, Biagini y Correa, Magno y Jamelli o Tais y Taira.

Rinat, respecto a lo que te decían en Twitter de que lo recordaban con la típica tirita (muy noventera) en la nariz para respirar mejor, no lo recuerdo. Al que sí recuerdo con ella y es la imagen que tengo de el, es a Prodan, rumano del Atlético.

Jose, haciéndote caso desempolvé la Extra Liga de Don Balón 98/99 y concrétamente pone:

"Pivote para el centro del campo. Reparte muy bien el juego, gracias a su buena visión de la jugada y es un buena pasador."

Alfonsobis dijo...

Por cierto las tiritas en la nariz las usaba yo también, mucho antes de que se empezaran a poner de moda entre los futbolistas y no es coña, las usaba para hacer deporte porque tenia problemas de respiración, no se por qué dejaron de llevarse.

Alvaro dijo...

Yo sí recuerdo algo más de Taira, aunque tampoco te creas que mucho más.

Era un mediocampista trotón, de corte defensivo, de esos que se dedicaban más a cortar balones que a mover el cartón. También recuerdo que el apodo que se le puso aunque no tuvo mucha fama, derivado de que, como dices, jugó cuatro ratos. Se le llamaba "trueno" Taira, de forma obviamente irónica porque Moacir a su lado era Usain Bolt.

Digamos que dio el avío el año de segunda de tiesura extrema

Amate Preacher dijo...

Un portugués calvo??

Itsawindow dijo...

Yo no lo recuerdo, la verdad.

Jean Sol Partre dijo...

Sobre Taira varias cosas:
Que se parece a Javi Navarro pero en feo.
Que efectivamente creo que no era tan malo, que merece estar en el grupo de medioscentros del Sevilla FC que ni fu ni fa, como Jordi
y que su forma de correr me recordaba a la de Bango, jugador que debe homenajearse en este blog.
Saludos

Rinat Rafaé dijo...

Lo de Javi Navarro lo comenté yo por facebook... es que el aire que tiene es brutal!!

Lo de Bango nos lo pensaremos ante la falta de efectivos que tenemos últimamente... aunque a mi nunca me pareció malo. Aunque si usted tiene una inadversión especial con él sabe que siempre tiene la puerta de esta casa abierta para dedicarle unas palabras a quien estime conveniente!