martes, 14 de febrero de 2012

JOSKO JELICIC

Josko Jelicic es el hombre que aparece ante ustedes en la foto que hay sobre estas líneas. Viéndole, piensas que más que aspecto de futbolista, tiene pinta de taxista, además de unos ojos un tanto grandes (como Mila Kunis o Dominique Dunne (muerta hace ya 30 años)) y nombre de jugador de la Jugoplastika Split.

Pero dejemos por ahora el critiqueo digno de la "Vieja del Visillo" y centrémonos en la carrera deportiva de Jelicic, que sin duda es interesante.

Josko Jelicic nació en Osijek (Croacia), el 5 de enero de 1971. De pequeño, le gustaba aquello de darle pataditas a un balón, y empezó a dar la tabarra en casa para que le apuntaran a clases de futbito, cosa que consiguió.

Pronto llamó la atención de los clubes de su tierra: el Hadjuk Split fue el primer equipo profesional en el que jugó, debutando con sólo 16 años.
En el año 1993 dio el salto al Dinamo de Zagreb, el equipo más importante de Croacia. Allí esperaba despuntar.
Su época en el Dinamo duró hasta 1995, año en el que entra en escena el Sevilla en la vida de Jelicic.

Tras un convulso verano, el Sevilla se encontraba con el problema de que habían perdido por una lesión grave a Tarik Oulida, jugador al que le encantaba eso de hacer el "salto del ángel" en piscinas ajenas (según una leyenda urbana al nivel de la de Dasaeev y el foso de la Universidad)... El Sevilla comenzó a buscar jugadores para suplir a Oulida, y como el experimento de Suker les había salido bien, bucearon en busca de jugadores croatas. Y dieron (eso creyeron) con la tecla: Jelicic.

Cuando le presentaron, Jelicic dijo estar orgulloso de poder jugar junto a Suker, y que venía a jugar en el Sevilla "sin aires de grandeza", pero con intención de jugar bien para ir convocado a la Eurocopa (en la que sorprendió la República Checa de Nedved y compañía) que se avecinaba. Jelicic coincidió esa temporada con otros sevillistas como Estebaranz, Pineda, Petkovic, Agostinho , Peixe, Arturo, Moacir o Pepelu. Pura crema, señores.

Jelicic comenzó bien la temporada, marcando un gol en su partido de debut que valió un empate a uno contra el Oviedo. Tras ello, Jelicic empalmó 4 partidos seguidos (y completos) jugando como titular. La gente se ilusionó tanto con Jelicic que le dedicaron un cántico y todo: ¿recuerdan aquello de "Josko Jelicic trololololo..."?

Pero su buen momento no tuvo continuidad, ya que sólo jugó 9 partidos más en lo que restaba de temporada, jugando sólo uno de ellos como titular (y también completo).

La temporada siguiente prometía, ya que tuvo como compañeros a Aranalde, Marinakis, Bebeto, Rytter, Prosinecki, Almeyda, Jose Mari, Gómez, su compatriota Mornar (al que también le dedicaron un cántico (aunque con más cachondeo que otra cosa), inspirado en una canción de moda de la época) o (en pie, señores) Colusso.

A pesar de contar con tan buena compañía, no mejoró la cosa: jugó 72 minutos repartidos en 5 partidos, y además, esa temporada le abrieron un expediente por darse a la vida nocturna con su amigo Mornar.

Después del fiasco en su periplo sevillista, Jelicic volvió a su anterior equipo, el Dinamo. Allí permaneció durante 5 años, hasta que en 2002 le propusieron jugar en el Pohang Steelers, de la siempre competitiva liga surcoreana. Allí hizo las cosas peor que en el Sevilla: sólo dos partidos jugados en el tiempo que estuvo allí (imaginamos que siguió con la vida nocturna como otros jugadores, ligándose a todas las chicas guapas que se encontraba).

Volvió a Croacia con el rabo entre las piernas (no me sean malpensados) para jugar en el NK Zagreb medio año, para acabar retirándose al acabar su contrato en el NK.
Hoy en día, podemos encontrar a Jelicic jugando alguna que otra pachanga en campos de fútbol playa.

Jelicic, ese "gran" jugador...

11 comentarios:

Rinat Rafaé dijo...

El cabrón marcó un gol contra el Oviedo en su partido debut y todo el mundo haciendose pajas pensando que se había fichao al nuevo Suker... Ya no hizo nada más.

Eso si, el cantico quedó para la posteridad hasta que apareció Rakitic que tiene pinta de hacer un Josko Jelicic de dimensiones estratosféricas

Jose MME dijo...

Yo creo que lo del cántico fue la gran aportación de la venida de este hombre...

Buena política la de incluir fotos de muchachas en los enlaces, yo en mis artículos siempre pongo tetas en algún enlace. Al final dejaremos "Colussos Vs Kukletas" para editar Hustler.

Jose MME dijo...

Por cierto, se me olvidaba, ese foro de "momentos históricos del Sevilla hechos con paint" promete ser fuente de muchas risas en el futuro...

Dani dijo...

Lo del paint del foro del Sevilla fue épico (especialmente el paint de Dasaev y el foso: el tipo aparece con su equipación y todo, un profesional puro y duro).
Por otro lado... ¿Hustler, decías? Piensa en otra publicación, que desde lo de Dorothy Stratten... A ver si nos vamos a meter en un jaleo de los buenos.

mitiko dijo...

El día de la presentación de Jelicic estaba entre el publico. La gente estaba animada. La esquina baja de gol sur repleta( ver foto ). Sale el crack croata, se pone a pegar pataitas, la grada va a estallar, Josko lanza la Pelota a la hinchada y servidor la trinca y tras llegar corriendo hasta Ramon y Cajal con 7 canis pisandome los talones.... A la colección de reliquias (100% verídico )

Juanjo&SFC dijo...

Yo me llevé la pelota en la presentación conjunta de Vukicevic y Enría!!! A ver cuando los sacáis por el blog!

Mitiko dijo...

Habría que convocar un concurso de poseedores de reliquias originales( camisetas, balón firmado, banderín...) de algún "olvidable" jugador del futbol sevillano. Yo tengo un banderín con firmas de leyenda....

Rinat Rafaé dijo...

Cualquier tipo de material bizarro es bienvenido a esta vuestra web!

Si tienen fotos, objetos o recuerdos ciertamente extraño no duden en enviarnoslo a colussoscontrakukletas@gmail.com

Dani dijo...

Ahora que estáis hablando de material raruno, echadle un vistazo a esta página: ¡no tiene desperdicio!

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2617257

Rinat Rafaé dijo...

Illoooooo Dani!!! vaya hilo guapo!!! jajajaja yo tengo uno de HIBIC esperando a salir por aquí que es la ostia!!! ¿Habéis visto el de Pirri que es el mismo en el Atlético y en el Oviedo? Pues en la misma edición el de Losada que salía en nuestra entrada es igual que el del Celta posterior!! Que poca vergüenza tuvieron los de Ediciones Este aquel año jejeje

Anónimo dijo...

Recuerdo un titular de prensa del Marca o el As sobre Jelicic;

JELICIC YA DICE JAMON!!! el jugador se esta aclimatando bien a la ciudad, y tanto....